Páginas

domingo, 20 de noviembre de 2011


Viernes 18.Noviembre.2011 | Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Bosques en América Latina y el Caribe
Según datos tomados del informe titulado Situación de los Bosques del Mundo 2011, cuya autoría corresponde a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se sabe que aproximadamente el 49 por ciento de la superficie de la región de América Latina y el Caribe está cubierta de bosques, en valores absolutos esto equivale a 891 millones de hectáreas, lo cual representa el 22 por ciento del área total de bosques existentes en el mundo. Los cinco países de la región con mayor extensión de bosques naturales son: Brasil, Perú, Colombia, el Estado Plurinacional de Bolivia y Venezuela. Entre los cinco suman 84 por ciento del total de bosques de América Latina y el Caribe. De este grupo Brasil sobresale por contar con 13 por ciento del área mundial de bosques y es la nación que tiene la mayor extensión de bosques tropicales.
El informe afirma que en América Central y del Sur continuó reduciéndose la superficie boscosa, siendo la principal causa de deforestación el cambio en el uso de las tierras forestales para dedicarlas, específicamente, a la agricultura y la urbanización.
Entre los países que aumentaron sus áreas de bosques figuran Chile,        Costa Rica y Uruguay. En el Caribe también se produjo un aumento del área de bosques debido a la expansión natural (sucesión secundaria de especies forestales pioneras) sobre tierras agrícolas abandonadas.
En cuanto a los bosques plantados, en América Latina y el Caribe se encuentra casi el 6 por ciento del área total de plantaciones forestales del mundo. Es importante destacar que estos bosques han crecido en esta región a un ritmo de 3,2 por ciento anual durante la última década. Países como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Perú registraron el mayor aumento de plantaciones forestales entre 2000 y 2010.
En cuanto a la diversidad biológica, la región cuenta con el 57 por ciento de los bosques naturales del mundo y la mayoría se encuentra en áreas inaccesibles o protegidas. A pesar se ello se produjo una perdida importante de bosques naturales fuera de las áreas protegidas, sobre todo en América del Sur.

Ahorro energético
            La campaña de ahorro de energía parece no haber llegado a los grandes hoteles del país. Particularmente en aquellos que tienen aire integral la temperatura llega a 14 grados centígrados (muy frío), cuando 20 grados es confortable desde el punto de vista térmico. Incluso el aire acondicionado funciona aún sin estar ocupada la habitación. El ahorro energético sería significativo si se aumentara y controlara la temperatura al menos a 18 grados centígrados. 

Dos años
Hace dos años comenzó a publicarse esta columna quincenalmente. Queremos expresar nuestro agradecimiento al diario Notitarde-La Costa y a los lectores por el apoyo recibido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.