domingo, 31 de julio de 2011

DIARIO: NOTITARDE LA COSTA, 29-07-2011. COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL.
AUTOR: WILFREDO JIMÉNEZ GÓMEZ. e-mail: wijimenez@terra.com

Calidad Ambiental
            Algunos académicos hacen punto de honor sobre la necesidad de medir o cuantificar las variables que sirven de indicadores de calidad ambiental y solamente así le dan crédito o emiten juicio al respecto. La no existencia de mediciones los limita y cohíbe de hacer afirmaciones concluyentes. Esto es discutible, ni tan calvo ni con dos pelucas, porque si bien es cierto que la obtención de un dato matemático producto de una medición fundamenta la aceptación o rechazo de una hipótesis; más cuando es producto de un método, incluso, de un muestreo, también es cierto que podemos obtener conclusiones a partir de recabar información cualitativa. Por ejemplo en el contexto ambiental, es posible afirmar que el aire está enrarecido si percibimos un olor desagradable o cuando al respirar sentimos irritación o dificultad para hacerlo. En relación con esto el artículo 4 de la Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos dice que: “La falta de certeza científica no podrá servir de fundamento para postergar la adopción de medidas preventivas y correctivas que fueren necesarias para impedir el daño a la salud y el ambiente”.
Ahora bien, puede darse el caso de que el aire esté contaminado y no lo detectemos, ya que la emisión, sea esta gas o partículas en suspensión, carezca de olor y color perceptibles por el ser humano; en este caso muy probablemente lleguemos a una conclusión falsa al pensar que el aire está puro. También puede darse el caso de que el olor de un gas tóxico sea agradable, lo cual igualmente nos llevará a conclusiones erróneas en relación con la calidad del aire.     
PilaTON
El próximo domingo 31 se realizará en Caracas la primera jornada de recolección masiva de pilas usadas, denominada PilaTON. El objetivo es darle una adecuada disposición final a este tipo de desecho tóxico, que actualmente va a los rellenos sanitarios o vertederos municipales como basura doméstica. Esta campaña ha sido organizada por la Red de Ciudadanos Verdes. El centro de acopio estará localizado en el Parque La Mansión, final de la calle San Felipe, cota mil, La Castellana. Dada su importancia nos parece lógico extender esta campaña a toda la nación.
Mérida
Recientemente visitamos la ciudad de Mérida y nos topamos con el problema de la acumulación de basura. Nos sorprendió la suciedad de sus calles y avenidas, incluso,         el estado de abandono del Parque La Isla; el orquidiario con su excelente colección de orquídeas fue prácticamente desmantelado. Hace tiempo atrás la realidad era muy distinta, la ciudad era un ícono de limpieza y de parques atractivos. Pero no todo es negativo, afortunadamente aún se mantiene (ojalá nunca vaya a desmejorar) el servicio de taxis bien organizado, allá no se observa esa anarquía de taxistas piratas que abunda en nuestra región. La organización, la disciplina, el control y el ejercicio de la autoridad explican el éxito en esta materia.

jueves, 28 de julio de 2011

Fundación Tierra Viva Invita al

II Foro:

Experiencias y logros en Derechos Humanos Indígenas

Con el objetivo de promover espacios de articulación y conocimiento del marco legal sobre los derechos humanos, desarrollo local y participación de comunidades indígenas, Fundación Tierra viva está ejecutando con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel el proyecto Participación, Derechos Humanos e Interculturalidad en comunidades Warao”.

Como parte de las actividades del proyecto, el día viernes 29 de Julio de este año, a partir de las 8:30 am, en el salón de sesiones del Consejo Legislativo del Estado Delta Amacuro; se realizará el II foro denominado: “Experiencias y logros en Derechos Humanos Indígenas”, el cual tiene como objetivo presentar los resultados y logros que algunas Instituciones han obtenido relacionados con los Derechos Humanos Indígenas, para lo cual contaremos con la presencia de ponentes tanto a nivel nacional como local.

El programa del evento tendrá como apertura palabras a cargo de Simón Alfonzo, Gerente de proyectos socio ambientales de Fundación Tierra Viva, quien dará paso al Diputado de la Asamblea Nacional, Lic. José Luis González quien hablará de su experiencia en derechos humanos indígena a nivel nacional. Seguidamente, la Dra. Mariana Jiménez, Fiscal V del Ministerio Público, presentará los resultados de la Fiscalía en materia Indígena y finalmente la docente Isabel Pérez, Promotora Warao de los Derechos Humanos, disertará del proceso de capacitación y su experiencia como promotora en derechos humanos en su comunidad.

