Páginas

miércoles, 23 de julio de 2014

TRES MOVIDAS SOSTENIBLES


Heidy Ramírez S.
@ideagenial

DE MARGARITA A MANAOS EN BICICLETA
Ir de Margarita a Manaos en bicicleta es una propuesta que busca promover la movilidad sostenible y el ecoturismo en Venezuela, así como estrechar los lazos con nuestra nación hermana: Brasil. La idea tiene el apoyo de BiciMargarita y Ecoscopio, blog digital dedicado al ambiente y la ecología así como de la Red de Periodismo ante el Cambio Climático y se llevará a cabo en agosto de este año.

Daniel Delgado, periodista ambiental, editor del blog ecoscopioweb.blogspot.com y promotor del proyecto informó que se trata de una de las acciones de la Campaña “Amazonas para la Vida”, que quiere alertar al mundo sobre los daños que se están ocasionando al gran pulmón vegetal del planeta como la deforestación, minería ilegal, extracción petrolera, proyectos de mega represas hidroeléctricas, pérdida de biodiversidad, vías de penetración e irrespeto de los derechos humanos de la mayoría de las etnias que habitan dicho territorio.

Delgado, ciclista urbano y creador del grupo BiciMargarita, agregó que es un recorrido de más de dos mil kilómetros que estiman cumplir en un tiempo estimado de tres semanas. La agenda incluye registrar todas las experiencias ambientales significativas que se encuentren a lo largo del camino en distintos formatos: fotografías, infografías, videos y reportajes escritos.
El recorrido promoverá la práctica del cicloturismo y el uso de la bicicleta como vehículo ecológico, amigable con el medio ambiente. Igualmente estiman participar en el encuentro de ciclismo urbano que se va a realizar en la ciudad de Manaos durante esa fecha.

La organización emplea la figura del crowdfunding para recabar los fondos necesarios para el proyecto y así sumar voluntades. Para más información se puede escribir a danieldelgado71@gmail.com o bicimargarita@gmail.com. La campaña se puede seguir a través de @ecoscopioweb, @bicimargarita y @periodismocc.
BICIRALLY CARACAS 2014
La capital vuelve a celebrar su cumpleaños pedaleando en bicicleta. El Bicirally tiene su segunda edición el 24 de julio como parte de las actividades organizadas por la Alcaldía Metropolitana para conmemorar 447 años de fundación de la ciudad. Se trata de una competencia de carácter familiar y grupal, durante la cual los participantes recorren las calles de cuatro municipios en un trayecto de 21 kilómetros.
En la bicicleta, los competidores cumplen las rutas urbanas para demostrar sus conocimientos  y habilidades. Transitan a pedal las avenidas y los espacios públicos para responder las claves que les permitirán triunfar en la carrera.
La alcaldía ha creado el lema “Caracas quiere, puede y debe moverse más en bicicleta”, con el cual ha impulsado los proyectos Caracas a Pedal y el Bicirally, para promover el uso de la bicicleta como un transporte alternativo y contribuir así con la movilidad de los capitalinos, sin contar con  los beneficios que la práctica trae al medio ambiente. En la experiencia del año pasado la concurrencia fue excelente y las vías de la ciudad dieron paso a lo que podría verse como una futura simbiosis de modalidades de transporte, como debería ser. Aunque las inscripciones ya culminaron, las incidencias de esta dinámica movida se pueden seguir por @Caracasapedal y @A_Metropolitana  con las etiquetas #BicirallyCCS2014  y #Caracas447

USB SOLAR

Los jóvenes estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Simón Bolívar construyen el tercer automóvil solar y buscan fondos para culminarlo. El objetivo de la agrupación, llamada USB SOLAR es trabajar en el diseño, construcción y puesta en marcha de un vehículo competitivo propulsado únicamente por ese tipo de energía sostenible.
El prototipo, el tercero ya, se llama Catatumbo CS3 y requiere materiales bastante específicos para hacerlo ligero, resistente y adecuado al funcionamiento en una competencia de exigencia internacional. La agrupación se formó en el año 2005 con el diseño y construcción del primer carro solar criollo, el Araguaney CS1, el cual compitió en Australia en el año 2007 en el "Panasonic World Solar Challenge".  Posteriormente, en el año 2010 se inició el diseño y construcción del segundo carro, el KÄI CS2, que participó en el año 2012 en la "Carrera Solar Atacama 2012" en el desierto de Chile.
Actualmente el equipo está conformado por más de treinta miembros, distribuidos en las divisiones de mecánica, eléctrica, operaciones y electrónica que se reparten labores en un taller en la misma casa de estudios. Se trata de un “aprendizaje por proyecto“, en el cual los estudiantes pueden desarrollar habilidades de diseño, gerencia y trabajo en equipo. Adicionalmente, como avance para el país, con esta labor se fomenta la investigación de fuentes de energía renovables.
A menos de diez días de las recaudaciones para lograr una meta de 193.000 Bolívares, se ha logrado el 20%, por lo que los estudiantes necesitan todo el impulso económico para materializar el sueño. El apoyo puede realizarse contactando a @USB_Solar o en la página http://patrocinarte.net/project/USBSolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.