Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2014

4000 TORTUGUILLOS TERECAY FUERON LIBERADOS EN EL RÍO CAURA

Fundación La Salle/GNCI.- En el marco del desarrollo del Programa de Conservación de Tortugas Continentales, el pasado viernes 23 de mayo en caño Mato, afluente del río Caura, el equipo de investigadores del Museo de Historia Natural La Salle realizó el acto de liberación de más de 4000 ejemplares de tortuguillos de la especie Terecay, conocidas también como Podocnemis expansa y Podocnemis unifilis. La actividad contó con la participación activa de las escuelas, voceros de los consejos comunales de las comunidades de Aripao y Maripa, así como representantes de la Dirección Estadal Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.       

La iniciativa de conservación de quelodios de la cuenca baja del río Caura, se mantiene gracias al trabajo continuo de organizaciones como Fundación La Salle, quienes a través del Museo de Historia Natural La Salle y el coordinador del proyecto Arnaldo Ferrer, colocan la experiencia y conocimiento para el desarrollo de estos proyectos con las comunidades locales, en este caso constituidas por poblaciones Ye´kuana y criollas.   

Este esfuerzo se materializa con el acompañamiento del Zoocriadero Experimental Wasaña, la alcaldía del municipio Sucre del estado Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el aporte del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual respalda proyectos comunitarios en las áreas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, mitigación al cambio climático, y degradación de tierras.

Programa de conservación de tortugas continentales 
Desde el año 2002, con el fin de apoyar la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, a través del Museo de Historia Natural La Salle, vienen ejecutando el Programa de conservación de quelonios de la cuenca baja del río Caura, la cual se encuentra ubicada al oeste del estado Bolívar, haciendo especial énfasis en el Terecay (Podocnemis unifilis), por medio del proyecto de zoocría, actividad realizada junto a la comunidad, bajo condiciones de cautiverio o semi-cautiverio, con el objetivo de cuidar el crecimiento o reproducción de las especies para cumplir con las necesidades de la ciencia y de la conservación.         

El río Caura ubicado entre los municipios Cedeño y Sucre del estado Bolívar, tiene una longitud de 723 km hasta desembocar en el río Orinoco. Es el tercer río de Venezuela por su caudal y es objeto permanente de estudio debido a su exuberante biodiversidad. Los estudios realizados en la cuenca baja del río Caura a inicios de 2000, reflejaban un preocupante crecimiento en la tasa de caza de fauna silvestre de la región con fines comerciales y de consumo; específicamente en la tortuga Terecay.  
 
Ante esta situación se desarrolla este Programa de Conservación, involucrando a las comunidades locales en el adelanto de proyectos de educación ambiental, uso sustentable de la especie como recurso y la ejecución de acciones de vigilancia y control para incrementar el número de ejemplares. La consolidación de este mencionado programa se efectuó entre 2003 y 2004 con la construcción del Zoocriadero Experimental Wasaña. El primer rancheo se llevó a cabo en el año 2006, del cual se obtuvieron 1570 huevos e incubados en bancos artificiales de arena y en junio de 2007, se organizó el primer acto de liberación de unos 1500 tortuguillos Terecay en el río Caura. FIN/EG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.