Páginas

miércoles, 11 de junio de 2014

RESCATE CARACAS TIENE AHORA ALPIFY


El grupo de voluntarios cuenta con esta herramienta de geolocalización para sus labores de salvamiento en el Waraira Repano, pero como el resto de las organizaciones voluntarias dedicadas a la actividad, requiere apoyo económico

Cuatro décadas de labores de concientización, rescate, prevención de incendios, gestión de riesgos y apoyo comunitario

Heidy Ramírez S.
@ideagenial




Caracas se convierte poco a poco en una capital deportiva y muchos habitantes tienen como su centro de entrenamiento el Waraira Repano o Cerro Ávila, que cobija la ciudad. La montaña es una forma natural y gratuita de esparcimiento, pero también de cuidado, son varios los casos de excursionistas perdidos en sus veredas, algunos de ellos sin retorno. Para la protección de los visitantes y de los mismos espacios naturales, se desempeñan varios grupos de voluntarios, entre ellos Rescate Caracas, de 46 años de labores. Esta organización fue fundada por ciudadanos profesionales que, en parajes como quebradas, desfiladeros, senderos, picas y rutas no aptas para excursionistas y a diferentes altitudes, desarrollan actividades de control de incendios forestales, gestión de riesgos, conservación de recursos naturales, búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso, adiestramiento y educación, apoyo a la comunidad en situaciones de emergencias, colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña. El capital humano lo conforman veinte voluntarios que en muchos casos adquieren sus equipos y uniformes de protección con recursos propios.
Hace algunas semanas Rescate Caracas fue seleccionada por los representantes del sistema Alpify para gestionar gratuitamente esta herramienta de geolocalización. Se basa sencillamente en una solución tecnológica que puede ser descargada por los usuarios en su teléfono inteligente y al ser activada envía una señal de posicionamiento y de trayectoria recorrida a la consola de control administrada por Gilbert Gonzalez, responsable por parte de la ONG.  Así en caso de emergencia, se puede conocer la ubicación exacta del usuario (dentro del perímetro de funcionamiento de la señal). Con este adelanto, se ahorra tiempo y recursos en las labores de rescate. El equipo tiene además acceso a otras informaciones de interés a la hora de efectuar un salvamento, puede ver en el panel, en tiempo real, la ubicación de aquellas personas que previamente han descargado la aplicación y la tienen activa.
Actualmente Rescate Caracas tiene varias campañas en desarrollo, una de ellas destinada al logro de recursos para fortalecer el equipamiento y mejorar su operatividad. Según comenta González los implementos como cuerdas, uniformes, camillas, linternas y otros, sufren desgaste y deben ser reemplazados. Son productos de alta calidad, adecuados para las labores de socorro, por tanto su costo es alto y los fondos del grupo son escasos. Otra de las campañas es "Deja tu itinerario en nuestra cuenta twitter @rescatecaracas, estaremos pendiente de ti", que tiene como objetivo hacer que el visitante informe mediante esta red social cuál será la ruta que cubrirá y la hora en la que tiene previsto regresar. El conocimiento del recorrido es clave para prevenir y ofrecer una respuesta temprana. A mediano plazo se pretende desarrollar una plataforma en tiempo real que permita registrar los trayectos con mayor información.
Otra de las iniciativas está enfocada a difundir contenidos para concientizar sobre los incendios forestales. Rescate Caracas argumenta que muchos de estos eventos son provocados por el hombre y en la montaña en particular, la causan las actividades de santería que se practican. Los incendios tienen alto impacto: destruyen la biodiversidad, disminuyen la calidad de las aguas y afectan la calidad del aire. Hasta ahora los esfuerzos han llegado a las redes sociales pero la intención es expandir la acción a los medios de comunicación.

Próximamente inician nuevos cursos de entrenamiento para formar parte de  Rescate Caracas y este equipo convoca a participantes con vocación de servicio y ánimo de voluntariado, dispuestos a donar su tiempo y apoyar a la comunidad. Para ser un rescatista integral se requiere poseer un conocimiento sólido, técnico y solvente en diversas áreas. El entrenamiento básico, que dura aproximadamente seis meses,  está dirigido a hombres y mujeres bachilleres, profesionales o estudiantes universitarios, mayores de edad, sin impedimentos físicos ni mentales.  Tras algunas evaluaciones físicas y psicológicas  los aspirantes reciben clases y realizan prácticas de Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Cartografía, Ofidiología, Radio Comunicaciones, Montañismo, Supervivencia en Selva y Control de Incendios Forestales. Como bien dice Rescate Caracas, ¨trabajar como voluntario te lleva a ser mejor persona, a dar sin esperar, capaz de entregar tu tiempo a personas menos afortunadas¨. Otra manera de colaborar con este equipo profesional es mediante el apoyo económico. Como asociación civil sin fines de lucro, cuenta con recursos limitados obtenidos de la membresía y de la realización de pequeños eventos. El apoyo gubernamental está enfocado a la dotación de ciertos equipos en el área de control de incendios forestales pero no es suficiente. Por esta razón la organización está abierta a recibir aportes bien sea económicos o en bienes y servicios.

La sede del Grupo de Rescate Caracas está ubicada en el Parque Nacional Waraira Repano, Puesto de Guarda Parques. Más información en www.rescatecaracas.org.ve, mediante la cuenta  @rescatecaracas, en Facebook: Grupo de Rescate Caracas y por correo electrónico: grupoderescatecaracas@yahoo.es y  rescatecaracas@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.