Páginas

domingo, 4 de octubre de 2015

DIA INTERAMERICANO DEL AGUA



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 02-10-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

El primer sábado de octubre se celebró el Día Interamericano del Agua. La fecha fue instaurada con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar el recurso. Según el portal de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, esta celebración surge en 1992 como una iniciativa en el seno del XXIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS), realizado ese año en La Habana, donde tres organizaciones suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua, siendo estas la AIDIS, la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales. En el año 2002 la Organización de Estados Americanos se incorporó a esta iniciativa. Es oportuno referir que en 2015 finaliza la celebración del Decenio Internacional para la Acción: “El Agua Fuente de Vida” 2005 – 2015 de las Naciones Unidas.
Como se reseñó al inicio, esta fecha, celebración, jornada o campaña, persigue sensibilizar, concientizar o concienciar, en resumen formar conciencia sobre la importancia del agua, pero lograr la sensibilización o formación de conciencia no es cosa fácil, no se logra por decreto, no es soplar y hacer botella como se dice popularmente. Estamos convencidos de que la concientización se logra por diferentes medios tales como: proceso educativo sea formal o informal, campañas de motivación y por iniciativa propia, entre otros. Por todos estos medios vemos, leemos y/o escuchamos para finalmente reflexionar, es decir, se estimula la capacidad de pensar, de razonar, de discernir, de plantearnos interrogantes y sus respuestas y a partir de allí formamos opinión y criterios. Esta actividad intelectual nos parece que es lo más importante que debemos estimular y apoyar en la celebración de esta fecha, más cuando en el contexto local, regional y nacional tenemos serios problemas de escasez de agua, lo cual perjudica severamente el bienestar de la población.
Es menester reflexionar sobre la definición de una política de recuperación y conservación de cuencas hidrográficas, para abastecer de agua a la población. El estamento político debe sumarse a esta reflexión y en consecuencia generar políticas y tomar decisiones con esa orientación. La demagogia no tiene cabida.          

Alabado seas, mi Señor
En el capítulo primero de la encíclica, en el título Contaminación y Cambio Climático, en el subtítulo Diversidad de Opiniones, el Santo Padre afirma que “En un extremo, algunos sostienen a toda costa el mito del progreso y afirman que los problemas ecológicos se resolverán simplemente con nuevas aplicaciones técnicas, sin consideraciones éticas ni cambios de fondo. En el otro extremo, otros entienden que el ser humano, con cualquiera de sus intervenciones, solo puede ser una amenaza y perjudicar al ecosistema mundial, por lo cual conviene reducir su presencia en el planeta e impedirle todo tipo de intervención. Entre estos extremos, la reflexión debería identificar posibles escenarios futuros, porque no hay un solo camino de solución.” Posteriormente el pontífice agrega que “la iglesia…entiende que debe escuchar y promover el debate honesto entre los científicos, respetando la diversidad de opiniones. Pero basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común.” Por último el Papa afirma que “Hay regiones que ya están especialmente en riesgo y, más allá de cualquier predicción catastrófica, lo cierto es que el actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista, porque hemos dejado de pensar en los fines de la acción humana: Si la mirada recorre las regiones de nuestro planeta, enseguida nos damos cuenta de que la humanidad ha defraudado las expectativas divinas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.