domingo, 22 de abril de 2012

APORTESDE LAS ONG AMBIENTALES AL DESARROLLO SUSTENTABLE EN VENEZUELA


§         La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece al desarrollo sustentable como el modelo de desarrollo del país.
§         Las ONG ambientales de Venezuela han contribuido a la gestión ambiental pero sus aportes al desarrollo sustentable del país son poco conocidos. Entre otras estrategias para promover un mayor conocimiento sobre su labor, se realizó una publicación digital para dar a conocer los logros y desafíos de 14 ONG ambientales venezolanas y una Red.
§         Se realiza el lanzamiento de esta publicación en el Día de la Tierra, porque en esta fecha se celebra la decisión ciudadana de movilizarse por tener un mejor planeta.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece al desarrollo sustentable como el modelo de desarrollo del país. Según la Ley Orgánica del Ambiente (2006) el desarrollo sustentable es un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”.

Las ONG ambientales de Venezuela son un grupo heterogéneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, que han contribuido a la gestión ambiental a través de la ejecución de proyectos de investigación, conservación, divulgación y manejo sustentable, tanto en áreas rurales como urbanas. Sin embargo, los aportes de estas organizaciones al desarrollo sustentable del país son poco conocidos.

Uno de los objetivos del Proyecto Redes Ambientales es promover un mayor conocimiento sobre la labor y los resultados del trabajo de las ONG ambientales en Venezuela. Es por esta razón que durante sus cuatro años de duración se realizará un foro anual con el fin de dar a conocer los aportes de estas organizaciones.  Adicionalmente, se realizó una publicación digital con el propósito de sistematizar los logros y desafíos compartidos por las ONG en los dos primeros foros. De esta forma, es posible continuar con una difusión más amplia, a través de las redes sociales.

En “Aportes de las ONG ambientales al desarrollo sustentable de Venezuela” se muestran 16 proyectos desarrollados por 14 ONG ambientales y una Red. Seis de ellos tienen alcance nacional, mientras que los otros nueve proyectos llevan a cabo acciones en el Distrito Capital, las Dependencias Federales y los estados Sucre, Bolívar, Apure, Guárico, Barinas, Lara, Falcón, Carabobo y Aragua.  El grupo de organizaciones incluye desde ONG ambientales fundadas hace casi 40 años hasta otras creadas recientemente, con representantes de ONG fundadas en las cuatro décadas transcurridas. En la misión de todas ellas hay una intención de contribución, apoyo o colaboración con el desarrollo sustentable de Venezuela; en los logros de sus proyectos se observan aportes concretos.

Se realiza el lanzamiento de esta publicación durante la celebración del Día de la Tierra, ya que el 22 de abril de 1970 ha sido considerado por Vitalis como el día del “nacimiento del movimiento ambientalista moderno” cuando  “20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable”.

Según el Directorio de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Venezuela (2010), realizado por el Proyecto Redes Ambientales, existen más de 100 ONG ambientales en el país, por lo que todavía faltan muchas organizaciones por conocer. Esperamos que con esta publicación Ud. conozca con más detalle quiénes son algunas de las ONG ambientales de Venezuela y cuál es su aporte al desarrollo sustentable de este país megadiverso.

Documento “Aportes de las ONG ambientales al desarrollo sustentable de Venezuela” disponible en: http://slidesha.re/IXCZXq y en el Portal de Desarrollo Sustentable (www.desarrollosustentable.com.ve).


