Páginas

martes, 17 de junio de 2014

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN CARIBE SUR



 El pasado jueves 12 de junio tuvo lugar la celebración del décimo aniversario de la Asociación Civil Fundación Caribe Sur. Esta organización que resume su visión y filosofía de trabajo con la expresión “en el mar todos vivimos aguas debajo de alguien más y todos bajo un mismo cielo”, defiende el patrimonio natural y cultural de las zonas costeras venezolanas con visión de desarrollo sustentable. En su trayectoria tiene cursos, talleres, campañas, documentales, alianzas, proyectos educativos universitarios, propuestas en legislación ambiental y otras actividades.
La reunión en la sede de la Universidad de Oriente en Caracas, contó con las conferencias de distinguidos invitados. El Dr. Juan José Cárdenas mostró la situación actual de la Pesca en Venezuela; el Dr. Alexander Luzardo habló de los aspectos legales y objetivos políticos de los planes de turismo en nuestras islas y el Dr. Edgar Yerena analizó el Plan Nacional de Ordenación Costera y señaló los aportes de Caribe Sur en esta materia.
Como muestra del intercambio de ideas durante el evento, el representante de Fundatún, doctor Juan José Cárdenas se refirió a los actuales problemas que presenta la pesca venezolana. Al respecto indicó que la sobreexplotación ha mermado el recurso pesquero nacional y se carece de estadísticas y estudios oficiales al respecto. Para el experto hay que recordar que la pesca es todo un proceso económico, social, cultural a atender. Cárdenas habló del declive de la producción de algunos rubros, del desaprovechamiento de la acuicultura y de la ausencia de conocimiento y asesoramiento en torno a las consideraciones ambientales esenciales en el diseño del manejo de la pesquería. La lista de obstáculos es larga: desprofesionalización de la gente del mar, incremento de los precios de los insumos, ausencia de seguimiento de especies, degradación de hábitats por presencia humana, entre otros.  
La organización hizo énfasis en su propuesta bandera, la creación el corredor ecológico transfronterizo “Islas del Caribe Sur”, junto a otros proyectos innovadores como la Eco-certificación internacional para pesca artesanal, la propuesta de ampliación de los Parques Nacionales de Paria y los videos sobre patrimonio cultural y natural. Caribe Sur destacó la importancia de la alianza con otras organizaciones y redes nacionales y regionales para llevar a cabo actividades como el programa educativo desarrollado con UNIMAR, los talleres de la Alianza Ecoregional del Caribe Sur y el 2º Simposio de Áreas Marinas Protegidas y su trabajo en la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA).
ZONA VITAL: UN DIRECTORIO PARA UNA VIDA MÁS AMIGABLE
Zona Vital (www.tuzonavital.com) es un nuevo espacio web para ubicar productos y servicios para llevar una vida más amigable. La propuesta pretende abarcar desde pequeños emprendimientos hasta grandes servicios sustentables, saludables, ecológicos  y respetuosos con el entorno. La idea es tejer una red  que permita conocer, acceder, contactar y negociar con proveedores que ofrecen una solución respetuosa con el ambiente, comprometidos al cambio positivo, socialmente responsables, y que contribuyan con la decisión del consumidor que quiere llevar una vida más sana, consciente, natural y responsable. La participación en este directorio es completamente gratuita, y la invitación es extensiva a todas las empresas y  personas naturales cuyas  alternativas sean cónsonas con la propuesta. El usuario podrá contar también con información sobre iniciativas, actividades, reflexiones y experiencias sobre temas de interés como bienestar, calidad de vida, salud, crianza, familia y ecología. Carolina Dávila, editora de Zona Vital comenta que “es un proyecto que está apenas arrancando pero esperamos que pronto sean muchas las opciones que se sumen a este espacio”. Más información en  info@tuzonavital.com. Twitter e Instagram: @tuzonavital. Facebook: tuzonavital

133 PAÍSES Y CHINA POR UN NUEVO EQUILIBRIO EN EL PLANETA
En Bolivia se celebra una cumbre de jefes de Estado del G77. Los países reunidos, incluyendo a China como invitado, representan dos tercios de las naciones, un 60% de la población mundial. En la instalación, el anfitrión, Evo Morales, mandatario boliviano, se refirió al nuevo paradigma del desarrollo integral por el vivir bien, que no es más que el desarrollo equitativo y vigilante del planeta. Aunque muchas informaciones han destacado el tono político del encuentro, otras sí se han hecho eco de los trascendentales temas que abarca: la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desigualdad, el hambre en el Sur, la seguridad alimentaria, el desarrollo equilibrado con la Madre Tierra, el cambio climático, una nueva arquitectura financiera, el comercio justo y la cooperación y la integración de los pueblos. Es significativo que en el llamado de esta cumbre a fomentar la paz, eliminar las jerarquías mundiales y promover la igualdad entre los Estados, haya estado China como país invitado, ya que es esta región la que se presenta ahora como una nueva hegemonía cuya presencia influye indefectiblemente en el comercio, la política, la seguridad alimentaria, la explotación de recursos naturales y en otras muchas áreas. China se acerca a América Latina en su expansión comercial y necesita que la región despliegue infraestructura, para lo cual está dispuesta a invertir. Está entonces por verse cómo será la estrategia mancomunada para que el desarrollo sea realmente sostenible y cónsono con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.