Páginas

jueves, 14 de abril de 2011

OLIMPIADAS DE LONDRES Y EL ISO DE LA SOSTENIBILIDAD

Ya en muchos países se habla de eventos verdes o ecomeetings, una nueva tendencia de organización de conferencias, exposiciones, competencias deportivas, mítines políticos y cualquier otro gran encuentro de masas, tan necesarios en la conducta humana, bajo los parámetros de sustentabilidad. Esta actividad moviliza diversos sectores económicos generando beneficios económicos y sociales pero también residuos considerables y altos impactos ecológicos. Ya a un nivel más alto y para armonizar los esfuerzos mundiales de la industria, la guía internacional de estándares de calidad ISO está desarrollando una norma internacional que promoverá la gestión sostenible de estos intercambios sociales.
En el caso específico de los Juegos Olímpicos de Londres en 2102 se prepara un enfoque de sistemas de gestión para exigir la identificación y gerencia adecuada de cuestiones como elección del lugar de celebración, procedimientos operativos, compras, gestión de la cadena de suministros, saneamiento, comunicaciones, transporte y otros. Esta futura norma, denominada ISO 20121, exigirá a las empresas proveedoras de los juegos el mejor desempeño y ofertas de servicios y productos acordes con el respeto al medio ambiente y a la supervivencia de las generaciones futuras. Para los expertos, la gran ventaja es que la medida servirá como punto de referencia ya que dado el poder mediático de las Olímpiadas, el concepto de sustentabilidad será aún más difundido, contribuyendo así con la internalización de este concepto en todos los niveles.
Actualmente la ISO 20121 la trabaja un nuevo órgano técnico internacional, donde participan 30 países y organizaciones internacionales y se espera que esté finalizada en 2012 para coincidir justamente con el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.