Cabe destacar que para la ejecución de dicho proyecto hemos contado con el apoyo de las siguientes instituciones: Instituto Regional de Atención al Indígena del Estado Delta Amacuro (IRIDA), Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Defensa Pública, Alcaldía del Municipio Tucupita, Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) Asoviluz, UPEL y el Concejo Legislativo del Estado.

La invitación es para toda la población en general interesados en contar con información y herramientas sobre los Derechos Humanos Indígenas.

Más información:  Simón Alfonzo, 0287 7215669


Fundación Tierra Viva
Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable

miércoles, 27 de julio de 2011

Presencia femenina en la economía ecológica

GRACIELA CHICHILNISKY
Apareció en una edición del 2009 de la revista Time en la lista de los “Héroes del Ambiente”. Graciela Chichilnisky es la propulsora de la creación de un Banco Internacional de Transacciones Ambientales para regular el intercambio de permisos de emisión de carbono, lo cual formó parte del protocolo de Kyoto acordado entre 166 naciones en 1997. A grandes rasgos,  cada país recibe un monto anual total de “permisividad” para emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera. Dicha cantidad es dividida entre las empresas de un territorio a manera de límite. De esta forma, las más contaminantes tendrán que adquirir Bonos de Carbono disponibles y asumir procesos de producción más eficientes. Tiene en su haber estudios de PhD en Economía y Matemática, más de diez libros editados y cerca de 150 artículos científicos en revistas reconocidas. Ha enseñado en universidades como Harvard, Essex, Stanford y Columbia.
Ha servido como asesora de diversas organizaciones internacionales, entre éstas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ha sido miembro de las juntas editoriales de varias revistas profesionales y su participación es frecuente en importantes cadenas informativas. Sus más recientes libros son Saving Kyoto (2009) y The Economics of Climate Change (2010). Chichilnisky, de origen argentino pero de ciudadanía norteamericana fue catalogada como una de las latinas más influyentes y está ya en el Diccionario Internacional de Biografías entre los mil científicos más relevantes del siglo XXI.
Heidy Ramírez
@ideagenial

miércoles, 20 de julio de 2011

Infracción Ambiental Administrativa

DIARIO: NOTITARDE LA COSTA. COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL. FECHA: 15-07-2011.
AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ.

Cuando se trabaja en vigilancia y control ambiental, casi seguro la persona tiene la facultad de instruir expedientes administrativos ante la presunción de la comisión de una infracción, esta iniciativa y accionar del funcionario se denomina "actuación de oficio" y obviamente tiene un fundamento jurídico. En el caso de ilícitos dentro del contexto del recurso fauna, nos parece interesante lo tipificado en la Ley de Protección a la Fauna Silvestre. La misma es clara y concisa sobre todo en materia sancionatoria. Por ejemplo el concepto de caza incluye, además de la muerte, la búsqueda, la aprehensión, la persecución y el acoso del animal, así como la recolección de los productos derivados de la cacería. En cuanto a las sanciones la ley es clarísima y no deja cabos sueltos; para diferentes infracciones establece "multa y comiso tanto de los productos de la cacería como del arma utilizada para tal fin"; lo cual en la práctica es una sanción certera y ejemplar, ya que no hay peor castigo para un cazador ilegal que le decomisen el arma. En relación con las multas, estas se han tornado anacrónicas, el monto se ubica entre 0,5 y 50 BsF.
En el contexto de la derogada Ley Forestal de Suelos y de Aguas, podemos afirmar que en su momento fue menos clara y concisa que la ley de fauna. Por ejemplo la ley forestal no preveía el comiso de equipos como la motosierra en el caso de tala y aprovechamiento ilegal de madera, solamente se sancionaba al infractor con multa y comiso de los productos forestales retenidos, por tanto en la providencia administrativa quedaba asentada la devolución de la motosierra al infractor, una vez que este pagara la multa. Al igual que en la ley de fauna las sanciones pecuniarias quedaron desfasadas en el tiempo, es decir, perdieron su objetivo de penalizar al infractor, ya que los montos se tornaron exiguos (entre 0,1 y 50 BsF), tanto así que se supo de personas que reincidían de propósito en la comisión de ilícitos forestales, porque en términos económicos era más barato pagar la multa que costear el trámite para obtener el permiso respectivo del Ministerio del Ambiente.
La actual Ley de Bosques y Gestión Forestal por un lado resuelve esta situación, porque el monto de la multa está en un rango que va de 500 a 10000 unidades tributarias, es decir, anualmente se reajustan los montos en bolívares al incrementarse la unidad tributaria. Sin embargo, por otro lado crea un problema, porque estas multas son prácticamente impagables debido a los valores exagerados (entre 38000 y 760000 BsF). A diferencia de la extinta ley forestal, la actual contempla el comiso de equipos, materiales y herramientas utilizadas en la comisión del ilícito, es decir, establece medidas accesorias que complementan la sanción pecuniaria. En todo caso las leyes son para aplicarlas de lo contrario se transforman en letra muerta.

