Ganó
el planeta y sus habitantes
Heidy Ramírez S.
@ideagenial
A la apacible ciudad alemana de
Colonia, llena de historia, tranquilidad y fría atmósfera otoñal, arribó un contingente
mundial de energía verde. Cincuenta jóvenes de 19 países en desarrollo de
América Latina, África y Asia llegaron invitados para, en un maravilloso
intercambio, presentar los proyectos del Bayer Encuentro. Esta idea que tiene más
de una década de existencia, convoca anualmente talentos entre 18 y 24 años que
tengan planes en materia ambiental y puedan liderar en sus países de origen las
transformaciones sostenibles que necesita el planeta. Argentina, Brasil, Chile,
China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, Corea, Malasia, Perú,
Singapur, Suráfrica, Tailandia, Filipinas, Venezuela y Vietnam fueron las
naciones presentes en esta inigualable experiencia de cinco días de ponencias,
excursiones, exposiciones y entretenimiento que culminó el pasado 15 de
noviembre.
Proyectos como un colector de agua
de lluvia, diseños hechos con tapas plásticas recicladas, nuevos materiales
obtenidos de la transformación de tubos de pasta dental, innovaciones en
materia educativa, conversión de desechos en combustible, celdas solares de
bajo costo, concreto con fibra óptica,
bolsas de compras inteligentes, rehabilitación de manglares, guerrillas urbanas
de jardines, optimización de cultivos, juegos de mesa, promoción de movimientos
de redes estudiantiles y tantos otros, concursaron por un reconocimiento final en
metálico para poder dar seguimiento a los planes. Cinco jóvenes resultaron
ganadores en tres categorías evaluadas.
La agenda de la semana incluyó
sesiones de trabajo e intercambio entre los estudiantes y expertos de la
empresa, así como con representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio
Ambiente PNUMA. En cuanto a las visitas, entre varias alternativas, los jóvenes
pudieron conocer el estadio de fútbol Bayarena; el centro para disposición de
desechos AVEA (una estructura de contenedores a la cual los ciudadanos acuden a
depositar sus desechos ordenadamente desde refrigeradores hasta CDs y material
orgánico); la planta de incineración de desechos de la firma Currenta, en
Leverkusen; el barco laboratorio ¨Max Prüss¨ y el ecobus educativo Lumbricus. Todos
ellos ejemplos perfectamente replicables en todo el mundo.
De las participaciones, destacó la
intervención de James Lomax, Oficial del
Programa en Agroalimentos del PNUMA, centrada en la campaña de esta
organización ¨Piensa, Aliméntate, Ahorra¨ que apunta como objetivo a crear
conciencia sobre el consumo responsable de alimentos. Según este organismo, la
humanidad actualmente usa el equivalente a un planeta y medio, lo cual es insostenible
y si la tendencia se mantiene para el 2030 se necesitará dos veces la Tierra
para poder nutrir a la humanidad. Cerca de un tercio del alimento producido en
el mundo para ser consumido en un año se bota o se pudre. Por otra parte la
producción usa el 25% de la tierra habitable y es responsable del consumo del
70% de agua. Cerca de un 15% de la población está desnutrido mientras que otro
grupo está obeso. Esta campaña que en inglés se llama Think.Eat.Save, y se
desarrolla en conjunto con la FAO, quiere incrementar el conocimiento sobre el
problema. Heike Ostermann, de la empresa federal alemana GIZ (que sólo en
Latinoamérica lidera 34 proyectos en áreas como reforestación, desarrollo
rural, gerencia de recursos naturales y adaptación al cambio climático mediante
asesoría y campañas de comunicación) también comentó en torno a este tema, que
cada vez son más escasos los recursos naturales para producir alimentos.
Liam Condon, CEO de Bayer
CropScience, también se refirió al estado de la producción mundial de
alimentos. Al respecto expuso que cerca del 50% se desperdicia en el proceso de
producción y recolección, y que sin la protección química las cosechas
mundiales se perderían en un 40%. Abogó por el acceso de los agricultores al
entrenamiento, las herramientas y la tecnología necesaria para aumentar la
productividad; la promoción de prácticas sostenibles de agricultura, el
liderazgo innovador, la suma de más asociados y la colaboración en red de todos
los interesados en el sector. Con relación a la actividad de los líderes
juveniles convocados dijo que ¨la gente joven preocupada por el tema urgente de
brindar alimentación adecuada, segura y saludable a la población global,
merecía todo el reconocimiento y apoyo¨.
El último día de estas jornadas
cerró con la premiación y la presentación de un baile típico por parte de cada
delegación. Fue un verdadero mosaico de cultura presentado con las danzas,
cantos y actuaciones de los emprendedores. La emotividad estuvo presente,
particularmente porque se dio también a conocer que después de años de
colaboración cercana en el campo ambiental y juvenil, la empresa y el PNUMA
habían decidido tomar nuevos rumbos. Bayer ahora plantea enfocar su estrategia
de responsabilidad corporativa hacia la educación de la ciencia. En esta área,
la Fundación Ciencia y Educación de esta transnacional, ya apoya numerosas
iniciativas para estudiantes de todos los niveles. No obstante los dos entes
reconocieron la trayectoria común y el alcance en elevar el conocimiento y la
preocupación de los jóvenes ante los retos ambientales, así como el apoyo que
se les ha brindado como embajadores de un mundo más sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.