Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LOS DESECHOS SE PUEDEN GERENCIAR CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD


CAF y Embajada de Corea organizaron un foro para ofrecer ayuda técnica y financiera en  el manejo del problema de la basura
Corea del Sur es líder del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI por sus siglas en inglés), organización internacional en favor del desarrollo sostenible con 18 países miembros

Heidy Ramírez
@ideagenial

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo en Caracas el foro ¨Gestión Integrada de Residuos y Desechos Sólidos¨ organizado por CAF Banco de Desarrollo y la Embajada de Corea, país que por varios años ha presentado sus avances tecnológicos al servicio del ambiente y el desarrollo sostenible. Excelentes expertos nacionales e internacionales coincidieron en que la basura es el principal problema no solo latinoamericano, sino mundial, pero también en que se puede solucionar con acciones mancomunadas de todos los sectores. Enrique García, presidente ejecutivo de CAF recordó los pilares fundamentales de esa institución, la integración regional y el desarrollo sostenible, de ahí el interés en conocer experiencias y programas para trabajar en conjunto. Manifestó su admiración por Corea y su desempeño en la historia, siendo en la actualidad una de las veinte economías del globo, ¨un país sin recursos naturales que ha tenido visión sobre los temas críticos para avanzar hacia el éxito¨. Recordó la importancia para una nación de tener una agenda a largo plazo con objetivos compartidos. Kim Joo Teck, embajador de la república asiática enfatizó en que esta experiencia  era una manifestación de voluntad de ambos entes para colaborar con Venezuela y América Latina en la gestión de soluciones; ofreció el apoyo técnico para enfrentar los retos del cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible.
El Dr. Lee Seon-woo, director de la División de Desarrollo de Proyectos del Departamento de Negocios Globales de la Corporación Coreana del Ambiente (KEC), explicó que esta última es una institución sin fines de lucro que apoya al ministerio del Ambiente en cuanto a normas, políticas y regulaciones, planificando conjuntamente con gobiernos locales todo lo relacionado con rellenos sanitarios, plantas de incineración y gestión de desechos. Para 2030 Corea espera llegar a un 11% de suministro energético mediante renovables y a un 7,12% con la transformación de desechos. De muchas ideas, destacó las ciudades verdes, proyectos de urbes que se autoabastecerían de energía. Corea cuenta en la actualidad con plantas incineradoras de desechos, verdaderos desarrollos inimaginables que transforman materiales de todo tipo. Si bien es cierto que esta práctica es censurada por muchos, la alta eficiencia de estos complejos industriales hace que sea mínima la cantidad de gases que va a la atmósfera. Al respecto,la empresa Hyundai presentó sus productos de ecoinnovación y  ecotecnologia enfocados a la empresa verde y al mejoramiento de la calidad ambiental.
Vladimir Valera, profesor de la Universidad Metropolitana, presentó el panorama de la transformación de los desechos en América Latina y el potencial de Venezuela al respecto. Como dato crítico mencionó que el 79% de la población para el 2050 estará en las ciudades, lo que generará más basura en las mismas. En cuanto al país, comentó que en los últimos treinta años se ha duplicado la generación de residuos sólidos. Sin embargo más del 50% de ellos son compuestos orgánicos, lo cual supone un alto valor energético si se transformaran adecuadamente. Algunas de las trabas nacionales para una gestión ideal son: la poca cultura de reciclaje, la disposición no controlada de desechos (vertederos) y la dependencia del petróleo (que no es visto como una fuente finita a pesar de serlo).
El Jefe de Proyecto de Vigilancia de la Contaminación Estacionaria del Aire en Corea, Lee Hyun Hee, expuso su preocupación sobre la crisis venidera causada por el cambio climático, ¨si no respondemos adecuadamente a la revolución verde podemos perder mucho en diversas áreas¨, dijo. ¨El paradigma del cambio en la gestión de residuos es inminente ante lo que será el agotamiento de la energía proveniente del petróleo en unos cuarenta años. Necesitamos vivir en ciudades de creación de cero desechos, en ciudades sostenibles¨. De los casos coreanos de éxito mostró las plantas de incineración Mapo, en Seúl y la de Cheongju.
La consultora Otepi, también presente en este intercambio, informó sobre el próximo estudio llamado Caracterización de Desechos Sólidos en el municipio Libertador, que se desarrollará en Caracas, cuyo objetivo principal es determinar el valor potencial de los desechos para su recuperación y reciclaje y finalmente la organización de una oficina de sustentabilidad adscrita a la alcaldía. Finalmente Carolina España, directora de Recursos Financieros Internacionales de CAF, expuso sobre los principales mecanismos de financiamiento para ambiente y cambio climático. Con relación a estos, insistió en que es clave engranar las agendas climáticas de todos los países, identificar las actividades que se deben desarrollar, establecer prioridades y buscar aliados. Explicó que los bancos de desarrollo son herramientas de primera mano para fortalecer el capital institucional, asesorar, proveer instrumentos, promover la participación del sector privado y ofrecer plataformas de conocimiento, entre otras bondades. Y en este sentido CAF puede actuar canalizando fondos, financiando o prestando ayuda técnica. España mencionó algunas iniciativas que también existen y cooperan al respecto como el  Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI por sus siglas en inglés), respaldado justamente por Corea; o el International Development Finance Club, un grupo de bancos de desarrollo que comparten visión similar en cuanto a desarrollo y participan activamente en intercambiar experiencias y cofinanciar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.