lunes, 18 de julio de 2011

CRUZADA MARGARITEÑA POR LA TORTUGA CARDÓN







Unos guerreros universales acompañan a Miguel Carías y Vicente Reus

Heidy Ramírez/Sandra Sánchez
@ideagenial
La Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea) es la tortuga más grande del mundo. Puede alcanzar los dos metros al llegar a la adultez y 600 kg de peso. El caparazón es de color oscuro, tiene siete quillas en la parte superior y está cubierto por piel en lugar de los escudos o placas que se ven en la mayoría de las otras tortugas. Tiene un cuello corto no retráctil. Las extremidades tienen forma de aletas, carentes de pezuñas. Estos animales viven más de cien años y anidan en las playas del oriente de nuestro país, más específicamente en la Península de Paria, en el estado Sucre y en la línea costera nororiental de la Isla de Margarita. En su proceso de reproducción (de abril hasta finales de septiembre) pueden depositar, en una recámara que excavan en la arena, hasta 150 huevos, de los cuales 7 de cada diez son fértiles. A pesar de que la Cardón se reproduce muy activamente y en mucha cantidad, los tortuguillos, que nacen después de dos meses de incubación son extremadamente vulnerables a los depredadores (aves, peces, cangrejos, perros y hasta el ser humano) que los devoran a la menor oportunidad, ocasionando que solo el 1% de la población sobrevive hasta la edad adulta, cifra que obliga a tomar medidas para proteger a la especie.
A esa tarea de resguardo se ha dedicado un grupo llamado Tortugas en Resistencia, de más de tres años de creado, que bajo el permiso del Ministerio Popular para el Ambiente, cuida a los ejemplares que llegan a Playa Parguito. Luis Bermúdez, Vicente Reus y Miguel Carías lideran esta iniciativa comunitaria conformada por personas que habitan los alrededores de la playa y sólo piden a cambio conciencia y respeto al ambiente. Todos los días hacen rondas por la arena y son pocas las horas de descanso que se toman, pues están en constante monitoreo de las tortugas que llegan lastimadas, las que vienen a desovar y de los depredadores. La tarea no es sencilla, se deben marcar los nidos y medir a los individuos, actividades que en ocasiones no cuentan con los instrumentos adecuados (termómetro, cinta métrica, linterna de luz blanca, entre otros).
Un apoyo invaluable ha sido el de un grupo de estudiantes de Biología Marina de la Universidad de Oriente, conformado por Sandra Sánchez, Gianco Angelozzi, Pedro Medina, Víctor González y Gerardo Pérez, jóvenes que se han sumado a cuidar a estos hermosos animales que están en peligro critico de extinción y a quienes el emprendedor Miguel Carias decidió llamar guerreros universales, describiéndolos como “jóvenes luchadores que están dispuestos a salvar y proteger no sólo a la especie sino al ecosistema entero”.
Con recursos aportados por los participantes, se ha logrado crear un vivero de incubación, en el cual se imparten charlas a grupos que lleguen con la curiosidad de saber más y desde el cual se hace la liberación de los tortuguillos.
El proceso de desove
Las tortugas llegan a la playa durante la noche. Sobre el nivel de la marea y con sus aletas traseras cavan una recámara (de aproximadamente 56 cm de profundidad) donde depositan primero los huevos infértiles que amortiguan a los fértiles que vienen después. Son en total un promedio de 170 huevos que luego la madre tapa llenando la cavidad de arena de nuevo. Ella camina encima de la récamara para disimular o camuflajear  el nido de los depredadores. Hay que esperar 60 días exactos para ver aflorar a los tortuguillos. Otra de las maravillas de esta aventura es que las tortugas instintivamente desovan en la playa donde nacieron. En este caso el centro de estudio es Parguito pero se pueden ver en Playa El Agua, El Tirano y en toda la línea nororiental de la isla.
Los instrumentos necesarios
El trabajo de los voluntarios requiere aportes de todo tipo, en especial de herramientas de trabajo como el termómetro, las cintas y carteles de señalización e instrumentos de medición (cinta métrica y vernier). El termómetro se requiere para medir la temperatura de la arena donde la tortuga depositó sus huevos. De esta manera cuando se tenga que realizar un traslado, éste sólo se podrá lograr con éxito si se colocan los huevos en una recámara con la misma temperatura en otro sitio de la playa. Así se garantizan las condiciones para salvar la mayor cantidad de tortuguillos.
La cinta amarilla de precaución sirve para alertar a los bañistas y transeúntes sobre la presencia de nidos en la arena garantizando así que nadie se acerque a menos de 5 metros poniendo en peligro el gran contingente de huevos que coloca la madre.
La cinta de medición se usa para tener un registro del tamaño de los ejemplares adultos que llegan a la playa a fines de estudio y control. El vernier resulta ser un instrumentos más exacto que la cinta métrica para medir a los tortuguillos (con fines de investigación también). La linterna de luz blanca se requiere para hacer las rondas en las noches y lograr una mejor visualización cautelosa del área de desove.  

