Páginas

martes, 28 de junio de 2016

REFLEXIÓN SOBRE EL RECURSO BOSQUE

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 24-06-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Reflexión sobre el recurso bosque

El próximo domingo 26 de junio se celebrará el Día Internacional de los Bosques Tropicales y relacionando esta efeméride con nuestra realidad forestal regional, hacemos un llamado a la población a fin de repensar sobre la actitud que con frecuencia asumimos cuando deliberadamente destruimos el recurso bosque, es decir, nuestros bosques naturales que obviamente son tropicales. En la medida que avanza esta destrucción es menor la cantidad de oxigeno que se produce, disminuye la cantidad de agua que se genera en las cuencas, se incrementa la pérdida de biodiversidad y aumenta la erosión de los suelos, entre otros perjuicios.

En cuanto a las reservas forestales del país, nos preocupa la situación actual de las mismas, ya que la mayoría están ocupadas ilegalmente, se ha perdido gran parte de la cobertura boscosa y carecen de planes de ordenación y manejo. Preocupa también la falta de conocimiento por parte de la población sobre estas áreas naturales protegidas y la importancia del ecosistema bosque, incluso por parte de personas del gremio forestal. Hace poco fue consultada una docena de personas de esta rama del saber y ninguno recordó cual fue la primera reserva forestal decretada en Venezuela; esto indica que hay debilidades en materia de historiografía forestal, sea porque poco se ha desarrollado esta línea de investigación, sea porque poco se han divulgado sus resultados.


Culturalmente el ser humano y el espacio geográfico mantienen nexos importantes con la vegetación arbórea, por ejemplo en nuestro país hay ciudades que deben su nombre a especies arbustivas y palmas, es el caso de la ciudad de Cabimas en el estado Zulia, cuyo nombre proviene de árbol aceite cabimo. Otro ejemplo es Guayabal en Anzoátegui el cual tiene su origen en guayabo; incluso en Yaracuy hay un poblado que lleva este último nombre. Carabobo debe su nombre a la palma carabobo y el caserío Palmichal proviene de una palmera llamada palmiche, que es muy abundante en el bosque nublado de las cuencas de los ríos Canoabo y Morón.    

Agua en Morón
Continúa la crisis del recurso agua en Morón. Consideramos prudente activar, si aún no se ha conformado, la sala situacional sobre el tema del agua, a fin de buscar y proponer soluciones en el corto, mediano y largo plazo, es decir, que solventen definitivamente esta problemática que agobia a la población.

Alabado seas, mi Señor
En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo El Relativismo Práctico, el pontífice sostiene que la cultura del relativismo es también la lógica interna de quien dice: “Dejemos que las fuerzas invisibles del mercado regulen la economía, porque sus impactos sobre la sociedad y sobre la naturaleza son daños inevitables”. Si no hay verdades objetivas ni principios sólidos, fuera de la satisfacción de los propios proyectos y de las necesidades inmediatas, ¿qué límites pueden tener la trata de seres humanos, la criminalidad organizada, el narcotráfico, el comercio de diamantes ensangrentados y de pieles de animales en vías de extinción? ¿No es la misma lógica relativista la que justifica la compra de órganos a los pobres con el fin de venderlos o de utilizarlos para experimentación, o el descarte de niños porque no responden al deseo de sus padres?. Es la misma lógica del “usa y tira”, que genera tantos residuos solo por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita. Entonces no podemos pensar que los proyectos políticos o la fuerza de la ley serán suficientes para evitar los comportamientos que afectan al ambiente, porque, cuando es la cultura la que se corrompe y ya no se reconoce alguna verdad objetiva o unos principios universalmente válidos, las leyes solo se entenderán como imposiciones arbitrarias y como obstáculos a evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.