En el sitio de Noticias relacionadas al cambio climático https://insideclimatenews.org el
periodista Nicholas Kusnetz publica una interesante información de cómo la
cultura y la costumbre de uso del vehículo puede entorpecer las políticas del
estado por lograr reducciones en las emisiones de gases contaminantes. En el
texto se comenta que California ha sido un modelo para el resto de la nación
cuando se trata del recorte de las emisiones sin sacrificar el crecimiento
económico, pero últimamente un nuevo reporte muestra que la cultura del
vehículo representa un desafío para el progreso en cuanto a protección
ambiental.
Aunque se ha progresado en cuanto
a la eficiencia de los combustibles y los autos eléctricos, los californianos
están conduciendo más sus autos debido a los bajos precios de la gasolina y a
los largos trayectos que tienen que desplazarse, según un reporte emitido por
las firmas Next 10 y Beacon Economics, una firma independiente de investigación.
Las emisiones producto del sector transporte subieron en 2015, haciendo así que
las reducciones apenas fueran de un 0,34% ese año.
Los hallazgos destacan el reto
que enfrenta esta región dice el fundador de Next 10, F. Noel Perry, ya que se
necesitará cortar las emisiones en cerca de un 5% por año en la década que
inicia en 2020 para poder alcanzar los objetivos climáticos. Al respecto expone
“California enfrenta un momento crítico e importante, probablemente
necesitaremos nuevas políticas para estimularnos a hacer reducciones más
fuertes y más eficientes y a un ritmo más acelerado en las emisiones
provenientes del transporte”.
Después de la firma de California
de su nueva legislación en 2006 estableciendo un mercado de captura y
comercialización de carbono, el PIB creció cerca de $5000 por persona durante
el 2015, aunque las emisiones cayeron en 12%. Ese crecimiento económico fue dos
veces el promedio nacional, así como también creció el empleo. Puesto de otra
manera, California tuvo una producción casi del doble por unidad de energía en
comparación con el resto del país.
Históricamente y en muchas partes
del mundo las emisiones aumentan con el crecimiento economic por tanto el
rompimiento de este esquema es medular para lograr las ambiciosas metas del
Acuerdo de París en cambio climático. Pero California no ha sido el único, un
reporte de la organización Brookings Institution encontró que más de treinta
estados han recortado emisiones mientras se han expandido sus economías,
incluso en tasas más altas que las de California.
El sector transporte contribuye
en cerca del 40% con las emisiones de gases de efecto invernadero, la mayoría
de ellas proveniente de los vehículos de pasajeros. Los californianos condujeron
2,7 billones de millas adicionales en 2015, desinflando lo ganado en eficiencia
de combustible. Los costos de la vivienda han impulsado a la gente a mudarse más
lejos de sus trabajos y el transporte público
no representa una opción. En el ámbito nacional la administración Trump ha
comenzado el proceso de revision de los estándares federales de eficiencia en
combustible para autos y camiones livianos. California tiene sus propios
estándares pero requieren la exención federal.
Se espera que los autos eléctricos puedan revertir las
emisiones. Se ha establecido una meta de 1,5 millones de cero emisiones de vehículos
para 2025 y se ha implementado un programa de reembolso de $133 millones.
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