sábado, 16 de julio de 2011

Un día verde para los niños

En el marco de los 390 años de la Parroquia que se celebraron el pasado 8 de Mayo, el Programa de Educación Ambiental “Flor de Cocuiza”, de La Calle La Rangela, Proyecto Socio Estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, la Asociación Civil QuieroPaz, vecinos del sector El Naranjal de la carretera Mamera-El Junquito y vecinos de diferentes sectores de la Parroquia Antímano estaremos celebrando el día Domingo 17 de Julio de 2011, el Día del Niño con orientación ecológica, en donde entre otras actividades se le dará inicio a la jornada de siembra denominada “400 Cocuizas para Caracas” a efectuarse en Sector El Naranjal de la carretera Mamera-El Junquito.

El evento también ofrecerá a los niños, jóvenes y sus respectivos representantes la oportunidad de participar y disfrutar diferentes actividades culturales, deportivas y recreativas; en el que se tiene estimado la participación de 300 personas. Todo ello con el fin de concientizar, sensibilizar y motivar a esta población en materia de educación ambiental. Contaremos con el apoyo de Sidetur, Cadena Capriles entre otras compañías.

martes, 12 de julio de 2011

Arbol


Soy un árbol

Soy un inmenso árbol,
a veces mustio a veces verde
depende de la lluvia.

Mis manos son mil ramas
que se empeñan en cruzarse
unas contra otras, invasivas.

Tengo flores, muchas de ellas,
pero sólo vienen en mayo, rosadas, moteadas,
y caen pronto, lastimosamente húmedas,
al hacerse viejas.

He crecido mucho,
hacia arriba, hacia los lados
y hacia abajo, al tan oscuro
así lo dice mi tallo rebelde.

No temo a mi destino
que me hace inmenso y fuerte
porque al igual que se sumen mis raíces
haciéndome profundo y escondido
se yergue mi copa volviéndome invisible.

Hago un empeño si estoy triste
y me peino con el viento,
abrazo a mi pájaro, me desvisto
y así pasan sin dolor los años.

Soy un árbol
¡qué feliz me siento hoy!
cuando pienso en la angustia
que tuve en otras vidas...

...en otras vidas,
(aunque se diga que las árboles no reencarnan)
cuando penaba por las calles atestadas
bajo aquella ajustada máscara de humano. 

PLASTICOTON EN CARACAS

Queridos amigos ambientalistas,


Desde hace 30 años el planeta viene acumulando 1.000 millones de objetos de plástico y la naturaleza no sabe qué hacer con ellos, cada pieza puede tardar hasta 700 años en degradarse por completo. Existen soluciones para darle la cara a este problema, podemos comenzar aplicando la filosofía de las tres R`S: REDUCE, REUSA Y RECICLA.

En esta oportunidad nuestra red de CIUDADANOS VERDES ha organizado este sábado 16 de julio una jornada de recolección de plástico. Se que muchos de ustedes apoyan al planeta y quieren dar su aporte, ha llegado el momento: Quieres reciclar? trae tus plásticos al PLasticoTON.

¿Que es el Plasticoton? es la primera jornada de acopio masivo de plasticos PET 1 que luego de ser recolectados seran enviados a la planta de reciclaje y de esta manera vamos creando conciencia ecológica en la comunidad. Esta actividad sera organizada trimestralmente.

