Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2015

AGUA: NIVEL CRÍTICO

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 01-05-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

El 2 enero pasado cuando se iniciaba la sequía, afirmábamos que el problema de la escasez de agua había que encararlo, incluso preparar a la población, alertábamos que no debíamos esperar a que la contingencia nos tomara por sorpresa. De nada sirvieron estas sugerencias, después de cuatro meses estamos sufriendo la poca disponibilidad de este recurso natural, estamos en contingencia. Podemos afirmar que contrario a lo que se pensaba y se argumentaba muchos años atrás, el agua dejó de ser un recurso renovable; el concepto cambió producto de la destrucción generalizada del ambiente en las cuencas hidrográficas.
Todos estamos sufriendo el racionamiento, la gente está desesperada, sumamente angustiada y no es para menos. Hemos visto a niños cargando agua, sabemos de personas que se  trasnochan para recoger agua. En los edificios la situación se hace más angustiante, incluso deben pagar camiones cisternas nada baratos. La falta de agua causa molestias y limitaciones de todo tipo en la vida cotidiana; desde mantener una buena higiene personal, pasando por la limpieza de los baños y toda la casa, hasta el lavado de la ropa y la lencería. Todo esto incide desfavorablemente en la salud y en general en la calidad de vida de la población.     
La escasez de agua se origina por la poca producción en las cuencas hidrográficas, causada por la deforestación que a su vez trae como consecuencia la destrucción de los manantiales o nacientes, incluso la baja captación y retención del agua de lluvia que va a los acuíferos. Como se puede deducir, la solución a esta problemática se logra en el mediano y largo plazo por medio de la instrumentación de una política concienzuda y eficiente de conservación de cuencas. Ahora bien, ¿qué hacer en el corto plazo?, ¿qué opciones podemos explorar?; al respecto se habla de desalinizar agua tomando en cuenta que estamos en el litoral, es decir, tenemos la ventaja de tener el mar cerca, solo faltaría evaluar si contamos con la tecnología apropiada y verificar la calidad del agua, cuidando de que no esté contaminada; otra opción sería estudiar la posibilidad de extraer agua dulce de pozos profundos.
En todo caso son enfoques diferentes, lo importante es que se deben tomar iniciativas para la resolución del problema y la población debe estar informada porque la escasez de agua es compleja y delicada, llegó a un nivel crítico. 

Cambio climático

                El portal Efeverde divulga algunas evidencias del cambio climático en España.  A) Clima: temperaturas al alza en todo el territorio español, con incrementos entre 1 y 2 grados centígrados entre 1850 y 2005. B) Nivología y glaciarismo: la disminución del número anual de días de nieve es generalizada. Los glaciares activos de los Pirineos han perdido casi el 90% de superficie desde principios del Siglo XX. C) Biodiversidad: modificaciones en la distribución de muchas especies, como la colonización reciente de aves originarias de África en España. D) Fenología de las plantas y estacionalidad en la región mediterránea: los eventos primaverales (foliación, florecimiento) se han adelantado, con tasas entre 6,5 y 7 días por grado centígrado.   E) Invasiones biológicas: el alga tropical de agua dulce Tetrasporidium javanicum, indicadora de agua turbias y altas temperaturas, se ha instalado en varias localidades de España desde 2005. F) Mares: el nivel del mar ha aumentado globalmente entre 1961 y 2003 con una tasa media de 1,8 mm/año. En el Mediterráneo español se observa un fuerte aumento de nivel del mar desde la década de los 90, cifrado entre 2,4 y 8,7 mm/año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.