martes, 29 de septiembre de 2015

IMPERATIVO HACER DE LA CIENCIA UN HECHO COMUNICACIONAL

Gioconda San Blas asumió la responsabilidad de ser la primera mujer en dirigir la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y N turales

Heidy Ramírez S. @ideagenial

En Caracas, entre las esquinas de La Bolsa a San Francisco en la avenida Universidad, frente al Palacio Legislativo, donde sesiona la Asamblea Nacional, está el Palacio de las Academias, recinto neogótico y monumento nacional. Allí se dan cita los venezolanos que con su amplia hoja de vida dan fe de que en el país bullen las ideas y avanza la investigación, esenciales para el desarrollo. El pasado 23 de septiembre esta edificación sirvió de marco para la juramentación de la nueva directiva de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Acfiman, que estará encabezada por la doctora Gioconda Cunto de San Blas, individuo de número y primera mujer que ocupa este cargo. Ya la excelencia femenina algunos meses antes logró también la presidencia de la Academia Nacional de la Historia, con la autora Inés Quintero. Ambas alcanzaron estos nuevos retos mediante la elección democrática, tras haber sido reconocidas por sus pares. Para muchos venezolanos lo que hace la Academia es desconocido, pero es sólo asunto de poca difusión. Los expertos que allí se reúnen son profesores universitarios, científicos, investigadores y creadores que están lejos de tener una actitud pasiva, los diferentes programas, publicaciones, libros y pronunciamientos que se producen, son suficiente muestra de su apoyo al conocimiento, tan necesario para el desarrollo de una nación.       

Gioconda San Blas es licenciada en Química de la Universidad Central de Venezuela, con post doctorado en Bioquímica en una universidad escocesa, trabajó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y actualmente es directora de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del Estado Miranda. Su personalidad dista mucho de la imagen de una mujer introspectiva de bata blanca, al contrario, es defensora acérrima de la ciencia, columnista de un diario nacional y convencida de que en el país se tiene que hablar más de las instituciones como las que dirige.

La doctora San Blas en su discurso de toma de posesión, reconoció que al equipo de la Acfiman tocaba asumir la presidencia con un doble desafío, ¨mantener el espíritu académico principista y combativo y estar a la altura de la convulsionada era que nos ha tocado vivir¨. Comentó que la ciencia no es un hecho aislado para una sociedad que desee superarse sino más bien un elemento vital de mejoramiento, al servicio del conocimiento, el progreso, la paz y el desarrollo (como bien lo dicta la Unesco en su Declaración de 1999).

La nueva presidenta hizo un rápido recuento del papel de la Acfiman y recordó el respaldo a los pronunciamientos sobre distintos hechos en el país que con frecuencia vienen con la firma conjunta de otras academias, también expuso que como asesora del Ejecutivo, la Academia ha alzado la voz para expresar su opinión sobre el deterioro de la actividad científica, su rechazo a la desaparición del Ministerio del Ambiente y a diversos ecocidios. Indicó las observaciones que se han emitido sobre asuntos clave como las estrategias para enfrentar la sequía anunciada del año que corre y la posición fijada ante la permanente crisis universitaria, entre tantos otros temas. También mencionó la labor de la comunicación como eje de la transmisión de la importancia de la ciencia, tarea que comienza a edad temprana. ¨Es imperativo hacer de la ciencia un hecho comunicacional, parte integral de la actividad educativa, social y económica de la nación¨, expuso.

San Blas destacó la importancia del programa Mujeres en Ciencia, que busca visibilizar el papel femenino y que además forma parte de la Red Interamericana de Academias de Ciencias. Y comentó el logro de contar con cuatro mujeres como individuo de número en la Acfiman. Sobre los desafíos económicos, reconoció que ¨todos los programas se hacen sobrepasando los magros presupuestos asignados a la institución¨, lo cual es un mal extendido a universidades y centros de investigación, ¨no obstante el desafío está en superar los obstáculos con ingenio y disposición y en eso estamos¨, indicó.

El presidente saliente, Dr. Claudio Bifano, en sus palabras de agradecimiento recordó el respeto y la tolerancia que privó siempre en los intercambios y tomas de decisiones, también mencionó a las organizaciones y empresas privadas que hicieron posible la materialización de los programas. Destacó la interrelación mantenida con el resto de las academias, convencidas de su rol y su proyección social. Se refirió a los nuevos miembros y valoró el interés de la corporación en sumar mujeres a la Academia y reconocer el valor de sus aportes. Bifano culminó su despedida con un mensaje que bien podría calificarse de elegante pero a la vez mordaz y contundente: ¨la Academia tiene mucho que seguir haciendo por el país, convocando e incluyendo a la comunidad científica en el desarrollo de programas de interés nacional y reclamar, aunque sepamos que sus palabras chocarán contra la reconocida costra de ignorancia y mala fe de personajes audaces salidos de la gleba que con sus feroces iniciativas atentan contra una educación de calidad para todos y el ejercicio de la actividad científica a la altura de los estándares internacionales¨. 

