miércoles, 23 de julio de 2014

LAS PLAYAS COMO RECURSO ECOTURÍSTICO


Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 18-07-2014.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
        

  Uno de los recursos naturales con que cuenta el litoral carabobeño son las playas, que las encontramos desde la desembocadura del río Yaracuy hasta la bahía de Patanemo y más allá. Todas sin excepción son visitadas tanto por turistas de Carabobo como de otros estados del país.
            Las playas son relajantes, tienen uso medicinal, son reconfortantes y en fin son ideales para la recreación al aire libre; sus paisajes en efecto sirven para recrear y esto es de suma importancia para el bienestar del ser humano. Por ejemplo el solo hecho de observar el horizonte del mar echa a volar la imaginación, nos motiva y nos lleva a interrogarnos sobre qué hay más allá del mismo. El olor del ambiente marino también es un factor motivador.
            Creemos que en general desafortunadamente ignoramos las características de las playas, tales como la vegetación cercana a la costa, la vegetación acuática, la calidad del agua, las aves migratorias, las tortugas marinas y otras especies animales, entre otros datos de interés que son importantes desde una perspectiva ecoturística. En relación con el turismo ecológico, consideramos necesario asumir ese enfoque para replantear el desarrollo de las playas del litoral carabobeño. Además del provecho personal que obtenemos cuando tomamos un baño de playa, también debemos valorar las bondades en cuanto al uso recreativo. Para disfrutar de este recurso en el tiempo y en el espacio, es lógico que tengamos que pensar y actuar en función de la conservación, defensa y mejoramiento de las playas de la región antes referida.
            La población tiene que involucrarse en el cuidado de las playas, pero para ello debemos formar conciencia al respecto, he aquí lo difícil del asunto, ya que esto generalmente no se logra de la noche a la mañana, depende de un proceso educativo, es decir, de enseñanza-aprendizaje sea éste formal o informal, en resumen la formación de conciencia referida será producto de la educación ambiental.
            También es importante que las playas cuenten con servicios tales como: estacionamiento, seguridad, vialidad, transporte colectivo eficiente, puestos de comida, sanitarios, brigada de salvavidas, folletos informativos, señalización, senderos ecológicos o de interpretación de la naturaleza, etc.   

Alianza verde
Reseña el portal EFEverde que Ecovidrio, la entidad sin fines de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España y EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la agencia de noticias EFE, unirán esfuerzos para difundir los valores del reciclaje y la sostenibilidad. Con el lema “las buenas noticias ambientales también son noticia” se pretende desterrar la idea de que la información ambiental siempre es catastrofista, además de tratar de generar la complicidad de la sociedad hacia hábitos más positivos y sostenibles en base a la información ambiental y a los buenos datos sobre la progresión del reciclado de vidrio en España. Para lograr esto se desarrollarán dos iniciativas: las ecoviñetas y las meriendas verdes. Las ecoviñetas se basan en mensajes positivos sobre el reciclado de vidrio en tono de humor, que se distribuirán en la web EFEverde y se pondrán a disposición de cualquier usuario que las quiera reproducir a través de la plataforma de libre descarga. En relación con meriendas verdes, las mismas buscan generar un foro de diálogo mensual entre especialistas en reciclaje y sostenibilidad y los profesionales de la comunicación que juegan un papel fundamental en la difusión de los valores y beneficios del reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.