El Proyecto Redes Ambientales: “Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela” cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea (DCI-NSAPVD/2009/220-317). Tres ONG ambientales venezolanas: Fundación Agua Clara, BioParques y Vitalis, participan conjuntamente en el desarrollo de las actividades de este proyecto. Comenzó a ejecutarse en febrero de 2010. Su objetivo general es fortalecer el sector ambiental en Venezuela para mejorar la incidencia de los procesos de divulgación y educación ambiental, orientados a la conservación de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad de vida.

sábado, 21 de abril de 2012

Especialistas presentaron un diagnóstico ambiental de Margarita

Movimiento Ecológico se prepara para celebrar mañana el Día de la Tierra
   (Hilda Mendoza - CNP 8.038) En antesala al Día Mundial de la Tierra, que se celebra este domingo 22 de abril, la coordinación regional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev-NE) ofreció ayer un diagnóstico ambiental de la isla de Margarita. La relación del deterioro incluye la contaminación atmosférica, problemas en la disposición y tratamiento de desechos, y alteraciones de la dinámica costera en la isla.
   Luis López Marcano, coordinador regional del Movev, destacó que la intención no es obstaculizar los planes de desarrollo de la isla, sino alertar sobre la situación ambiental y mostrar la necesidad de que las políticas públicas estén atravesadas por la variable ecológica.
   La contaminación atmosférica fue presentada por Lorenzo García Tamayo, presidente de la Fundación Energía Limpia e integrante del Movev. Indicó que 12,5 millones de kilos de CO2 o anhídrido carbónico son lanzados a la atmósfera diariamente en Margarita, por el consumo de gasoil, lo que suma 4.560 millones de kilos al año.
   Señaló que las principales fuentes de generación de CO2 son la planta de electricidad Luisa Cáceres de Arismendi, y el parque automotor, que según estimó, es de más de 100 mil vehículos en temporada alta.
   Considera que la opción del gas para la producción de energía ha sido manipulada por los actores políticos, dijo.
   Porlamar: Una muralla urbana
   El arquitecto asesor David Moreno, indicó que la ciudad de Porlamar creció de espaldas al mar, a la manera de una “muralla urbana”, bloqueando el acceso visual de los transeúntes a la costa. Esto provoca además alteraciones en la dinámica costera, por la barrera que implica para el flujo de los vientos y las arenas, explicó.
   Entre las consecuencias de este problema, que también se observa en otras localidades de la isla, mencionó el acortamiento del borde costero en las playas El Yaque (Díaz), Guacuco (Arismendi), El Agua y El Tirano (Antolín del Campo), entre otras. La colocación de geotubos para evitar la expansión de las olas, es “una medida paliativa”, expresó.
   Propuso reactivar el proyecto de crear una red peatonal en Porlamar (1999) desde Guaraguao, pasando por La Caracola hasta Pampatar. “Esto beneficiaría la el equilibrio ecológico de los vientos y las arenas, además de la seguridad y el turismo”, dijo.
   Recuperar las costas
   Reina Díaz, asesora ambiental del Movev, informó sobre un Congreso de Recuperación de Costas que realizarán en septiembre próximo con el apoyo de la organización Ocean Future, que preside el investigador francés Jean Michel Cousteau. Universidades ya han presentado sus proyectos, y el Movev convoca a especialistas a que presenten sus propuestas a través del correo redifa2000@yahoo.com.
   En el encuentro con los medios, se trató además el problema de los desechos, incluida la necesaria disposición de un nuevo vertedero, y la activación de la planta de reciclaje que se encuentra en los alrededores del Piache. 
   “La planta recicladora está detenida y se está deteriorando, fue una inversión en 2009 de Bs. 17 mil millones de los antiguos, y probablemente se requiera otra inversión cuantiosa para reactivarla”, dijo el ingeniero Carlos Fonseca, del equipo del Movev.
   Planteó que la recaudación por concepto de aseo urbano que realiza Corpoelec, debería destinarse en buena parte al reciclaje, y aconsejó la participación de la empresa privada en el área.  
   Celebración de la Tierra
  Como parte de las actividades por el Día de La Tierra, el Movev invita a apoyar la jornada de elaboración de carteles para la conservación de las tortugas marinas, que organiza Daniel Delgado, director del blog Ecoscopio e integrante del Movev. La cita es en Playa El Agua (Antolín), este domingo a partir de las 10 am. Se recomienda llevar materiales como tablones, estacas, pintura y otros para elaborar los avisos.
   A las 4 pm realizarán una meditación guiada en la playa La Caracola (Mariño), y a las 7 pm proyectarán la película “Home” en espacios abiertos de la localidad de Cotoperíz (Gómez), con el apoyo de líderes comunitarios. La película muestra cómo muchas de las actividades humanas son una amenaza para la biodiversidad y el equilibrio ecológico del planeta, y presenta ejemplos positivos de recuperación en distintos países.
   Al mediodía del domingo, invitan a encender las luces intermitentes de los vehículos como una alerta sobre la situación ambiental de la isla de Margarita, y del planeta en general.
   Próximamente, convocarán a un concurso donde especialistas y habitantes en general podrán presentar soluciones viables para problemas ambientales específicos de la isla, informó Narda Fernández, miembro del Movev.

