martes, 16 de julio de 2013

DECLARATORIA BIODIVERSA



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 12-07-2013.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Entendemos que al final de todo congreso se hace una reunión o asamblea plenaria para recoger en un documento, sea por la vía del consenso, sea por votación mayoritaria o  por ambas vías, los acuerdos más relevantes en relación con el temario tratado durante los días de presentación de ponencias y otras actividades. El documento o declaratoria se va redactando sobre la marcha de la plenaria, es decir, en la medida en que se va decidiendo el contenido de los acuerdos y al final se obtiene la versión definitiva, esto es lo usual. Se sabe que lo anterior no ocurrió en el Congreso de Diversidad Biológica realizado el mes pasado en Punto Fijo Estado Falcón; nos informaron que el congreso finalizó el 28 de junio, ese día se llevó a cabo la plenaria, pero fue solo el día 4 de julio cuando fue publicada la versión final de la declaratoria y se envió a los participantes, ya que el contenido debió ser revisado en su estilo y posteriormente editado por los organizadores del congreso. 

En resumen la declaratoria hace loas al ecosocialismo y otros aspectos generales, y al final hace una referencia específica a la protección y conservación de la Reserva Biológica de Montecano en la Península de Paraguaná. Al respecto es importante recordar que desde el congreso de 2012 se viene tratando este tema, pero al mismo tiempo se evade o no se aborda en profundidad, es decir, por ejemplo no se concreta la propuesta de decreto de una figura jurídica o área protegida para Montecano, porque a pesar de la denominación de reserva biológica la misma no corresponde al sistema de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial del país; entonces la pregunta es ¿por qué no se ha tomado una decisión al respecto?, ¿por qué la demora?. Recibimos información de que hay una razón o explicación económica: en esa zona hay minerales como el grafito que puede aprovecharse, incluso gente experta y conocedora del área habla de que también puede haber diamante. Si esto es cierto, en Montecano se plantea entonces el antagonismo entre lo económico y lo ecológico. Desde el punto de vista económico no tiene sentido hacer una declaratoria de área natural protegida, ya que esto sería incongruente para los fines de explotación de los recursos minerales.
wijimenez@terra.com

viernes, 12 de julio de 2013

KAI CS-2 EL AUTO SOLAR VENEZOLANO


USB Solar, un proyecto de constancia a cargo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar



Heidy Ramírez
@ideagenial

KAI CS-2 es el nombre del tercer auto solar venezolano, está en fase de construcción y su nombre viene de la lengua indígena wayuu, Kai, el dios Sol. Hace siete años un grupo de profesores y estudiantes de distintas disciplinas de la universidad tuvo la idea de crear un modelo para competir en la carrera más prestigiosa de carros solares en Australia (2007), el reto era cruzar todo el desierto de ese país de norte a sur en una semana de competencia. Para esa carrera se diseñó y se ensambló el Araguaney CS-1.

Caren Tavares, estudiante de Ingeniería de Producción, directora administrativa de la agrupación y Carlos Flores, estudiante de Ingeniería Electrónica, jefe de Eléctrica y Electrónica de USB Solar, comentan que los objetivos son la investigación y la generación de conocimiento. ¨La Universidad Simón Bolívar fomenta el aprendizaje mediante proyectos y la participación de grupos como el nuestro como si fueran pequeñas empresas. Los estudiantes aprenden a aplicar conocimientos en planes concretos mientras están estudiando¨. 

¨Luego de la fundación en el 2005 nos dedicamos durante dos años a la construcción del Araguaney CS-1, que fue considerado el carro más económico en la competencia del 2007. La idea era hacer un carro que funcionara con energía solar, algo no muy promovido en el país y la meta era Australia, una de las pruebas más exigentes. Ese año el proyecto fue promovido por Locti con lo cual se logró bastante¨.