Ptos de Acopio (Para esta 1era. jornada comenzaremos solo por Caracas, esperemos que otras ciudades se sumen)

1. Parque la Mansion, Final de calle San Felipe. La Castellana. Encargado: Juan Fernando Rodriguez.
2. Asochuao, al lado de la bomba de urb. Chuao. Encargada: Sandra Carrillo.
3. Sta Ines. en toda la entrada de la autopista antes de subir a sta Ines/minas de Baruta. Conj Res. Tamanaco. Paralelo a la Autopista. Encargada: Daniella Matheus P.


Toma Nota:

1. Horario de 9:30 a.m a 4:00 p.m.

2. Recolectaremos solo plásticos PET (Polietileno Tereftalato) es el mas comun de todos los plasticos, transparente, ambar y verde. Se usa para hacer recipientes para bebidas suaves, jugos, agua, bebidas alcohólicas, aceites comestibles, limpiadores caseros, y otros. Todos los plásticos tienen un signo de reciclaje y adentro un numero indicando su tipo, en este caso es el # 1.

3. Los envases deben estar enjuagados para evitar malos olores y salubridad, asi como aplastados para no ocupar tanto espacio en el punto de acopio.


Para los interesados en crear un punto verde de recolección de pilas gastadas estaremos entregando el aviso para ser pegado en el contenedor. Así mismo si tienes contenedores de agua mineral de 5 Litros tráelos, los necesitamos para la campaña de pilas.( http://recolectatuspilas.blogspot.com/ )
 
Si crees que alguien quiere ayudar al planeta y quiera participar: envíale este correo!!!


Es importante ir sumando esfuerzos, tal vez no reforestemos la selva amazónica pero si podemos aportar nuestro granito de arena apoyando pequeñas acciones como traer tus plásticos al PLASTICOTON.


Siempre agradecida por su receptividad, me despido


Desde CIUDADANOS VERDES
Daniella Matheus Paris
danimatheusparis@gmail.com
+158 412 6209085
Campaña Recolección de pilas usadas:
http://recolectatuspilas.blogspot.com/
recolectatuspilas@gmail.com


@RECICLA_HOY
"La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos."
                                                                                      Proverbio indio
Daniella Matheus Paris
danimatheusparis@gmail.com
+158 412 6209085
Campaña Recolección de pilas usadas:
http://recolectatuspilas.blogspot.com/
recolectatuspilas@gmail.com

Por la pesca incontrolada
EL ATÚN AMENAZADO
Cinco de las ocho especies conocidas de atún han sido capturadas en exceso y se encuentran en la categoría de especies amenazadas, razón por la cual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha emitido una alerta internacional. Estas incluyen: atún rojo del Sur (Thunnus maccoyii): en peligro crítico; atún rojo del Atlántico (T. thynnus): en peligro; patudo (T. obesus): vulnerable; rabil (T. albacares): casi amenazado; y atún blanco (T. alalunga): casi amenazado.
Esta información es básica para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones que salvaguarden el futuro de estas especies, muchas de las cuales poseen un alto valor económico. "Las tres especies de atún rojo podrían colapsar bajo la presión de una pesca excesiva y continua. El atún rojo del Sur ya prácticamente ha colapsado con pocas esperanzas de recuperación", apunta el Dr. Kent Carpenter, profesor de la Universidad Old Dominion, jefe de la Unidad de Biodiversidad Marina de la UICN. Este experto añade que si no se concretan cambios en las prácticas pesqueras actuales, las reservas de atún rojo del Atlántico occidental corren el riesgo de colapsar.
Las poblaciones de atún rojo del Sur y del Atlántico se han reducido tanto que la forma más eficaz para evitar el colapso sería vedando la pesca hasta alcanzar niveles saludables de recuperación. Sin embargo, esto podría ocasionar dificultades económicas importantes e inhibir la capacidad de controlar la pesca por los incentivos para la práctica ilegal que se produciría en estas circunstancias.
Fuente: iucn.org
Heidy Ramírez
@ideagenial