miércoles, 18 de abril de 2012

Imágenes integradas 1

Estimados amigos,

Este domingo 22 de abril vamos a celebrar en grande  el Día Mundial de La Tierra, por eso que EcoClick junto con Hot 94 y la Alcaldia Sucre ha organizado una Jornada ESPECIAL de Reciclaje ¨ReciclANDO & rockEANDO¨

Te esperamos de 3:00 pm a 6:00 pm en la Plaza Miranda del CC Millenium.

Durante la jornada podrás disfrutar GRATIS de toques acústicos de:

- Gustavo Casas, el iPod shuffle humano
- Majarete Sound Machine
- Rawayana

Lista de Residuos que estaremos recibiendo:
Papel.
Cartón.
Aluminio.
Plástico.
Pilas.
Bombillos Ahorradores. (CFL-ESPIRAL)
Artefactos Electrónicos y electrónicos.
Chatarra ferrosa y no ferrosa (pequeña y mediana).
Aceite Comestible.
Cartuchos de Impresión y Toners.

Condiciones de los residuos

Papel y Cartón:
Puedes reciclar periódicos, papel blanco, recibos, revistas, cartones de alimentos, cartón en general, embalaje, folletos, sobres, etc.Deben estar LIMPIOS, SECOS y LIBRES de grasas.
Para ayudar con la logística por favor separar estos residuos en tres grupo:
1-Revistas y papel bond.
2-Periódico.
3-Cartón.
No reciclaremos: cartón de huevo, papeles sucios o contaminados, papel glasé, plastificado, aluminio, encerados.
Plástico
Estaremos recibiendo cualquier tipo de plástico, recuerden APLASTARLOS. En caso de estar contaminados con comida deben enjuagar envase.
Aluminio:
Latas previamente aplastadas y enjuagadas.
Pilas Gastadas:
Estaremos recibiendo los contenedores de la campaña ¨Recolecta Tus Pilas¨.
Si traes pilas individuales recuerda ponerle teipe al polo positivo de la pila cilíndrica (bastón).
A los interesados en crear un punto de recolección de pilas, estaremos entregando el aviso para pegarlo en el envase. Si traen potes de 5 LITROS GUARDARLOS PARA LA CAMPAÑA.
Bombillos Ahorradores:
Los bombillos son un residuo peligrosos y contienen mercurio por eso es muy delicado su manipulación. No recibiremos bombillos ROTOS y deben venir bien envueltos o sellados en BOLSA PLASTICA. 
Vitaambiente entregará Manual de manipulación así como información sobre bombillos ahorradores/ pilas para ser entregados en la jornada. (SERVICIO COMUNITARIO)                                                    
Chatarra Electrónica:
Estaremos recibiendo celulares viejos  y artículos electrónicos pequeños y medianos.
Proponemos que con teipe indiquen las fallas que tiene el artefacto para que en caso que alguien desee arreglarlo se lo pueda llevar.
Aceite Vegetal:
Se recibirá el aceite en contenedor de plástico con tapa de rosca.
Cartuchos de impresión y Toner
Se recibirá cualquier tipo de cartucho de impresión y Toners.
 
