Páginas

lunes, 12 de mayo de 2014

ESCASEZ DE AGUA Y OTRAS NOTICIAS


Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 09-05-2014. p6. Puerto Cabello Edo. Carabobo.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez. @letrareverde

Escasez recurrente de agua  
                Una vez más estamos padeciendo la época crítica de la escasez de agua, producto del periodo de sequía que al parecer tiende a extenderse. Ojalá esto último no se cumpla a fin de que podamos librarnos del riguroso racionamiento del líquido vital. En Morón, Puerto Cabello, Valencia y Barquisimeto, entre otras ciudades del país, la situación ya es preocupante. Solo cuando vivimos la experiencia de abrir el grifo y que no salga una gota de agua, es el momento en que la realidad nos impacta, nos limita y en consecuencia valoramos la importancia de este recurso.
                Es necesario recordar que el problema radica sobre todo en la producción de agua, la cual se genera en las cuencas hidrográficas, es decir, obedece a un proceso natural, es decir, no forma parte de un proceso de producción de una fábrica. Si bien es verdad que la escasez de agua a veces es ocasionada por problemas o carencias en el acueducto, el problema de fondo es la producción y disponibilidad de agua en las cuencas para satisfacer la demanda de la población.
                En la medida que se destruya la cobertura de árboles, o sea, la vegetación boscosa en las cuencas hidrográficas, será cada vez menor la producción de agua, por lo tanto la tala, la quema y en general la deforestación atenta contra la satisfacción de las necesidades de agua del ser humano.
                La solución al problema de la escasez de agua es la instrumentación de una política permanente de conservación de cuencas por parte del Estado, sin embargo, es necesaria la participación activa de todos los sectores de la sociedad; como decía un lema del Ministerio del Ambiente: Gestión ambiental compartida. En relación con esto debemos preguntarnos ¿cuánto de la renta petrolera es invertida en programas de conservación de cuencas?, ¿cuánto de lo que se paga a las hidrológicas es invertido por ejemplo en el dragado de embalses y así mantener, incluso aumentar la capacidad de almacenamiento de agua?.
La Paragüita
                Continúa sin solución el problema del botadero de basura de La Paragüita en el Municipio Juan José Mora. El humo producto de la quema de residuos sólidos no cesa, lo cual influye negativamente en la salud de los moradores del municipio. Creemos que la Defensoría del Pueblo debe actuar. Hace aproximadamente ocho años, por petición de esta institución, tuvimos la oportunidad de trabajar en sinergia con funcionarios de la misma en el Municipio Cabimas del Estado Zulia y se logró la solución de problemas ambientales que afectaban a la comunidad, como por ejemplo la rehabilitación de red de aguas negras.
Periodismo ambiental
Según el portal EFEverde, el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, y el presidente de EFE, José Antonio Vera, suscribieron un acuerdo donde dan continuidad al programa de especialización en periodismo ambiental puesto en marcha por ambas entidades. El acuerdo permitirá a un joven periodista especializarse en información ambiental y adquirir formación práctica de la mano de los profesionales de EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la agencia EFE. Ambos representantes coincidieron en destacar la importancia de impulsar la especialización periodística como paso para contar con informaciones de mayor calidad en el campo ambiental.  SIGRE Medicamento y Medio Ambiente  es una entidad sin fines de lucro cuyo objeto es garantizar la correcta gestión ambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico, por su parte EFE es una agencia de noticias de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.