Páginas

miércoles, 27 de abril de 2011

Caparo: vestigio de bosques naturales

Ing. Wilfredo Jiménez Gómez
wijimenez@terra.com
            A finales de marzo participamos en el Seminario Internacional Caparo 2011, el cual tuvo como sede la Estación Experimental Caparo de la Universidad de Los Andes (ULA) en el estado Barinas. La reserva forestal de Caparo tiene una superficie de 174.484 hectáreas, fue decretada por Resolución 22 del 02 de febrero de 1961, según Gaceta Oficial Nº 26.479 del 10 de febrero de 1961. Un tema de debate obligado fue el lamentable deterioro de esta área protegida; se sabe que en veinte años, específicamente entre 1987 y 2007 se deforestaron 95.961 hectáreas que representan el 65% de la superficie boscosa que había en 1987, incluso, la tasa de deforestación anual es de 3,2% (4.798 hectáreas por año) según los datos aportados por el geógrafo Hernán Maldonado en su tesis de grado. Tomando como referencia esta tasa, se estima que entre 2008 y 2011, ambos inclusive, desaparecerán 19.192 hectáreas, es decir, para finales de 2011 se prevé que la superficie boscosa de la reserva estará reducida a 31.967 hectáreas (18,3%). Quiere decir que el 81,7% de la superficie de bosques ha sido destruida, la causa principal ha sido la acción de ocupantes ilegales tanto nacionales como extranjeros que han dedicado las tierras al uso agropecuario, lo cual entra en contradicción con el uso original de producción forestal.
Estamos convencidos de la importancia de hacer un esfuerzo supremo, a fin de conservar la biodiversidad de los bosques naturales de los llanos occidentales. Es necesario conservar este vestigio de bosque natural (18,3%), que incluye las 7000 hectáreas del comodato ULA - MinAmb (según Gaceta Oficial número 3.107 del               15-03-1983) y así proseguir la investigación científica forestal en esta región del país. No tiene sentido una reserva forestal sin bosques, es como pedir un sándwich de jamón y queso sin jamón y queso.
Hecho curioso
            El día 29 de marzo visitamos la Escuela Rural de Palma Pintada, este sector está localizado en terrenos del comodato antes mencionado, actualmente ocupados ilegalmente,       el profesor que coordinaba el seminario saludó a la maestra y los alumnos. Nos presentó y explicó quienes éramos y que actividad estábamos desarrollando. Posteriormente preguntó a los escolares qué les gustaría ser cuando fuesen adultos; uno contestó que sería trabajador, una niña respondió que sería doctora-militar, otra que sería modelo, otra dijo cantante y por último un niño afirmó que le gustaría ser guerrillero; de inmediato todos reímos, pero la respuesta sin duda nos sorprendió y al menos en mi caso generó interrogantes sobre la presencia de irregulares colombianos en la zona, es decir,                en territorio venezolano. Posteriormente este episodio no se comentó públicamente, el tema tampoco estaba incluido en las ponencias. ¿Ocupación pacífica?, ¿desplazados?, ¿soberanía?, bien vale la pena colocar la lupa en estos asuntos.  
COLUMNA PUBLICADA EN BIODAZIVAO... DE NOTITARDE DE LA COSTA... GRACIAS POR LA COLABORACIÓN WILFREDO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.