Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mañana en la UCV ONG AMBIENTALES OPINAN SOBRE LA CUMBRE DE DESARROLLO SOSTENIBLE RÍO +20


La Red de Organizaciones Ambientalistas de Venezuela (Red ARA formada por 24 grupos) realizará el Foro “La Ruta Río +20: La participación de la Sociedad Civil en Venezuela”, entre  9:00 am y 12:30 pm en el auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la UCV, mañana jueves.
Río +20 es una reunión Cumbre organizada por las Naciones Unidas que será realizada en Río de Janeiro, Brasil, en junio del año 2012.  El objetivo es continuar la negociación y acuerdos internacionales necesarios para que los países avancen hacia un desarrollo sustentable. Este proceso de negociación se inició con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (llamada Cumbre de la Tierra o Río 92), realizada en esa misma ciudad hace veinte años, donde se firmó la Agenda 21, un programa global dirigido a la promoción del desarrollo sostenible. 
El capítulo 27 de este documento, reconoce la importancia de las ONGs en la democracia participativa y en el logro de los proyectos de desarrollo sostenible, consideraciones que además fueron recogidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al colocar como fundamentos de la vida nacional la participación protagónica del pueblo, los principios del desarrollo sustentable, el derecho a la libre asociación y el derecho a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente sustentable.
En función de estas orientaciones internacionales, la Red ARA quiere estimular y promover la participación de la Sociedad Civil Organizada en los temas que serán discutidos en la Conferencia de Río 20.
Entre los ponentes de este Foro se cuenta con la participación de Arnoldo José Gabaldón, Ex Ministro de Ambiente y Profesor Honorario de la Universidad Simón Bolívar; Alex Fergusson, Profesor del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela, co-redactor de los artículos ambientales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Diego Díaz, presidente de Vitalis y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana; Alonso Lizaraz, Consejero Asesor Juvenil del PNUMA para ALC 2009-2011; Alejandro Álvarez Iragorry, Miembro del Comité Coordinador de la Red ARA y Animador Nacional de la Comisión de Educación y Comunicaciones de la UICN.
Más información en:
@redARAVenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.