Importante:
Todos los residuos serán reciclados y aprovechados de acuerdo a su condición.  

 
Te esperamos, sumemos todos juntos 28.000.000 de buenas acciones ...Nuestra ciudad, nuestro país, nuestro planeta nos lo agradece
¡Contamos contigo!

Maritza Archila l Ana Pereira l MariettaPerroni l Silvia Itriago l Daniella Matheus Paris
 
EcoClick - Conectando Redes Verdes:
TWITTER: @ecoClickVe 
Campaña Recolección de pilas usadas: 
TWITTER: @RECICLA_HOY

              "Nunca dudemos que un grupo pequeño de ciudadanos conscientes y comprometidos puedan cambiar el mundo. De hecho, han sido los únicos q lo han logrado ”
                                                                          — Margaret Mead

jueves, 12 de abril de 2012

FORO SOBRE AGROECOLOGÍA Y FERIA DE PRODUCTOS ARTESANALES DE CACAO

Cacao con sabor carabobeño

Fundación Tierra Viva desde hace 12 años impulsa la producción de cacao basada en esquemas de agroecología y la elaboración de derivados artesanales como estrategia de desarrollo local sustentable, especialmente en zonas de amortiguación de los Parques Nacionales Henri Pittier y San Esteban.  Por ese motivo y en el proyecto Rescate de la tradición cacaotera con un enfoque ecológico y desarrollo social en el eje norte del estado de Carabobo, efectuará el foro “Agroecología y cacao: Experiencias de producción agroecológica y elaboración de derivados de cacao en el estado Carabobo” y la feria “Cacao con sabor carabobeño”.

El foro se efectuará el martes 17 de abril en el Auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (CCEAS) a partir de las 8.30 de la mañana, contará con ponencias de la Asociación Civil Cooperación para el Desarrollo Sustentable (CODESU) y la Cooperativa Quebrada Azul ambas localizadas en Mérida y la experiencia de Fundación Tierra Viva en el estado Carabobo.

La feria se efectuará el miércoles 18 de abril a partir de las 10:00  a.m. en los Espacios Abiertos del C.C Omnicentro - Naguanagua donde podrán degustarse y adquirirse productos artesanales de cacao elaborados por miembros de la Asociación de Productores Unidos de Trincheras del municipio Naguanagua, de la Cooperativa Cacao fino de Patanemo y la Cooperativa La Flor de Mantuano, estas últimas del municipio Puerto Cabello. También participarán emprendedores invitados de Montalbán y Ocumare de la Costa.

El proyecto iniciado en el 2008, ha recibido aportes de la Fundación Interamericana, The Resource Foundation, la Fundación Hanns Seidel y la Asociación Civil Venezuela Sin Limites (ACVSL) y ha apoyado a al menos 70 personas de manera directa, todos pequeños productores y productoras de cacao y sus familias A través de la ejecución del proyecto se han realizado actividades de capacitación, mejoramiento de la infraestructura, mejoramiento en los procesos de beneficiado y de la calidad, impulso de iniciativas productivas con énfasis en la producción de derivados de cacao, así también, desarrolló estrategias de difusión para la promoción del cultivo del cacao y su relación estrecha con la conservación de los recursos naturales.

Ambas actividades se desarrollan con el apoyo del CCEAS y también están siendo apoyadas por el Proyecto Redes Ambientales que ejecuta Fundación Tierra Viva con el co-financiamiento de la Unión Europea.

