Páginas

sábado, 17 de mayo de 2014

CULTURA DEL RECICLAJE



Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 16-05-2014. p6. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez. e-mail: wijimenez@terra.com

Cultura del reciclaje   
Mañana 17 se celebra el Día Internacional del Reciclaje, al respecto pensamos que la fecha es propicia para exaltar los aportes en esta materia en cuanto al uso racional de los recursos renovables y no renovables. El reciclaje permite minimizar la cantidad de desechos que llegan al basurero e indirectamente hace que disminuya la explotación de recursos para la obtención de materia prima. Es oportuno señalar que las organizaciones comunitarias, empresas de propiedad social, pequeñas y medianas empresas, entre otras, pudieran explorar esta alternativa y presentar proyectos por ejemplo de separación o clasificación domiciliaria de la basura, recuperación y reciclaje de la misma y de esta manera buscar financiamiento por parte del Concejo Federal de Gobierno, entre otros entes, para su ejecución.
Creemos con firmeza que es necesario y es posible adoptar esta actitud del reciclaje a nuestra cultura, porque sin lugar a dudas es ventajoso para el ambiente y en consecuencia para la calidad de vida de la población. El primer paso para lograr ese objetivo es la formación de conciencia ambiental, el segundo paso es la participación de las personas, el tercero es la organización y el cuarto es el financiamiento; consideramos que sin esto un programa de reciclaje está condenado al fracaso. Por lo tanto la conciencia ambiental, la participación, la organización y el apoyo económico son los pilares para el éxito de un proyecto de separación, recuperación y reciclaje de desechos sólidos. En la medida que sea exitoso habrá mayor posibilidad de asimilarlo a nuestra cultura y viceversa. El éxito debe medirse en términos ecológicos y económicos. 
En relación con lo económico, está comprobado que la puesta en funcionamiento de un centro de acopio o recolección de desechos necesita de un subsidio hasta tanto no se alcance la autogestión, que es lo deseable. A veces la cadena de comercialización no funciona porque no hay la sinergia necesaria entre el centro de acopio y la planta de reciclaje. También eventualmente ocurre que los precios del mercado no son favorables para sustentar las actividades del centro de acopio, es decir, la ganancia solo permite cubrir parcialmente los costos de funcionamiento, por lo tanto en estos casos se justifica proveer el subsidio necesario.
Son diversos lo materiales que podemos recuperar, reutilizar y/o reciclar como por ejemplo papel, cartón, metales, vidrio y plástico. Con respecto al plástico es necesario tomar acciones urgentes, ya que su disposición final no es la más adecuada y está causando serios problemas al ambiente, incluso lo vemos acumulado por doquier.            
  
Constituyente
            Reseña el portal de Ministerio del Ambiente que el pasado domingo concluyó el Congreso Constituyente de Movimientos Ambientalistas y Ecologistas de Venezuela, con la realización de la reunión plenaria. La actividad se efectuó en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana en Caracas y reunió a más de mil agrupaciones ecologistas del territorio nacional que se inscribieron y que durante tres días realizaron propuestas en mesas de trabajo, logrando concluir con una serie de ideas y proyectos que construyen la base del inicio de este gran movimiento unitario. Entre las propuestas que se plantearon están: establecer los aportes necesarios para crear el modelo ecosocialista, instituir políticas ambientales de seguimiento, control y desarrollo, disminuir la contaminación producto de la industrialización, conformar un gran polo nacional e internacional en el tema ambiental e ingresar al pensum de estudio una materia obligatoria de educación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.