SOCIEDAD CIVIL PRESENTÓ AGENDA PARA DESARROLLO DEL PAÍS



La red de organizaciones civiles Sinergia, apoyada por la Plataforma Venezolana de Redes, presentó la agenda que desde la sociedad civil se propone en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los próximos 15 años. Esta propuesta está dirigida a los organismos del Estado y a los candidatos de la Asamblea Nacional en donde se detallan qué áreas se deben reforzar para garantizar el desarrollo del país. El documento se basa en los 17 objetivos aprobados por la ONU, construido tras un año de consultas y apunta las políticas públicas que se deben implementar para reducir la pobreza y luchar contra el cambio climático, entre otros aspectos.


La presidenta de Sinergia, Débora Van Berkel, resaltó que se busca que en Venezuela se promueva el respeto a los derechos humanos, la justicia y la democracia “porque sin estos elementos no puede haber desarrollo sostenible”. En la construcción de esta agenda participaron decenas de organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas la Red Ara, que agrupa a 35 ONG ambientales; RedSoc, que atiende a través de 85 asociaciones a la pobreza y atención a la pobreza; Avesoc, que se especializa en la atención medica en sectores populares; y el Observatorio Venezolano de Los Derechos de la Mujer, entre otras.



También participaron en el evento representantes de las Naciones Unidas en Venezuela Jorge González Caro, Representante Auxiliar del Fondo de Población de la ONU y Carlos Gutierrez  Coordinador Oficial del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela quienes expusieron la importancia de estos nuevos objetivos para el desarrollo.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

BAYER PREMIÓ PROYECTOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL PAÍS

Heidy Ramírez S.
@ideagenial

Diez líderes juveniles fueron finalistas del Bayer Young Community Innovators (BYCI) o Innovadores Sociales Juveniles, programa de Responsabilidad Social que reconoce proyectos creadores en ciencias aplicadas. De ellos surgieron dos ideas ganadoras, los Ecofogones de Argenis Narváez y ConectaVida de Oricia Dominguez. La primera de ellas apunta a la sustitución de la cocina a leña por una estufa construida con materiales localmente disponibles. Así se ayuda a reducir las emanaciones de gases que afectan la salud y la tala indiscriminada, ya que el combustible lo conforman frutos secos, aserrín y desechos de cosechas. Esta alternativa tendrá su programa piloto en algunas comunidades rurales del estado Táchira. El segundo proyecto busca conectar receptores con donantes de sangre, atendiendo a la escasa oferta de donación voluntaria. Se trata de una red social geolocalizada que además quiere promover la práctica habitual de los venezolanos de donar sangre.  

Esta fue la segunda edición del concurso de esta empresa de trayectoria mundial. La convocatoria logró reunir más de setenta jóvenes de todo el país, entre 18 y 26 años de edad, de universidades públicas y privadas y de diferentes carreras, tanto de pregrado como de postgrado. La decisión final tuvo como marco un ecocampamento en Caruao, estado Vargas, en un entorno natural donde los muchachos presentaron y defendieron sus planes. La ONG Vitalis estuvo a cargo de la organización del evento y del proceso de selección, que pasó por rigurosas etapas de ponderación de diferentes variables y logró la participación de un jurado de distintas especialidades. La premiación consistió en un monto en moneda nacional como capital semilla para desarrollar el proyecto (para el primer lugar) y un viaje a Medellín para ambos con representantes de Bayer para participar en un encuentro similar con jóvenes de otros tres países de la región andina: Ecuador, Perú y Colombia. Allí los venezolanos tendrán la oportunidad de visibilizar sus proyectos al presentarlos en un escenario académico así como también podrán generar una red de contactos.