La carencia de recursos obligó a USB Solar a esperar hasta el 2010 para idear el carro que compitió en Atacama el año pasado. La perseverancia pudo más que los problemas económicos y tras usar algunos componentes del auto anterior como las celdas solares y las baterías que son los elementos más importantes, se logró inscribir en la carrera un vehículo pequeño. ¨Los carros que compitieron en Chile eran de aproximadamente cinco metros pero el nuestro era casi de tres precisamente para ahorrar en materiales¨. El equipo venezolano logró el quinto lugar. Flores, quien fue uno de los pilotos, comenta orgulloso ¨ya nos conocen, ya saben que somos capaces de hacer un carro solar y la satisfacción está en que le ganamos a equipos chilenos que tenían mucho más presupuesto  y el apoyo del Gobierno¨. Al respecto, dice que la eficiencia del diseño y la estrategia de carrera son fundamentales. ¨No es igual que hayas diseñado un dispositivo en la universidad y sepas cómo funciona a que lo compres, lo instales y ya. A medida que avanzábamos en la carrera teníamos un grupo que estudiaba el relieve... tienes que hacer el balance energético de cuando hay más sol, menos sol, más relieve, menos relieve. Es toda una logística¨. En Atacama, Venezuela fue el único competidor extranjero, todos los demás equipos eran chilenos. Otro logro.
 
El proyecto ahora es construir el KAI CS-2, para que compita el año que viene en  Chile y luego en Australia en 2015. Actualmente USB Solar está en la fase de búsqueda de recursos. ¨Hemos contactado a varias empresas que nos pueden ayudar pero la labor es ardua. El costo del carro pasado fue de más o menos 30 mil dólares pero el nuevo está alrededor de los cien mil porque las celdas solares son caras. Eso es sólo la construcción del vehículo, sin pensar en el viaje y en los gastos. Los que compiten de otros países tienen presupuestos de hasta un millón de dólares¨. 

En estas carreras internacionales los equipos de estudiantes son apoyados por la empresa privada, organizaciones que aportan los componentes, las celdas, los metales y otros. Firmas como Panasonic o LG tienen su propio automóvil. A USB Solar todavía no se le ha acercado alguna empresa que patrocine o apoye el proyecto pero no se descarta esa posibilidad. Mientras, ofrecen varios niveles de patrocinio con sus beneficios (básicamente publicitarios), mediante los cuales se pueden hacer aportes. Para ser un patrocinante oficial el monto es 15 mil bolívares. Existen otras alternativas también como la impulsada por la campaña ¨Adopta una celda¨, para que personas naturales o empresas pequeñas puedan aportar (desde 300 bolívares y 1000 bolívares respectivamente). 

La agrupación la conforman unas treinta personas, los miembros activos y los nuevos aspirantes que siempre están llegando al proyecto motivados por la emoción de participar en la carrera. Como comenta Carmen Tavares, ¨no solamente aprendes sino que conoces nuevos lugares, viajar a Chile o a Australia con algo que construiste es único¨. El equipo conformado por las divisiones de Electrónica, Mecánica y Operaciones ha demostrado que la constancia es el elemento cohesionador. Experiencia, satisfacción y cariño. Acota Flores, ¨es un carro cuya construcción se lleva más de un año. Es un proceso  desde que es un montón de tubos y fibra de vidrio hasta verlo en la carrera. Es un orgullo competir con un carro que se hizo con tanto esmero. Es satisfactorio ver su desempeño. Es un trabajo en equipo, de muchas personas que se organizan bien y trabajan como una pequeña empresa, para que el proyecto salga¨.

Para conocer las novedades del proyecto en Facebook: USB Solar y en Twitter: @USB_Solar

miércoles, 3 de julio de 2013

ARRANCA CAMPAÑA PARA PROMOVER CONSUMO RESPONSABLE


Botiquería se une a la celebración del Día Internacional sin Bolsas de Plástico

Se estima que en Venezuela se consumen y desechan cerca de 4 mil millones de bolsas plásticas, cifra que indica que cada venezolano usa 150 bolsas plásticas al año
 
El próximo 3 de julio más de 3 mil organizaciones celebran en el mundo el Día Internacional sin Bolsas de Plástico para generar conciencia sobre la necesidad de reducir el consumo de bolsas, tanto de polietileno como oxodegradables, y fomentar su uso responsable. La red de farmacias Botiquería (@Botiqueria), conformada por 123 establecimientos en 69 ciudades del país, y Fundación Tierra Viva (@TierraVivaVzla), aliadas desde hace cinco años bajo el programa de responsabilidad social “Cuadra limpia y saludable”, se unen a esta iniciativa con su campaña ¿Realmente necesita la bolsa?