Para mayor información comunicarse con

Jordana Ayala

Gerente de Programas Socioambientales

Fundación Tierra Viva

jordanaftv@cantv.net




Alejandro Luy
Gerente General

Fundación Tierra Viva
Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable

Av. Este, Edificio Imperial, Piso 7, Oficina 7- B
Frente a la Plaza La Candelaria, La Candelaria
Teléfonos + 58 212 5766242 / 5761927
Caracas, Distrito Capital

martes, 10 de abril de 2012

LA CORRESPONSABILIDAD Y EL PROBLEMA DE LA BASURA

Si se hace un análisis de los contenidos que publica la prensa sobre el problema de la basura en Venezuela, la mayoría de las informaciones son quejas de los usuarios y fotografías de inmensas montañas de bolsas llenas de desperdicios en los lugares impensables de nuestra capital venezolana. Hace algún tiempo un funcionario del Consejo Municipal Libertador me comentaba su preocupación por las bolsas dispuestas frente a la Iglesia de Santa Teresa en el centro de Caracas, dado que es un patrimonio cultural. Seguramente muchos transeúntes diarios de la zona ya se han acostumbrado a esta visual y con ella a los olores que despide y al espacio que ocupa. Igual sucede en la Avenida que bordea las faldas del Ávila. Para quien no está en contexto, la Cota Mil o Avenida Boyacá es un arteria que recorre de este a oeste la ciudad brindando un maravilloso paisaje de nuestra montaña preferida que es refugio del citadino… esta avenida sirve los domingos (la cierran en la mañana) como sitio de esparcimiento familiar. En el presente, si uno la recorre, el mosaico de desperdicios es increíble, no obstante, nadie es responsable. Son tres las alcaldías que tienen a su cargo el saneamiento de esta zona pero aparentemente las jurisdicciones y responsabilidades no están muy claras. Así pasa en muchas otras localidades del país.

Pero ¿quién hace qué, es la pregunta. En los últimos días del mes de marzo se ha dado una campaña contra la basura en el municipio Sucre de Caracas uno de los más densos de la ciudad, con más de 2000 barrios. Así se va gestando una guerra de opinión y comentarios que no distinguen color político. La basura es argumento para atacar la gestión de cualquier gobierno, local o nacional. Se despliegan grandes operativos con la Guardia Nacional, se tiran y recogen piedra de diferentes bandos de opinión y quedan las grandes interrogantes ¿dónde está el ciudadano común? ¿cuál es su papel en esta tarea? ¿qué hacen y cómo son las empresas dedicadas al servicio de recolección? ¿dónde está la gestión contralora, la supervisión de los fondos que cada alcaldía dispone para la actividad? ¿dónde está el análisis ajustado a la realidad de si estos fondos son apropiados o no? En una noticia reciente justamente en el municipio Sucre, el diario El Nacional tomaba las palabras de un vendedor “Los problemas con la basura en el municipio Sucre siguen evidenciándose en las calles. En el mercado que funciona en los alrededores de la estación Palo Verde, los desechos ocupaban ayer gran parte de la acera. ‘Aquí no hay un día exacto para que recojan la basura. Este problema se ha hecho costumbre’, manifestó Ernesto Aramendia, quien vende aguacates al lado del basurero”. A esto se podría argumentar que simplemente seguimos en un letargo de paternalismo, donde esperamos que las soluciones vengan siempre de las autoridades. No se asume o quizás nadie presiona para que se asuma la “CORRESPONSABILIDAD” de todos en este problema. Este término que debe ir calando en la sociedad venezolana es entender que el compromiso va más allá del bienestar individual. Es saber que lo que hago afecta al otro cercano a mí, pero también al ciudadano del mundo. Que el problema de la contaminación es un aquí y ahora, pero también afectará a las generaciones futuras. En el país poco a poco el ciudadano debe responsabilizarse por su gestión individual de los desechos. Palabras como reciclaje y reúso deben ir  bajo el paraguas de la CORRESPONSABILIDAD.  En Alemania por ejemplo, algunas informaciones indican que más del 50% de la población tiene en sus manos la generación de energías renovables (eólica, solar, biomasa), ¿por qué no pensar en un cambio, difícil pero posible de un paradigma de paternalismo a uno más activo, consciente, preocupado por el otro? El cambio comienza por entender que sí tenemos derechos como pueblo, esa palabra que en los últimos diez años ha sido tan convenientemente empleada, pero también tenemos muchísimos deberes como ciudadanos. Un posible lema para la Venezuela que queremos bien podría ser “Yo avanzo cada día hacia la excelencia ciudadana, yo soy corresponsable”.

