Páginas

jueves, 3 de octubre de 2013

EL ARCA CRIOLLA


Un libro de Alejandro Luy y la Fundación Tierra Viva

Heidy Ramírez
@ideagenial

 ¨Venezuela se encuentra entre los países con mayor número de vertebrados terrestres: cuarto en diversidad de anfibios, sexto en aves, octavo en mamíferos, y noveno en reptiles. Si a ello le sumamos unas 1.700 especies de peces, incluyendo marinos, estuarinos y dulciacuícolas, las 16.575 especies de plantas conocidas en los 650 tipos de vegetación, entonces contamos con la certeza de que somos un país privilegiado en cuanto a diversidad biológica, megadiverso¨.  Estas cifras aparecen en las primeras páginas de El Arca Criolla y así el lector no puede hacer otra cosa quedarse leyendo, sentirse orgulloso del país y viajar mentalmente en esta nave llena de esos seres maravillosos con quienes convivimos en el planeta. 
Fundación Tierra Viva y su gerente general, el biólogo Alejandro Luy, son los artífices de esta iniciativa que tiene datos tan curiosos como que el caimán de la Costa y el caimán del Orinoco (aunque se parecen) no son lo mismo y de paso no son caimanes sino cocodrilos. O el pájaro arrocero que está dentro del grupo de las aves migratorias y llega desde Estados Unidos para alimentarse de los arrozales de los estados Guárico, Cojedes y Portuguesa. De allí que como dice el Arca Criolla, la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales debe ser un tema vital en las relaciones transfronterizas, que ameritan la firma de convenios y la inversión consensuada de recursos técnicos y financieros.
¿Cómo nació El Arca Criolla? Estaba listo desde hace unos años y finalmente en el 2011 se lograron los fondos privados para su impresión. La editora es Fundación Tierra Viva, que además cumple veinte años de labor en el país. Si bien cuenta con base científica, es un libro para todo tipo de lector. La información está bien fundamentada y además una vez que lo tuvimos listo contamos con un grupo de siete lectores que incluyó especialistas en temas de conservación, educadores ambientales y ciudadanos comunes.
¿Se trata de especies en extinción? Son animales de Venezuela, hablamos de especies emblemáticas, algunas en extinción y otras totalmente desconocidas que han sido descubiertas en los últimos veinte años. También nos referimos a grandes temas que tienen que ver con los animales: los diferentes ambientes característicos del país, las especies emblemáticas que dan muestra de nuestra riqueza y diversidad, rasgos distintivos en comportamiento, alimentación y reproducción, problemas de conservación, especies migratorias y exóticas y luego conversamos sobre como el ciudadano común puede acercarse a su fauna. No es un libro pensado desde el mírame y no me toques, al contrario, mostramos cómo los animales están íntimamente relacionados con nuestra cultura, nuestro día a día, por eso explicamos también cómo podemos enseñar a conservar y aprovechar racionalmente nuestros recursos de fauna. En setenta y seis páginas se presentan cincuenta fotos de dieciséis profesionales de manera de que la gente pueda apreciar especies que tal vez nunca ha visto.
El tono de las explicaciones es bastante personal, ¿fue intencional? El Arca Criolla está escrito como echando cuentos, historias cortas sobre las especies. Quería que cada referencia fuera de una o dos páginas, textos sencillos de leer. Algunas historias son fabuladas, hay otras que tienen cierto contenido de humor. Quisimos hacer un libro que la gente quisiera leer.
¿Cuál es la especie más llamativa que encontraste al escribir el libro? Depende de muchas cosas. Cualquiera se sorprende al saber que la única ave nocturna que se alimenta de frutas está aquí en Venezuela, el guácharo.  O la maravilla del gavilán caracolero, que se alimenta exclusivamente de caracoles. Está en la costa venezolana y en otras partes del mundo. Tiene un ritual muy particular para extraer el caracol que además es de un género muy específico. Un dato muy interesante para un lector por ejemplo, es saber que en los últimos años se han descubierto treinta nuevas especies. Son cosas que no se informan con mucha facilidad, no resulta ser un tema muy atractivo y por otra parte los profesionales de la investigación no son muy dados a divulgar las actividades. Es por eso que también reconocemos en la obra a quienes han viajado por todo el país aportando su conocimiento para descubrir especies y darnos ese valor que termina convirtiendo a Venezuela en uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. También se reconocen acciones que en algún momento tuvieron Gobierno y organizaciones a fin de conservar una especie o un área protegida. Hay una literatura básica en el libro para quienes quieran profundizar en el tema.
Este proyecto contribuirá también a la generación de fondos propios para Fundación Tierra Viva, mediante venta directa y en librerías. También se proyecta vender el libro a empresas interesadas en hacer sus regalos corporativos o dentro de sus planes de RSE, con un descuento especial. Sin duda El Arca Criolla es un aporte valioso para el país y un excelente respaldo para el mantenimiento de los proyectos de desarrollo sustentable promovidos por la fundación. Más información en www.tierraviva.org  y en twitter @tierravivavzla
Foto del autor. Sophia Luy
Fotos del libro: Alberto Blanco. Revista Río Verde. @RevistaRioVerde www.rioverde.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.