Páginas

martes, 7 de junio de 2016

CELEBRACIÓN DEL ÁRBOL Y OTROS

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 03-06-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

El domingo pasado se celebró el Día del Árbol y por ese motivo se hicieron en el país diferentes actos, mayoritariamente plantaciones de árboles en las escuelas. Otras instituciones como por ejemplo la Sociedad Civil Palmichal organizó el día miércoles tres conferencias ambientales orientadas a divulgar y formar conciencia sobre la importancia de conservar el ambiente y sus recursos naturales.  El Dr. Juan Comerma disertó sobre la Alianza Mundial por el Suelo, entre otros aspectos abordó los pilares de acción de esta alianza, especificaremos el referido a promover el uso sostenible del recurso suelo por medio de guías de manejo, la cuales se desglosan así: 1) Minimizar la erosión, 2) Mejorar la materia orgánica, 3) Fomentar el balance de nutrientes, 4) Minimizar la salinización y alcalinización, 5) Prevenir y minimizar la contaminación, 6) Prevenir y minimizar la acidificación, 7) Preservar y mejorar la diversidad biológica, 8) Minimizar el sellado del suelo (pavimentación y urbanización en terrenos productivos), 9) Prevenir y minimizar la compactación y 10) Mejorar el manejo del agua en el suelo.
El biólogo Galo Buitrón presentó resultados sobre la Contribución Ecológica de Aves Frugívoras y Nectarívoras para la Polinización y Dispersión de Semillas en Bosques Nublados de Venezuela, entre los avances o resultados más importantes es pertinente destacar que el científico ha identificado 204 especies de aves en el Campamento Palmichal, incluyendo seis endémicas y nueve migratorias amenazadas de extinción. En cuanto a los bosques, ha determinado que existen diferentes tipos de bosque nublado en la cuenca alta del río Morón, destacando que entre las especies vegetales más importantes se consiguen las palmeras tales como los araques y el palmiche, las cuales son fuente importante de alimentos de monos y aves siendo estos animales los que dispersan las semillas y contribuyen a la regeneración del bosque nublado.
La tercera ponencia la hizo el Prof. Carlos Escobar quien explicó las actividades que adelanta la Fundación Un Abrazo para la Tierra, la cual hace vida en Puerto Cabello. Trabajos colectivos como diseños y pintado de murales, limpieza de playas, charlas y desfiles ambientales, divulgación por las redes sociales y la televisión, entre otras, caracterizan a esta organización pro defensa del ambiente.

Agua en Morón
                Retrocedimos en la producción y distribución de agua, una vez más la población está padeciendo la falta de este recurso. Hemos visto como han reaparecido los camiones cisternas y otros vehículos usados para el transporte y reparto de agua y así aliviar la crisis. En otro orden de ideas, estamos convencidos de que la empresa hidrológica debe crear, con el dinero que recauda, un fondo de reserva ambiental para invertirlo en la conservación de cuencas hidrográficas.  

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo Crisis y Consecuencias del Antropocentrismo Moderno, el Santo Padre sostiene que  “La crítica al antropocentrismo desviado tampoco debería colocar en un segundo plano el valor de las relaciones entre las personas. Si la crisis ecológica es una eclosión o una manifesta¬ción externa de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad, no podemos pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano. Cuando el pensamiento cristiano reclama un va¬lor peculiar para el ser humano por encima de las demás criaturas, da lugar a la valoración de cada persona humana, y así provoca el reconocimiento del otro.”…”No se puede proponer una relación con el ambiente aislada de la relación con las demás per¬sonas y con Dios. Sería un individualismo román¬tico disfrazado de belleza ecológica y un asfixiante encierro en la inmanencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.