Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

SANEAR EL GUAIRE ES POSIBLE


No se olvida el compromiso

Heidy Ramírez S.
@ideagenial

A casi todas las ciudades las atraviesa un río, como producto de que el hombre se haya establecido siempre cerca de las fuentes de agua. Hoy en día la contaminación de tales ejes fluviales es también común debido a la carencia de planificación inicial. Caracas tiene su historia con el río Guaire, el cual lamentablemente se convirtió en aliviadero de aguas negras que vierte al mar Caribe en su desembocadura. Hace unos años, el gobierno del Presidente Chávez inició un proyecto de recuperación sobre el cual muchos esperan resultados. El tema permanece en la agenda de asuntos por resolver. Para no olvidarlo, la Alcaldía Metropolitana de Caracas llevó a cabo el foro "Caracas y un río de oportunidades", el pasado 25 de octubre, con la presencia de especialistas nacionales e internacionales que dieron su aporte tanto para su recuperación como para la construcción ambientalmente sustentable que propone ese despacho en su Plan Estratégico Caracas 2020.

José Luis López, investigador y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela; Ginés Garrido, arquitecto español, responsable de MADRID RIO; Pedro García del Barrio, gestor de la transformación urbana de Córdoba; Manuel Delgado y Carlos Betancourt, representante de OPUS-Medellín, ganador del Concurso Ideas para La Carlota y Zulma Bolívar, Presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, fueron algunos de los expertos que contribuyeron con sus consideraciones a la idea de hacer de Caracas una ciudad con mejores espacios públicos para la recreación, el deporte y el esparcimiento, un transporte público de calidad, equipamientos para la educación y la salud.

El alcalde Antonio Ledezma comentó la necesidad del saneamiento del Guaire y con él, las quebradas de Caracas, más que como una obra de embellecimiento, de seguridad. Al respecto reiteró la necesidad de trabajar de forma mancomunada, con equipos multidisciplinarios que sean capaces de repensar la ciudad, aprovechando todos sus recursos. Esta reflexión coincidió con la opinión del profesor José Luis López, quien alertó sobre los problemas latentes de la ciudad: la contaminación de cuerpos de agua, los aludes torrenciales y las inundaciones fluviales. Caracas es una ciudad que tiene ahora más concreto y menos áreas verdes lo que hace que el suelo no absorba el agua. El cauce del Guaire está constreñido y obstruido en muchas partes, lo cual también agrava el problema. Existen cerca de 15 quebradas que bajan de El Ávila y muchas están solapadas por casas, gente que ha construido sobre ellas sin previsión confiando en los embaulamientos que ya han cedido en muchos casos. López opinó que se requieren cientos de presas pequeñas para retener los sedimentos desde la montaña, particularmente a medida que las precipitaciones se van haciendo más copiosas cada año.

Los arquitectos Manuel Delgado y Carlos Betancourt, sintetizaron la estrategia ambiental para convertir la Carlota en un espacio público para la gente, "este terreno es la última oportunidad para una transformación económica y social de Caracas. No es solo un espacio para la recreación, es para la cultura de civilidad e integración", aseguraron. Son 103 hectáreas que deberían ser usadas para aumentar la calidad de vida del ciudadano. En la actualidad el caraqueño sólo dispone de 345 hectáreas de áreas verdes. Miniplantas de tratamiento, reorientación del río Guaire, caminerías y salidas estratégicas para transporte aéreo en caso de emergencias, son parte de las ideas para este sector. Una labor que se haría a partir de cuatro estrategias: equilibrio ambiental, dinámica urbana, encuentro social y modelo de ocupación, con la finalidad de restaurar la estructura ecológica del valle de Caracas.

El foro también contó con las ponencias de la Urbanista Zulma Bolívar, Presidente del IMUTC, sobre las distintas formas de gestión de la Caracas Metropolitana. Se llevó a cabo también un conversatorio moderado por la arquitecto María Isabel Peña directora del Instituto de Urbanismo de la UCV, que permitió que un panel de expertos expusiera sobre los distintos escenarios para la renovación urbana de la ciudad, donde el rio Guaire funge como elemento integrador de vida, ambiente y sustentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.