martes, 5 de julio de 2011

II FORO PARA LA COOPERACIÓN ECONÓMICA VERDE ENTRE VENEZUELA Y COREA

Se llevó a cabo en Caracas el 29 de junio
Las energías renovables, la utilización de los desechos sólidos y el uso eficiente de la electricidad, fueron los temas centrales de este encuentro que contó con la presencia de expertos de ambos países y que como dato clave concluyó que sí se puede pensar en cuidar el planeta como un negocio donde todos ganamos. Por parte del país asiático estuvieron presentes integrantes de la Embajada de la República de Corea, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, del Instituto de Energía y Tecnología, del Instituto de Medio Ambiente y del Instituto de Electricidad. Del lado venezolano, participaron el Ministerio del Poder Popular para la Electricidad y el experto en Desechos Sólidos, Ing. Vladimir Valera.
El liderazgo coreano
Corea se perfila como uno de los países más avanzados en el uso de tecnologías verdes y se ha propuesto convertirse en ejemplo mundial de lucha contra el cambio climático, lo que ve como un reto de toda la humanidad que no debe detenerse en fronteras. Como meta, esta nación se ha propuesto reducir considerablemente sus gases de efecto invernadero de cara al 2020. Una de las alternativas en energías renovables presentada en este encuentro fue la incineración de residuos en sustitución al enterramiento típico de los vertederos. Esta opción además genera energía en forma de electricidad, vapor y calefacción y sus efectos pueden ser medidos y controlados estableciendo límites de emisiones de gases y ubicando estratégicamente las plantas. Según el jefe del Equipo del Servicio de Incineración de la Corporación Coreana del Ambiente (KECO), Corea planea reducir la práctica del enterramiento de desechos a cero. En Mapo, ciudad cercana a Seúl, se encuentra una de estas incineradoras que en dos años recuperó su inversión. A su criterio, en Caracas podrían levantarse dos de estas plantas.
Otro de los casos de éxito presentado fue el de producción de energía producida por el viento. El centro de investigaciones coreano dedicado al área, mostró el potencial de los molinos situados en el mar, costa adentro. Con esta práctica se espera suplir el 11% del total de energía que consume el país en un desarrollo en tres etapas que se extenderá hasta el 2019. Empresas como las conocidas en Venezuela, Hyundai y Samsung se han sumado a esta innovación verde en Corea produciendo y exportando las turbinas tanto a Europa como a Estados Unidos.
La propuesta venezolana
El director general de Energía Alternativa del MPPPE, Erwin Müller, se refirió al plan nacional en el área que contempla el trabajo cooperativo de varios organismos para impulsar fuentes de energías como la eólica, la solar, la biomasa, la hídrica y la forestal, entre otras. De los programas en estudio y en desarrollo destacan parques eólicos en diversas regiones del país (Nueva Esparta, Sucre, Mérida, Lara, Apure, Táchira, Trujillo, Anzoátegui, Zulia y Falcón), la fundación de un centro de investigaciones y el estímulo a la incorporación de la actividad productiva a las necesidades de los proyectos de este segmento. En cuanto a la energía solar se considera la instalación de plantas medianas en diversos estados que paulatinamente contribuyan a la disminución de la dependencia del consumo de combustibles fósiles.

Otro de los planes del Gobierno es el de utilización de residuos agroindustriales y forestales como combustible, para lo cual se instalarían diecisiete centrales de biomasa y un proyecto de Cogeneración, para llegar a un total de 266MW al 2015, a ser desarrollados en los ejes Norte Llanero y Norte Costero. En el área de desechos sólidos urbanos, se tiene un portafolio de proyectos para aprovechar el 40% mediante tecnologías de producción de gas en todo el territorio nacional. Müller mencionó el Registro Nacional de Energías Renovables, una base de datos a  la cual podrían acudir las empresas interesadas en proveer servicios de esta naturaleza para así articularse con este proyecto nacional. Según sus palabras, las energías renovables del país son el petróleo del futuro.

Por otra parte en su intervención, el profesor universitario Vladimir Valera, señaló el potencial nacional del biogás como fuente de energía, ya que en nuestro país se producen 24 millones de toneladas de desechos por día (1,2 Kg aproximadamente por persona), de cuya cantidad la mayoría es basura orgánica. A su criterio, todavía falta mucho por hacer en cuanto a políticas de reciclaje, participación comunitaria, impulso de la cultura ecológica en la población, cumplimiento de leyes y adjudicación y ejecución de presupuestos adecuados al manejo de un problema serio como es el de los desechos. Para Valera, la educación ambiental y la participación ciudadana es crucial, a la par que en materia de negocios relacionados con las energías renovables la clave es la cooperación interinstitucional y la sustentabilidad. Se trata de exigir Responsabilidad Ambiental a todo nivel.