Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cinco novedosas leyes se redactarán en la Comisión
Permanente de Ambiente en el año 2012

El parlamentario dijo que la Ley de Bosques, la de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), la de Cambio Climático, Agro Ecología y el Código de Ambiente son los instrumentos que se propondrán dentro de la Agenda Legislativa del próximo año

(Especial, 01-12-11).- Luego de culminar la reunión ordinaria de este miércoles el diputado Julio César Montoya (UNT-Zulia), presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, anunció que han acordado redactar durante el año 2012 cinco novedosas leyes sobre el medio ambiente. Agregó que se trata de los siguientes instrumentos: Ley de Bosques, Ley de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), Ley de Cambio Climático, Ley sobre la Agro Ecología y el Código de Ambiente.

El parlamentario indicó que se han propuesto una ambiciosa agenda de trabajo para el año entrante debido a que el tema ambiental cada vez cobra más fuerza y porque se deben diseñar políticas públicas muy sólidas para enfrentar los fenómenos generados por el llamado cambio climático.

Al precisar la información Montoya explicó que la Ley de Bosques es el instrumento que está prácticamente listo para la segunda discusión. Indicó que esta ley ya se consultó con la ciudadanía, los organismos e institutos, públicos y privados, que guardan relación con el tema y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

“Solo falta enviar el Informe para la segunda discusión a la directiva de la Asamblea Nacional para que el mismo sea incluido en la Agenda Parlamentaria del 2012”, precisó el diputado zuliano.

En cuanto al resto de las leyes propuestas el diputado Julio Montoya afirmó que a partir del mes de enero de 2012 se conformarán los equipos de trabajo que se dedicarán a la redacción de las mismas.

“No obstante se llevarán a cabo las debidas consultas con expertos en la materia”, dijo el parlamentario.

Al ser consultado sobre la facultad contralora que debe ejercer la comisión permanente que preside, el diputado Julio Montoya dijo que continuarán monitoreando la situación de las cuencas de los Lagos de Maracaibo y Valencia, entre otras acciones de similar importancia.

Cabe recordar que las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, como Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Zonas protectoras y Refugios de Fauna entre otras, cuentan con un Título dentro de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, pero dada su importancia y especial atención merecen un instrumento particular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.