Diario:
Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 09-10-2015. Columna: BioDazibao Global. p6. Autor:
Wilfredo Jiménez Gómez.
Escasez de agua:
anarquía y anomia
El martes pasado en horas de la
tarde fuimos testigos de la anarquía y anomia que se generó y evidenció en la
tranca del tráfico automotor en la vía Morón - Valencia. Al día siguiente leímos en
los medios impresos que la misma tuvo su origen en una protesta por la escasez
de agua que agobia a la población de El Palito. Entendemos que la falta de agua
causa incomodidad en la vida cotidiana y en general compromete el bienestar de
la población. Entendemos que los afectados expresen su inconformidad, se quejen
y hagan el reclamo respectivo en función de lograr la solución. Lo que no
alcanzamos entender es el método o la forma; ¿cómo es posible que la protesta
de unos ciudadanos vulnere los derechos de otros?, estamos convencidos de que
esta actitud no es racional, no es justo que la protesta del pueblo cercene por
ejemplo el derecho al libre tránsito del mismo pueblo. Esta contradicción no la
identifican quienes promueven ese tipo de demostración anárquica, que es
también un acto de torpeza.
Preocupaba sobre todo que
comenzara a operar el hampa y en consecuencia a someter a quienes estábamos
detenidos en la cola. Preocupaba que surgiera una situación de emergencia y no
se pudiera hacer nada por estar atrapados forzosamente en la vía. Esta vaina no
puede seguir sucediendo. Es menester que el Estado atienda con seriedad este
tipo de contingencia que se está haciendo recurrente. Quienes sufrimos esa
situación indignante sentimos decepción y rabia ante la ausencia de autoridad,
ante la inoperancia de los organismos del Estado, ante la anomia reinante. Se
impone la sensatez, la vía del diálogo, del entendimiento para combatir con
decisión a la anarquía.
Alabado seas, mi
Señor
En el capítulo
segundo de la encíclica, en el título El Evangelio de la Creación,
específicamente en la introducción, el Papa Francisco expresa “No ignoro que,
en el campo de la política y del pensamiento, algunos rechazan con fuerza la
idea de un Creador, o la consideran irrelevante, hasta el punto de relegar al
ámbito de lo irracional la riqueza que las religiones pueden ofrecer para una
ecología integral y para un desarrollo pleno de la humanidad. Sin embargo, la
ciencia y la religión, que aportan diferentes aproximaciones a la realidad,
pueden entrar en un diálogo intenso y productivo para ambas.” Seguidamente en
el subtítulo La Luz que Ofrece la Fe, el pontífice afirma que “Si tenemos en
cuenta la complejidad de la crisis ecológica y sus múltiples causas, deberíamos
reconocer que las soluciones no pueden llegar desde un único modo de
interpretar y transformar la realidad. También es necesario acudir a las
diversas riquezas culturales de los pueblos, al arte y a la poesía, a la vida
interior y a la espiritualidad. Si de verdad queremos construir una eco¬logía
que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, entonces ninguna rama de las
ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la
religiosa con su propio lenguaje.”
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