Páginas

martes, 19 de noviembre de 2013

MONTES, BOSQUES, FORESTAL


Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 15-11-2013.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Bien dice el refrán "Nunca es tarde para aprender"; hace poco asistiendo a una clase de Lexicografía Histórica, el profesor reflexionaba y nos explicaba la importancia del diccionario, ese objeto que generalmente desempolvamos y utilizamos para consultar el significado de una palabra y lo volvemos a guardar. Resulta que además del uso indicado, el diccionario es una fuente de información y culturización importante que con frecuencia desestimamos. Es un mundo de conocimientos que tenemos a la mano, pero que erróneamente arrinconamos en una biblioteca o guardamos en  una caja al punto de olvidar donde lo dejamos la última vez, por el poco uso que le damos. Definitivamente muchas personas desaprovechamos el potencial cultural que nos ofrece la lectura de un diccionario, sobre todo en lo que se refiere a la lexicografía.
Hablando de léxico y considerando la legislación forestal venezolana, encontramos que al inicio del siglo pasado fueron sancionadas las primeras leyes en el ámbito forestal pero llevaron la denominación de Ley de Montes y de Aguas; quizá la influencia española incluso de la época colonial fue un factor decisivo para usar la palabra monte. Años después fue sancionada otra ley pero fue denominada Ley de Bosques y Aguas. En la década de los 60 entró en vigencia la Ley Forestal, de Suelos y de Aguas. En 2008 salió a la luz pública la Ley de Bosques y Gestión Forestal y en agosto del año en curso fue promulgada la Ley de Bosques. En resumen en casi un siglo se han utilizado tres palabras para hacer referencia a un mismo tema, es decir, se podría pensar que monte, bosque y forestal son sinónimos.
El diccionario Larousse define monte como montaña, terreno agreste cubierto de árboles. En relación con bosque es definido como terreno poblado de árboles, arbustos y matas. La palabra forestal es un adjetivo perteneciente o relativo a los bosques y a los aprovechamientos de leños, pastos, etc.  Otra palabra de significado similar es selva la misma es definida como bosque extenso, sin cultivar y muy poblado de árboles y plantas. Incluso la expresión selva virgen es aquel  bosque no alterado por la manipulación del ser humano. Esto es solo un ejemplo de un bagaje de conocimientos donde hay mucho que  aprender, incluso reflexionar y hacer aportes.
Cordillera  del Cóndor
Según la revista Actualidad Forestal Tropical en la Cordillera del Cóndor en la zona limítrofe entre Ecuador y Perú, donde en el pasado hubo enfrentamientos bélicos causados por una disputa territorial, hoy día se respira aire de paz una vez que se firmó un acuerdo en 1998, incluso en la región se crearon dos pequeños parques de la paz, los cuales tienen una importancia simbólica, ya que los mismos constituyeron la base para la ampliación de conservación ambiental y desarrollo en el área. A partir del año 2000 se han ejecutado proyectos con el respaldo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales para promover la conservación del ambiente en la zona. En el lado peruano se creó un parque nacional cuya superficie es de 88500 hectáreas y las comunidades Wampis adquirieron el control legal de sus tierras y recursos naturales. En el lado ecuatoriano mil familias de 45 comunidades Shuar unieron sus tierras colectivas en un solo territorio de doscientas mil hectáreas que actualmente gobiernan para su conservación y uso responsable. De lo anterior se deduce que la región es una unidad integrada de áreas protegidas y territorios indígenas donde se enfatiza en la conservación de los recursos naturales.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.