Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2011

En Durban, Sudáfrica

AN participará en Cumbre Mundial
sobre el Cambio Climático

La comitiva estará encabezada por el diputado Julio Montoya, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. Los diputados Manuel Briceño y César González también asistirán al importante evento

El vencimiento del Protocolo de Kyoto y las acciones futuras que los gobiernos deben emprender para enfrentar el Cambio Climático serán dos de los temas más importantes a abordar durante la referida reunión

(Especial, 24-11-2011).-  El Cambio Climático sigue siendo un tema de interés y trascendencia mundial y es por ello que entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2011 se realizará, en Durban, Sudáfrica la nueva Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP 17) en la cual participarán, en representación de la Asamblea Nacional, los diputados Julio Montoya (UNT-Zulia), Manuel Briceño (PSUV-Trujillo) y César González (PSUV-Portuguesa), presidente, vicepresidente y miembro de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climáticos.

Cabe destacar que el vencimiento del Protocolo de Kyoto y las acciones futuras que los gobiernos deben emprender para enfrentar el Cambio Climático serán dos de los temas más importantes a abordar durante el evento, en el cual participarán los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido, el diputado Manuel Briceño, vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático,  dijo que resultará altamente interesante participar en un foro tan importante como al que han sido convocados. Agregó que la coyuntura climática que vive el mundo entero requiere de un debate sincero, comprometido y de altísimo nivel.

“Ahora, más que nunca, en vista del pronto vencimiento del Protocolo de Kyoto, se hace necesario llegar a nuevos acuerdos y compromisos internacionales a efectos de dirimir las diferencias que han surgido en las cumbres anteriores como la que se realizó en Copenhague, en el año 2009”, precisó el parlamentario.

Briceño defendió la posición que ha venido adoptando el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en cuanto al Cambio Climático y dijo que durante el evento destacará las políticas domésticas de la Revolución Bolivariana.

“No solo vamos a apoyar los compromisos que se realicen en función de seguir reduciendo la emisión de gases de invernaderos y implementación de nuevas tecnologías sino el financiamiento que corresponde a los países industriales que han terminado siendo los mayores responsables de los daños ambientales”, indicó Briceño.

¿Cuáles serían las propuestas concretas que presentarían ustedes como representantes del Parlamento venezolano?

“Debe quedar claro que la política exterior de Venezuela recae en la figura del jefe de Estado, por lo tanto será la representación de la Cancillería venezolana la que presente las sugerencias y posiciones de nuestro país. Sin embargo, como representantes de esta comisión vamos a respaldar todas las medidas que se adopten para minimizar los efectos del Cambio Climático”, respondió.   

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, diputado Manuel Briceño, afirmó que la delegación venezolana, por ejemplo, llevará a las mesas de trabajo el contenido de la novísima Ley Penal del Ambiente que se discute actualmente en el Parlamento venezolano. Agregó que la norma podría resultar un buen incentivo para que otros países sigan el camino que ha adoptado Venezuela para minimizar los efectos del Cambio Climático.

“En este instrumento se tipifican claramente los delitos ambientales y se sancionan las conductas delictivas en términos ambientales, es decir, se demuestra que más allá de la voluntad política de un gobierno se están desarrollando políticas de Estado en pro de conservar el medio ambiente”, manifestó el parlamentario.

Luego de indicar que en Venezuela “hay acciones concretas” para defender el medio ambiente el diputado Briceño insistió que los países industrializados son los primeros en ser llamados a tomar acciones inmediatas en torno al delicado tema.

“Todos deben demostrar qué están haciendo para combatir el Cambio Climático. Por ejemplo, el Estado venezolano se ha orientado hacia el uso racional de la energía eléctrica la cual pasa no solo por sancionar una ley sino por el cambio de  bombillos y por la adquisición de artefactos domésticos de alta tecnología que no implican el uso de grandes cantidades de energía”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.