La promoción del diseño industrial nacional cuenta con un espacio en línea NoMATERIA extiende el lapso de recepción de postulaciones


La iniciativa viral de promoción para el diseño NoMATERIA extiende el plazo para la recepción de postulaciones para proyectos y productos de diseño industrial hasta el próximo 6 de mayo. Los diseñadores interesados en participar, podrán enviar sus propuestas de productos y proyectos, que serán evaluadas por un jurado internacional, hasta esa fecha

Caracas, Abril de 2012. Difundir el trabajo de los diseñadores industriales en Venezuela debería ser una de las prioridades de quienes se especializan en esa área del conocimiento. Tendiendo en cuenta esta necesidad se creó en 2011 la iniciativa de promoción viral y exhibición virtual NoMATERIA, un espacio de encuentro entre diseñadores, profesionales, profesores, investigadores del diseño y público en general que tiene como objetivo difundir conocimiento sobre productos y proyectos de diseño industrial, a través del canal natural abierto por las Redes Sociales.

NoMATERIA se plantea desde la idea de que la promoción del diseño industrial en Venezuela tiene que estar fundamentada en la capacidad real de producir respuestas que permitan hacer una lectura de sus posibilidades como herramientas de resolución de problemas, de aumento de la calidad de vida y de sus beneficios en términos de competitividad e innovación.

Para sus creadores, es a través de la difusión de ideas y conocimiento sobre el trabajo del diseño como se genera esta promoción. De allí el nombre de la iniciativa y su premisa fundamental: "Más divulgación, menos átomos".

Para este año 2012 NoMATERIA se ha planteado como objetivo explorar el Valor del Diseño Industrial en Venezuela. Por esta razón y como respuesta a un considerable número de solicitudes que recibieran tras su primera edición, en Junio del año pasado (cuando 52 diseñadores y colectivos participaron en la exhibición virtual), esta muestra quiere reseñar ya no solamente productos realizados o fabricados en Venezuela y por venezolanos, sino además incluir trabajos que se encuentren en un estado de proyecto. Con esta ampliación de criterios, la edición de este año de NoMATERIA espera recoger una revisión más amplia del panorama del diseño industrial en el país.

"Queremos mostrar al público en general, a la industria nacional, a las instituciones y al Estado venezolano los avances en una práctica que ha significado, para muchos otros países, una de las caras más visibles de una sociedad desarrollada. El diseño industrial, junto a la innovación, la ciencia y la tecnología, representa hoy en día una de las disciplinas más importantes en el desarrollo de un país.
Una disciplina que cada vez más se preocupa por aumentar la calidad de las relaciones entre productos y personas. Relaciones que finalmente tendrán un importante impacto en los aspectos sociales, ambientales, económicos y políticos", explica Ignacio Urbina Polo, diseñador industrial venezolano y organizador y productor de NoMATERIA.

En la categoría de Productos, las postulaciones pueden comprender además objetos y/o artefactos que estén en producción, en pequeñas o grandes series. Electrodomésticos, productos de consumo, mobiliario, diseño-artesanía, empaques, envases, transporte, herramientas, mobiliario urbano, maquinaria, indumentaria o joyería y pueden ser presentadas a título individual o en grupo.

En cuanto al rubro de Proyectos, los trabajos pueden atender cualquiera de los campos mencionados, pero deben presentarse importantes aportes en términos de solución de problemas, uso de materiales, procesos de fabricación, capacidad de uso, sustentabilidad o participación, así como propuestas o conceptos donde la intervención del diseño industrial sea la clave fundamental del proyecto; y aclaran que recibirán incluso proyectos académicos.