Este programa está inspirado en el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental que se convocó en el país por más de una década. Ahora el BYCI logra un espectro ampliado que ha incluido planteamientos de las ciencias sociales y la salud, del agro, el ambiente y las ciencias naturales, así como de ingeniería, física, química y matemática. La presentación de los finalistas demostró que los jóvenes venezolanos están asumiendo el liderazgo del aporte social y sin duda necesitan más respaldo para ver cristalizar sus emprendimientos. Cada proyecto merece mencionarlo: enseñanza de primeros auxilios para comunidades aisladas de la selva que no cuentan con asistencia inmediata, programa de prevención de embarazo en  niñas y adolescentes, la lombricultura como alternativa en producción de fertilizante orgánico, producción de micros radiales para informar sobre las leyes ambientales, promoción de la responsabilidad ambiental ante el cambio climático, diseño de humedales artificiales citadinos para tratamiento de aguas residuales, difusión del parto humanizado en centros de atención y la creación de un juego de mesa para niños con el objetivo de aprender a salvar el planeta.

Karin Colmenares, gerente de comunicaciones de Bayer Venezuela, comentó que para la empresa todos los proyectos eran importantes y que los criterios primordiales de selección eran la contribución social que se podía generar y la factibilidad de ejecución. ¨Queríamos que aunque fueran pequeñitos, las ideas aportaran valor a una comunidad en particular¨. En el caso del ganador, se valora la aplicación de la ciencia aprendida en la universidad para resolver un problema de su entorno. En cuanto al próximo viaje a la ciudad de Medellín, Colmenares explicó que allí los jóvenes podrán conocer de cerca diferentes iniciativas privadas y públicas que han permitido que esa ciudad sea una de las urbes ejemplo de Latinoamérica, sostenible y amigable.  Adicionalmente otro de los alcances será la conexión de los venezolanos con sus pares de los países andinos para compartir e intercambiar ideas y experiencias.

Ecofogones y ConectaVida. Para Argenis, ganador del concurso y estudiante de Ingeniería Ambiental, su problema de estudio no solamente se encuentra en Táchira, sino en muchas localidades del país, en las cuales la única manera de cocinar es empleando la leña, lo cual genera humo y desemboca en afecciones respiratorias. Ver a su familia afectada por el hecho lo motivó a buscar una solución con el invento ya existente llamado codo rocket. A su criterio hablar de ambiente como tema general no resulta totalmente efectivo, pero su comunidad objeto sí entendió el mensaje cuando la preocupación pasó a cómo estas emanaciones afectan la salud y la calidad de vida. En el caso de Oricia, esta emprendedora ligada al mundo del voluntariado y el liderazgo, encontró en la tecnología una aplicación aliada para acortar la brecha entre donantes de sangre y pacientes o receptores. Cree además que el venezolano debe romper los paradigmas frente a la donación voluntaria, práctica muy necesaria aunque poco se sepa de los pacientes que la necesitan. Considera que son vitales las campañas al respecto así como los incentivos, tal como se acostumbra en otros países. Ambas ideas nacientes están abiertas a nuevas posibilidades de financiamiento de organizaciones interesadas. 

XIV CONGRESO FORESTAL MUNDIAL

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 11-09-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

XIV Congreso Forestal Mundial (I)
Durante esta semana se ha realizado en Durban, Sudáfrica, el XIV Congreso Forestal Mundial, es de destacar que es el primero que se celebra en el continente africano. Esta reunión tiene por lema “Los bosques y la gente: invertir en un futuro sostenible”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los objetivos del congreso son: A) Contribuir a que el sector forestal se posicione como una parte integral del desarrollo sostenible en el ámbito nacional, regional y mundial. B) Promover la sostenibilidad forestal de acuerdo con los desafíos actuales de este sector. C) Facilitar entre los participantes el debate, el intercambio de conocimientos y puntos de vistas a fin de establecer alianzas y redes. D) Presentar las últimas novedades en el área forestal, incluso sus aplicaciones prácticas por medio de técnicas de información y comunicación. E) Garantizar que los temas críticos puedan ser abordados y que los miembros del congreso puedan expresar sus ideas y preocupaciones.

La FAO presentó en el congreso los resultados de su estudio titulado Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2015, el cual se fundamentó en información de 234 países y territorios. El estudio llegó a las siguientes conclusiones: 1) La tasa de pérdida de bosques en el mundo pasó de 0,18% en la década de 1990 a 0,08% durante el quinquenio 2010-2015, es decir, la tasa disminuyó en más de 50%, esto se interpreta como que la deforestación se ha ralentizado. 2) En valores absolutos la cobertura boscosa mundial pasó de 4.128 millones de hectáreas en 1990 a 3.999 millones de hectáreas en el periodo 2010-2015, en resumen se destruyeron 129 millones de hectáreas de bosques, cantidad significativa y preocupante. 3) De la superficie forestal total del planeta, 93% corresponde a bosque natural y 7% a bosques plantados también llamados plantaciones forestales. 4) Desde 1990 la mayor parte de la deforestación ha ocurrido en el trópico. 5) África y América del Sur tuvieron la pérdida anual de bosques más elevada en el lapso 2010-2015, específicamente 2,8 y 2 millones de hectáreas respectivamente.