Esta iniciativa persigue sensibilizar a la población venezolana sobre la impostergable necesidad de reducir el elevado consumo de bolsas plásticas, calculado en el país en 150 unidades per cápita cada año. “Todos los años en Venezuela se desechan 4 mil millones de bolsas plásticas. El impacto de éstas en la contaminación ambiental ha sido reconocido por algunos sectores y aunque se han puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar el problema, éstas han sido aisladas e insuficientes”, enfatiza Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva. La campaña ¿Realmente necesita la bolsa? contempla una pieza audiovisual de 20 segundos para televisión que será transmitida durante cuatro meses (990 veces) por los canales Televen (señal abierta) y Venevisión Plus (cable) y una serie de componentes y acciones que tendrán lugar en cada uno de sus establecimientos en todo el país.

En las farmacias se desplegará información sobre el daño ambiental y sobre la salud de las personas que genera el exceso de bolsas plásticas, y el personal propiciará el reconocimiento público de los clientes que decidan no usar bolsas para su compra.

Sobre el programa de RSE “Cuadra limpia y saludable”. La campaña “Cuadra limpia y saludable” (2008) es un esfuerzo de educación y orientación, con alcance masivo, sobre temas clave del saneamiento ambiental como factor determinante en la salud y la calidad de vida de las comunidades. El objetivo de la campaña es alertar a la población acerca de los efectos dañinos de la contaminación en la salud de sus habitantes, y también ofrecer consejos sencillos para el aporte individual.

El vehículo de la campaña es la producción y distribución de contenidos audiovisuales e impresos de orientación a la comunidad para un adecuado manejo de los residuos y desechos sólidos, a través del esfuerzo individual y colectivo.

Al cumplir su 5º aniversario, la campaña ha producido 12 impresos, 3 micros radiales y 4 piezas audiovisuales.
Sobre Fundación Tierra Viva. Es una organización venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro, con 20 años de experiencia en la promoción y realización de programas de desarrollo sustentable en alianza con instituciones públicas y privadas, cuyo objetivo es contribuir a la solución de problemas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la población.www.tierraviva.org / @TierraVivaVzla / Facebook: Fundación Tierra Viva

Sobre Botiquería. Botiquería es una red nacional de 123 farmacias convenientes y cercanas al cliente por su ubicación y por su filosofía de atención. Conveniente porque estas farmacias dispensan una importante variedad de productos: medicinas, productos de higiene y cuidado personal, para el hogar, alimentos y víveres básicos.Cercanas porque están en cada cuadra y también porque allí se brinda un trato amigable y cordial.
www.botiqueria.com / @Botiqueria / Facebook: Botiquería

ESTADOS UNIDOS Y LA PROPUESTA ESPERADA FRENTE A UNA PREOCUPACION MUNDIAL



Finalmente el presidente de Estados Unidos dio a conocer las líneas estratégicas que seguirá su gobierno frente al cambio climático: incentivos a las energías renovables, límites en las emisiones de CO2, planes de adaptación y consenso con otras potencias para que se sumen a la acción


