Páginas

miércoles, 4 de junio de 2014

DIEZ PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA



Un libro publicado por Fundación Empresas Polar para   que niños y jóvenes interactúen con nuestras bellezas naturales
El país posee 43 parques nacionales que cubren más del 14% del territorio

En tiempos de hábitos digitales resulta un reto una publicación impresa y más si apunta al inquieto público juvenil, pero Fundación Polar apuesta a lo lúdico para generar el entusiasmo del aprender haciendo, a la par de conocer nuestras maravillas naturales con su nueva publicación ¨10 Parques Nacionales de Venezuela¨. Se trata de un paquete de  diez fantásticos modelos para armar con el objetivo de formar y orientar al cuidado afectuoso del patrimonio ambiental.

El biólogo Franklin Rojas Suárez, fundador y actual director ejecutivo de Provita, fue el encargado de seleccionar los diez parajes de los 43 parques nacionales existentes en el país. Cada uno representa un hábitat especial de la geografía venezolana, por su extensión territorial y biodiversidad y también por su antigüedad como figura. Por ejemplo uno de ellos, el Parque Nacional Henri Pittier, fue el primero que se creó, en 1937.  El grupo lo conforman: Archipiélago de Los Roques, Médanos de Coro, Cueva del Guácharo, Henri Pittier, Sierra Nevada, Cinaruco-Capanaparo, Delta del Orinoco, Ciénagas del Catatumbo o Ciénagas de Juan Manuel, Canaima, y Parima-Tapirapecó.
 La publicación proporciona información detallada sobre la vegetación, la fauna y datos curiosos de cada uno. También destaca en su contenido las especies vulnerables o en peligro de extinción, las principales fuentes fluviales y la ubicación geográfica, así como el índice de la fauna y la flora mencionada y un glosario de términos ambientales indispensables. Desde la concepción de la idea, la invitación a los autores, la investigación, el arbitraje científico, diseño, corrección e impresión, el proyecto abarcó año y medio para su producción. Como muestra, en el ya mencionado caso del Pittier se apuntan datos como su extensión: más de cien mil hectáreas; su biodiversidad: 1400 especies de plantas superiores, 140 de mamíferos, 97 de reptiles, 38 de anfibios y más de un millón de especies de insectos.
Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar, explica que la obra nace en el entendido y compromiso de que el amor que se tiene por el ambiente se materialice en su conservación y en garantizar el equilibrio con la naturaleza.  “Comulgamos con la idea del aprendizaje lúdico, el cual genera entusiasmo por el aprendizaje tanto en casa como en el aula, y sigue el principio de la UNESCO de aprender haciendo”, señaló Goyo.

La obra cuenta con ilustraciones de Ana María Lora Macías y arquitectura de papel del diseñador Rogelio Chovet. Para garantizar la divulgación del conocimiento contenido en ella y la accesibilidad de su valor educativo, Fundación Empresas Polar efectuará  donaciones a estudiantes y a bibliotecas de todo el país, como parte de su política de favorecer la distribución de materiales  educativos de calidad. La publicación puede adquirirse en la librería de Ediciones Fundación Empresas Polar, o se puede escribir a ediciones@fundacionempresaspolar.org y librería@fundacionempresaspolar.

Parques nacionales emblemáticos

El autor explica que los parques nacionales son un tipo de áreas protegidas formalmente creadas por los distintos gobiernos, que se caracterizan por su gran belleza escénica y por los servicios ambientales que brindan a todos los seres vivos. Pueden ser marinos o terrestres, públicos o privados, pequeños o grandes, pero siempre están sujetas a un marco legal. En todo el mundo, proteger espacios de biodiversidad ha demostrado ser la principal estrategia para resguardarlos.

“Venezuela es uno de los diez países con mayor diversidad biológica de todo el planeta; un verdadero campeón de la naturaleza. Para salvar esta gran riqueza, se han creado 43 parques nacionales, que cubren más de 14% del territorio nacional, con una superficie total que abarca más de trece millones de hectáreas, lo que equivale a un área mayor a la que poseen más de 150 países, como Austria, Cuba, Dinamarca, Grecia, Guatemala, Nicaragua, o Portugal. Solo Parima-Tapirapecó, nuestro parque nacional más grande y quinto a nivel mundial, tiene un tamaño superior a Bélgica o Ruanda”, aclara Franklin Rojas-Suárez en las primeras páginas del compendio.

Unos datos de los autores
Franklin Rojas-Suárez, biólogo de la Universidad Central de Venezuela, fundador y actual director ejecutivo de Provita,  ha trabajado por más de 25 años en conservación ambiental en áreas que van desde especies amenazadas, hasta desarrollo sustentable. Es colaborador de varias instituciones, universidades y empresas, incluyendo el Consejo Nacional para la Fauna Silvestre, Consejo Venezolano de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Conservación Internacional Venezuela, Fundación Empresas Polar, Fundación Nacional de Zoológicos y Acuarios, Inparques, programa Expedición de RCTV, Red ARA y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Autor de artículos en revistas científicas y divulgativas, y de varios libros incluyendo el Libro rojo de la fauna venezolana (Mejor Libro Divulgativo 1995), coeditado con Fundación Empresas Polar y Manatíes: las últimas sirenas (Mejor Libro Infantil 1998).

Por su parte Ana María Lora Macías es ilustradora del Instituto de Diseño de Caracas, fue infógrafa de El Nacional entre 1998 y 2006, actualmente se desempeña como Coordinadora de Infografía de El Universal. Es colaboradora de Cictmar en el Centro de Investigaciones y Conservación de Tortugas Marinas en la Península de Paria. Boggler de loraverde.blogsopot.com, espacio dedicado a la difusión de material gráfico a  favor de la conservación del medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.