El estudio de la FAO agrega que “…una superficie cada vez mayor de áreas forestales ha sido objeto de protección, mientras que más países están mejorando la gestión forestal. Esto suele lograrse a través de la legislación, incluyendo la medición y el monitoreo de los recursos forestales y una mayor participación de las comunidades locales en la planificación y las políticas de desarrollo.”

Alabado seas, mi Señor


En el capítulo primero de la encíclica, en el título Contaminación y Cambio Climático, en el subtítulo La Debilidad de las Reacciones, el Papa Francisco sentencia “Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos.” Más adelante advierte “Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya lí¬mites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas, antes que las nuevas formas de poder derivadas del paradigma tecnoeconómico terminen arrasando no solo con la política sino también con la libertad y la justicia.” Luego prosigue “Llama la atención la debilidad de la reacción política internacional. El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos.” Seguidamente el Papa expresa que “…cualquier intento de las organizaciones sociales por modificar las cosas será visto como una molestia provocada por ilusos románticos o como un obstáculo a sortear.”

martes, 8 de septiembre de 2015

COSTO DEL ASEO URBANO

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 04-09-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Costo del aseo urbano
                En la nota de la semana pasada afirmamos que uno de los factores que incide en la eficiencia del manejo de la basura es el costo del servicio y su respectivo cobro o recaudación. También argumentamos que el costo debe ser proporcional a la cantidad de basura generada, es decir, debe haber una tarifa donde se clasifique a los generadores con base en el peso y/o volumen de basura que aporten. Por último incluimos datos del costo de manejar la basura, es decir, la recolección, transporte y disposición final en el municipio Palavecino del estado Lara.
Foto aparecida originalmente en http://elimpulso.com/articulo/en-palavecino-prometen-normalizar-servicio-de-aseo#
                En esta oportunidad queremos aportar más datos y comparar el costo del manejo de la basura domiciliaria, que la municipalidad cobra por medio de la factura mensual de Corpoelec. Específicamente haremos la comparación porcentual de tres municipios, dos larenses y uno carabobeño. En el municipio Iribarren del total facturado por residencia, 87,5% corresponde al costo del servicio de aseo urbano y la disposición final y solo 12,5% corresponde a electricidad. En el municipio Palavecino del total facturado se sabe que 79% corresponde al costo del servicio de aseo urbano y la disposición final y solo 21% atañe a electricidad. En el municipio Juan José Mora del total facturado 0,5% corresponde al aseo urbano y la disposición final y el 99,5% a electricidad.
De estos datos podemos hacer las siguientes observaciones: en los municipios larenses el costo del manejo de la basura es muy superior al costo de la electricidad; en Iribarren llega a ser siete veces más caro, mientras que en Palavecino es aproximadamente 3,8 veces. De los tres municipios en Iribarren el costo de manejar la basura es superior a los otros dos, luego le sigue Palavecino y por último Mora. En este tercer municipio el costo de la electricidad no solo es superior al costo del manejo de la basura, sino que es casi el 100% de la factura, es decir, el costo de manejar la basura es prácticamente nada (Bs. 0,69 mensual), sin duda es un costo irrisorio, podemos elucubrar que la municipalidad de Mora está asumiendo en casi su totalidad el costo real de la recolección, transporte y disposición final de la basura doméstica.  
     
Alabado seas, mi Señor


En el capítulo primero de la encíclica, en el título Contaminación y Cambio Climático, prosiguiendo en el subtítulo Inequidad Planetaria, el Papa Francisco afirma que “La inequidad no afecta solo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales. Porque hay una verdadera deuda ecológica, particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países.” Más adelante el pontífice expone que “El calentamiento originado por el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos. A esto se agregan los daños causados por la exportación hacia los países en desarrollo de residuos sólidos y líquidos tóxicos, y por la actividad contaminante de empresas que hacen en los países menos desarrollados lo que no pueden hacer en los países que les aportan capital.” Por último el Papa sostiene que “…hay que mantener con claridad la conciencia de que en el cambio climático hay responsabilidades diversificadas y, como dijeron los Obispos de Estados Unidos, corresponde enfocarse especialmente en las necesidades de los pobres, débiles y vulnerables, en un debate a menudo dominado por intereses más poderosos.

La nota original de este colaborador puede ubicarse en http://www.notitarde.com/Columnistas-del-Dia/Costo-del-aseo-urbano-/2015/09/03/620112/