Páginas

miércoles, 23 de agosto de 2017

FUNDACIÓN PROGRAMA ANDES TROPICALES REALIZA EVALUACIÓN EN LA ESTACIÓN CIENTÍFICA PÁRAMO PIEDRAS BLANCAS

Mérida, 21 de agosto. La Fundación Programa Andes Tropicales en el marco del proyecto Andes Sur realiza una evaluación de la gestión en la Estación Científica Páramo Piedras Blancas ubicada a media hora de Mucuchíes (Municipio Rangel), sitio que existe desde 1997 para atender investigaciones y prácticas de campo sobre el páramo principalmente relacionado a problemas ecológicos.

Laguna La Ciega
Para hacer una apreciación integral el pasado miércoles 9 de agosto el equipo del PAT se traslada hasta la estación colindante al Parque Nacional Sierra La Culata, allí revisaron la demarcación y el levantamiento topográfico del Refugio Ecológico Mesita Redonda, el Sendero de Interpretación Valle del Páramo El Banco, la laguna La Ciega y sus alrededores, también la cerca que marca su extensión y derechos del páramo ante la frontera agrícola.
El Sendero que está a 3750 msnm permite familiarizarse con las características de los ecosistemas de alta montaña intervenidos con actividad humana, en el recorrido de media a una hora cuenta con una era en desuso como huella de los trigales que existieron en el pasado y un puente de piedra hacia una mesa con bancas, idóneas para merendar como pausa oportuna para apreciar las explicaciones sobre la topografía recibidas de la guiatura que se puede contratar.
De igual modo se puede hacer con el Refugio Ecológico ubicado en el valle de El Banco, propicio para excursiones hacia la reserva forestal circundante. Cuenta con tres habitaciones, la matrimonial y el doble con baño interno, el tercero con varias literas y todos con agua caliente, cocina, parrilla, patio interno y muchas áreas verdes.
A una hora de distancia esta La Ciega en riesgo de desaparecer señalo Jayme Bautista, gerente de proyectos del PAT, como fuente de agua de la estación y el refugio es un humedal de agua fósil en extinción, “proceso normal a todas las lagunas que se originaron hace 18 mil años cuando empezó el deshielo de la Glaciación” indicó.

Es una laguna que considera hermosa pero en riesgo de agotarse aceleradamente porque ahora provee agua para riego a tres parcelas, estiman presentar propuestas para usar el agua con criterio e incluso un plan de recuperación para prolongar su existencia, “sitios como ese son perfectos para llevar turistas y explicarles el ciclo de vida del agua de origen glaciar, en los sedimentos de estas lagunas encontraríamos la historia de los Andes” dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.