Páginas

viernes, 12 de agosto de 2011

DIARIO: NOTITARDE LA COSTA. FECHA: 12-08-2011. COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL.
AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ. E-MAIL:wijimenez@terra.com

Ignorancia Ecológica
En una oportunidad una comisión de Guardería Ambiental le instruyó un expediente administrativo a un particular, quien tenía un taller en los confines del municipio Lagunillas del Estado Zulia. El ciudadano realizaba actividades ilegales de manejo de desechos tóxicos, o sea, no tenía permiso del Ministerio del Ambiente. Específicamente el desecho era aceite dieléctrico usado, inclusive el presunto infractor obsequiaba este aceite a miembros de la comunidad circundante a su taller, quienes lo usaban como combustible para encender fogatas y también le daban un uso médico, es decir, se lo untaban en las articulaciones para aliviar el dolor en las mismas, quizá por la sensación de sustancia mentolada que causa al contacto con la piel. Es de destacar que esta información se obtuvo de la declaración informativa rendida por el imputado y que luego fue verificada al consultar a la comunidad.
Lo antes descrito revelaba una situación preocupante de ignorancia ecológica, tanto del presunto infractor como de los miembros de la comunidad, ya que el aceite dieléctrico es contaminante; según la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia, el aceite mencionado es cancerígeno; de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), este aceite puede causar desde mareos y vómitos hasta la muerte, según la dosis y el tiempo de exposición. Esta actitud de la comunidad producto del desconocimiento de lo perjudicial de los desechos peligrosos, alcanzó su máxima expresión cuando el funcionario por parte del ministerio competente, decidió la retención preventiva del aceite y ordenó al dueño del taller la paralización de sus actividades hasta tanto no tramitara el permiso correspondiente, lo cual generó molestias en los moradores, incluso, demostraciones de rechazo hacia el funcionario actuante, a pesar de que tales medidas estaban orientadas a salvaguardar el ambiente y la salud humana,           ¡vaya ingratitud!.
El cambio de estas actitudes debe ser promovido a fin de buscarle solución a este comportamiento errado de la sociedad, producto de la ignorancia por fallas de la educación. Precisamente una vía para lograr ese cambio es la educación ambiental, tanto formal como informal. Pensamos que con el concurso multidisciplinario de profesionales y organismos tales como: Ministerio de Educación, Ministerio de Información, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Salud, Defensoría del Pueblo, universidades, organizaciones no gubernamentales, consejos comunales y medios de comunicación, entre otros, pudiera incrementarse en la población el conocimiento en materia ambiental, incluso, formar conciencia al respecto.
Congreso Forestal
El VI Congreso Forestal Venezolano se celebrará en Barquisimeto del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Para más información consultar:                             www.vi-cfv.musguito.net.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.