Páginas

lunes, 9 de junio de 2014

TRÁFICO DE ANIMALES SILVESTRES


Diario: Notitarde La Costa. p6. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 06-06-2014.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
 
                Hace poco los medios reseñaron que fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, una ciudadana alemana que pretendía viajar a la ciudad de Múnich con 103 aves de la fauna silvestre venezolana, las cuales están en peligro de extinción y se presume que serían comercializadas en Alemania. Entre las aves incautadas se encuentran colibrís, cardenalitos, azulejos, tucusos y pico e plata. Durante la sustanciación del expediente se determinó que la sexualidad de las aves fue escogida de manera tal que facilitara la reproducción en el exterior. La presunta infractora fue detenida preventivamente y recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina. En el operativo de incautación participaron el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Guardia Nacional Bolivariana, el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Parques.
                Siendo incisivos, uno pudiera pensar que en esta oportunidad hubo tal detención, lográndose evitar la salida furtiva de los animales mencionados; esto está muy bien, excelente, pero ¿cuántos animales salen sin ser detectados?, ¿cuál es la proporción entre los animales que son incautados por las autoridades y los que salen del país de manera ilegal?, ¿cuál es el estatus de esa estadística?.
                Tenemos la presunción de que detrás de este tráfico ilícito de aves y animales silvestres en general, hay una organización, hay una red operando en la comercialización ilícita de animales de la fauna silvestre. Probablemente trabajan profesionales como por ejemplos biólogos, veterinarios, ecólogos, entre otros, tanto nacionales como extranjeros. Este tipo de organización opera obviamente en función del lucro, de ganancias jugosas. Es urgente identificar quienes están operando tras bastidores en estas acciones ilícitas y aplicarles la ley.
                En esta lucha es de destacar que el bagaje jurídico venezolano afortunadamente cuenta con la Ley de Protección a la Fauna Silvestre y la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, sin duda dos leyes importantes para combatir la problemática reseñada.        
Parques Forestales       
Según la Revista Agroforestal Española el Parque Forestal Periurbano de Valdebernardo, uno de los tres Parques Forestales de la Comunidad y único existente en la capital, cuenta con una nueva Senda Botánica en la que se han plantado ejemplares de árboles y arbustos que hasta ahora no estaban representados en el parque.
En esta Legislatura la Comunidad ha invertido 12 millones de euros en la Red de Parques Forestales, incluyendo los 3 millones previstos en 2014. Además, tanto Polvoranca como Bosquesur contarán también con una senda botánica.
El Parque de Valdebernardo forma parte del pulmón verde de las zonas urbanas de la región, la Red de Parques Forestales Periurbanos, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Con 576 hectáreas y 835.000 árboles y arbustos, Polvoranca, Bosquesur y Valdebernardo ofertan posibilidades de ocio y recreo al millón de personas que viven en su área de influencia, y contribuyen a aumentar la biodiversidad del entorno y a mejorar la calidad del aire. La red absorbe anualmente el dióxido de carbono emitido por 1.300 viviendas.
Vocería ambiental
                El domingo pasado se eligieron los voceros del nuevo Consejo Comunal de Colinas de Mara I en Morón. Entre las vocerías se encuentra la de salud y ambiente, la cual tiene mucho que aportar en la búsqueda de solución a los problemas que en esta materia padece el sector. Por otro lado, es de resaltar la masiva participación de los vecinos en este proceso electoral, lo cual confirma nuestra profunda vocación democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.