El jurado, compuesto por Jorge Gómez Abrams (México), Federico Hess (Brasil), Gabriel Minicelli (Argentina), Luis Angarita (Colombia), Humberto Valdivieso e Ignacio Urbina (Venezuela), evaluará los trabajos que se presenten en ambas categorías y elegirá los mejores, que serán presentados en una exhibición virtual a inaugurarse el 29 de junio, Día Internacional del Diseño Industrial.

Fechas clave para NoMATERIA
06 de mayo 2012: Cierre para el envío de postulaciones.
25 de mayo 2012: Comunicación a los participantes de la selección y
solicitud del material para publicación.
03 de junio 2012: Envío del material para publicación.
29 de Junio: Exhibición Virtual
Los proyectos y propuestas para esta muestra estarán comprendidas
entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2011.

Más información en:
Twitter: DIconexiones

domingo, 1 de abril de 2012

HOY ME SALUDÓ UNA PEREZA EN EL PARQUE DEL ESTE

Los caraqueños nos deleitamos caminando por el Parque del Este ahora llamado Parque Miranda. Son más de 30 hectáreas de caminerías, árboles, animales, plantas. Las guacamayas hacen el coro todos los días. Las perezas se asoman de vez en cuando y las ardillas ya han perdido el miedo a la gente. Es un paraíso realmente. Y así como este es el pequeño oasis del caraqueño seguramente en cada ciudad venezolana hay parques que alimentan el alma. Sin embargo qué penoso es ver la basura en todos los espacios, particularmente alrededor de los kioskos para hacer fiestas. Entre las raíces de los árboles se ven botellas de refrescos vacías, papeles, pitillos, cucharitas de plástico, envoltorios, bolsas volando por todo el verde. Me pregunto si la gente valora estos espacios. Me pregunto si al dejar de exigir una entrada, una contribución, en el venezolano se crea una falsa realidad de todo me lo merezco y ensucio porque hay quien limpie. Es complicado. En los nuevos cafés y areperas socialistas del parque no hay carteles de conservación ambiental. Los mensajes de algunas señalizaciones son tan tímidos "prohibido dañar las plantas". Pero no hay brigadas de voluntarios verdes. Al menos nunca las he visto. La campaña de concientización debería arropar todo el parque, sobre cada cesto de basura, a la entrada del Terrarium, a la entrada del Planetario. Me pregunto por qué no existe una tienda dentro del parque donde se vendan franelas con mensajes conservacionistas, peluches de guacamayas, libros infantiles, rompecabezas y tantos otros como existe en otras partes del mundo. Será porque eso supondría mercantilismo? quien sabe. Pero el problema está ahí. Sería interesante saber lo que piensa el usuario del parque que se atreve a dejar tras sí una enorme botella vacía en la grama y a pocos metros de una bolsa de basura. Sin duda cuidamos menos lo que se nos da gratis, nuestra relación con la naturaleza indudablemente es muy extraña.


Siempre me he preguntado por qué quienes limpian los parques no tienen esa herramienta que se ve en otras ciudadades del mundo, una especie de gancho en algunos casos que se abre y se cierra para recoger basura, o ese "pincho" que como una aguja clava el objeto y lo lleva de la punta hacia la bolsa, para que la persona no tenga que tocar el desperdicios. Tampoco hay contenedores de reciclaje. Existe un gran contenedor detrás de unas canchas de futbolito, que muestra un mensaje de recciclaje pero el acceso está obstaculizado. La señora que vende el agua de coco, al decirle que por qué no ponía una cesta donde la gente depositara las botellas vacías luego del consumo dijo aprehesiva "eso es asunto del parque" como en un acto violento de repeler cualquier posibilidad de responsabilizarla de algo. Y es que la gente no entiende que no es asunto del parque, es asunto de todos. Que así como tiene un gran biombo de vidrio con una planta de coco para atraer más gente a su negocio, seguramente el parque no se molestaría en que añada una cesta sólo para botellas vacías. El problema es que tal vez las palabras reciclaje o reuso no sean el argot de mucha gente, o más aún, la palabra corresponsabilidad, que cae ya en el área de la panacea.