Heidy Ramírez

@ideagenial
Ya desde su campaña electoral Barack Obama se perfilaba como un presidente con tintes verdes. Ahora en su segundo mandato, más consolidado, pudo anunciar recientemente desde la Universidad de Georgetown, ciertas medidas que si bien muchos califican de ambiciosas, sin calendario claro y propagandísticas, indudablemente ponen a Estados Unidos en la mira de las rectificaciones frente a la opinión pública. En resumen el mandatario ha dicho que la meta es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en torno a un 17% tomando como referencia los niveles de 2005 (se apunta a las plantas de carbón, que producen el 37% de la electricidad de EE UU, pero también el 40% de las emisiones). Otro de los objetivos es promover el uso de energías limpias (investigación, desarrollo e implementación), para lo cual se proyecta una inversión de 7.900 millones de dólares y se piensa, entre otras cosas, autorizar el mayor número de permisos para proyectos de energía renovables (esto incluye a los ciudadanos comunes), exhortar y apoyar a los países en desarrollo a que cambien a dichas fuentes de energía más limpias e involucrar a grandes aliados internacionales en la lucha. Otra de las fases del plan es la preparación del país para los efectos del cambio climático, principalmente atención a infraestructuras y vías de comunicación y la adecuación de zonas propensas a inundaciones. “La pregunta no es si tenemos que tomar acción. La pregunta es si tendremos la valentía de tomar acción antes de que sea demasiado tarde", dijo Obama al presentar el proyecto.
En torno a este acontecimiento, se consultó la opinión del Dr. Juan Carlos Sánchez, científico venezolano, co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, profesor universitario y asesor ambiental, quien se desempeñó como asesor de las delegaciones nacionales en la negociación de la Convención de Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto en Naciones Unidas entre 1989 y 2001, entre otras actividades.

LA ESTRATEGIA DE OBAMA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Dr.  Juan Carlos Sánchez M.


Los anuncios realizados recientemente por el Presidente Obama en la Universidad de Georgetown acerca del desarrollo de una estrategia en materia de cambio climático se corresponden con una promesa que formuló durante la campaña presidencial que le llevó a su segundo mandato.  La estrategia es una respuesta al hecho de que el costo del cambio climático para la economía de USA es real y está aumentando, y que para minimizarlo es necesario reducir la emisión de gases de invernadero y reforzar la  resiliencia a la alteración del clima mediante la adopción de medidas de adaptación. El solo hecho de exponer públicamente estas ideas es en sí mismo un paso adelante, teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los pocos países que no suscribió el Protocolo de Kyoto. Pero tal iniciativa va a requerir de un esfuerzo presidencial continuo para que las buenas intenciones puedan traducirse en una política concreta.

Lo ideal sería que el Congreso estadounidense respalde el desarrollo de una economía de bajas emisiones de gases, pero aún no están dadas las condiciones para ello; sin embargo Obama tiene como recurso el uso de los poderes que le confiere la Ley de Aire Limpio, para exigir a las plantas termoeléctricas reducir sus emisiones, lo cual representaría un avance significativo debido a que estas plantas (que en su mayoría funcionan con carbón) son la mayor fuente no regulada de emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos. Muchas empresas se han mostrado dispuestas a trabajar con el gobierno para desarrollar  enfoques pragmáticos que permitan reducir las emisiones a la vez que mantienen las condiciones de asequibilidad y fiabilidad del servicio eléctrico. Ello se debe a que para las empresas es fundamental tanto su seguridad física como jurídica, y saben que una prolongada falta de acción del gobierno con respecto a la amenaza de la alteración del clima les expone a crecientes riesgos derivados de los fenómenos climáticos extremos.

En la elaboración de las normas para las plantas termoeléctricas, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) deberá consultar ampliamente a las empresas y a los Gobernadores de los Estados, quienes son los que en definitiva deberán ponerlas en práctica. El éxito de la estrategia de Obama va a depender entonces de la habilidad de la EPA para idear una estrategia flexible que permita adoptar una variedad de políticas a nivel estatal, incluidos los enfoques basados en el mercado, a fin de lograr que las empresas puedan reducir sus emisiones al menor costo posible.

Si se considera que Estados Unidos se ha visto sometido en los últimos años a eventos de tormentas, huracanes, tornados y sequías intensas, es lógico que el presidente haya anunciado también medidas para fortalecer la resiliencia de Estados Unidos a estos fenómenos. Su plan de adaptación busca ayudar a las comunidades y empresas a aplicar las lecciones aprendidas de estos eventos, en particular del huracán Sandy que afectó recientemente a New York y New Jersey, para hacer frente de la mejor manera a los riesgos climáticos futuros.

Implementar la estrategia del presidente Obama no será fácil, sin embargo, en este momento tal iniciativa parece contar con el respaldo de la mayoría de los estadounidenses. Así Estados Unidos, que no suscribió el acuerdo de Kyoto, comienza a mostrar voluntad política para actuar ante el cambio climático. ¿Cuándo comenzaremos en Venezuela?