Paseando por el parque me encontré una pereza y qué maravilla cerquita, le tomé una foto con el celular y me acercó su garrita como queriendo tocarme. Otras veces las he visto también pero no en tan buen entorno. En alguna ocasión me enfrenté cordialmente a unos liceístas que le tiraban piedras. Encontré también en el camino un árbol lleno de frutas verdes adheridas al tronco pero cubiertas de muchas hormigas sin duda serían muy dulces. Desconozco de qué se trata, pero en ocasiones pasadas he preguntado a los guardaparques sobre los frutos y no tienen mínima idea de siquiera el nombre. Existe un árbol inmenso junto al nuevo barco, el barco de Miranda, el Leander, lleno de frutos rojos de olor atrayente. Mis hijos y yo tomamos uno y lo abrimos parecía un kiwi pero rojo. A mi hija el olor casi la hace probarlo pero le dije que no, que sencillamente no sabíamos de qué se trataba, Fue en esa ocasión cuando le preguntamos a un guardaparques y entonces supimos que era infructuosa cualquier pregunta. Imagino que unas visitas quiadas por la gente de Sadarbol sería una maravilla para conocer todas las respuestas a quienes vamos por allí atentos a la explosión de la naturaleza.

Si yo tuviera en mis manos algunas decisiones sobre el parque del Este y sobre muchos otros parques citadinos de Venezuela...

1. Prohibiría las fiestas infantiles en sus instalaciones porque sólo dejan basura, como dije... vasitos, pitillos, bombas o globos reventados, cucharitas, papelillos...
2. Pondría muchos carteles por todo el parque hechos con material reciclado... mensajes constantes para ir creando conciencia. 
3. Entrenaría al personal de la entrada para con el Buenos Días que amablemente dan... dijeran también "recuerde no ensuciar el parque, mantenerlo limpio es un acto de corresponsabilidad".
4. Invitaría a todas las ONGs a turnarse para dar charlas dentro del parque... sobre observación de aves, senderos de indagación, especies tanto vegetales como animales (hay tantos insectos... tantos hormigueros, tantas colonias de hormigas... todos necesarios para el ecosistema).
5. Destinaría un área a un orquidiario... para mostrar nuestra flor nacional.
6. Pondría una tienda, como existe en tantas partes del mundo, con productos hechos por cooperativas como en el caso de los restaurantes, productos que sean indirectamente una campaña por el Parque del Este... franelas con mensajes como "Yo amo mi parque y lo cuido... y tú?"... no me imagino peluches de perezas, garzas, guacamayas y ardillas... para los chamos... en el Terrarium solían vender cosas... no lo sé... confieso que no me agrada mucho visitarlo...
7. Entrenaría a los guardaparques para que empezaran a ver el parque con otros ojos... les hablaría de las floraciones, de dónde están los araguaneyes, de cuántas especies de palmas hay plantadas... de cómo se alimentan los animales que no están encerrados..
8. Tendría brigadas de jóvenes de educación ambiental... de todas esas carreras que tienen en su contenido algo de ambiente... les dispondría un calendario anual para que cada fin de semana le toque a un grupo de muchachos... caminar por todas las áreas y educar a la gente...
9. Le diría a todos los puestos de ventas de comida que deben propiciar el reciclaje y dar mensajes ambientales... además de obligarlos a tomar un curso de atención amable extrema al cliente que va a comprar y consumir...

La lista es grande... las intenciones tantas... si tú fueras director, gerente del parque o si simplemente de dejaran ejecutar una idea... qué harías???