martes, 8 de octubre de 2013

AMBIENTE PARA CONTADORES


Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 04-10-2013. p6. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez. e-mail: wijimenez@terra.com

Invitado a dar una charla sobre ambiente para estudiantes universitarios de contaduría y administración de empresas de la Universidad Panamericana del Puerto, comencé a organizar la información siempre pensando en cómo mantenerlos atentos, ya que la mayoría trabaja durante el día y la actividad académica se haría en horario nocturno, cuando las personas, por razones obvias, acusan cansancio físico y mental. Bien, seleccionamos cuatro conceptos para integrarlos y darle forma y sentido a la exposición, que por cierto ahora le llaman presentación, lo cual es incorrecto, pero es la moda. Los conceptos seleccionados fueron: áreas naturales protegidas, recurso agua, desechos sólidos y avances en la aplicación de instrumentos económicos en gestión ambiental. El primer concepto fue usado durante la charla para introducir a la audiencia en el tema, para motivarla, estimularla o sensibilizarla en relación con la importancia de conservar el ambiente y la diversidad biológica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Seguidamente se pasó a discutir dos casos que afectan directamente a todos los presentes como son: la escasez del recurso agua y el manejo de la basura. El abordaje de estos casos tuvo la intención de que los estudiantes aportaran ideas desde la perspectiva de la formación que están adquiriendo, para procurar solución a los problemas referidos. Con respecto al agua se reflexionó sobre ¿cuánto de lo que se paga por este servicio a la hidrológica es invertido en la conservación de cuencas hidrográficas?, ¿cuánto de lo recaudado se invierte o se debería invertir en la protección de manantiales?, ¿cuánto es destinado al mantenimiento de embalses?, otra reflexión importante fue ¿qué hacer ante el recurrente desperdicio que se hace del líquido vital?, ¿cuánto cuesta ese despilfarro?. En relación con la basura se discutió sobre ¿cuánto costaría poner en funcionamiento un centro de acopio de vidrio, metal, papel y cartón para posteriormente comercializarlos?, ¿cuánto costaría ejecutar un plan piloto de colecta selectiva de residuos sólidos?, ¿qué beneficios ambientales se generan a partir del reciclaje de la basura?, ¿cuánto sería el subsidio inicial hasta lograr que este tipo de planes se hagan sostenible en el tiempo?. Por último comentamos los avances en materia de instrumentos económicos y gestión ambiental.

                Los más importante de todo fue la participación del estudiantado, sus inquietudes, sus dudas, sus opiniones. Por ejemplo alguien expresó que en la formación de conciencia ambiental es importante el papel que juega la familia al inculcar valores, porque cuidar el ambiente es un valor. Otra persona opinó que las sanciones son importantes a la hora de castigar una falta que afecte al ambiente. Se razonó que además de las sanciones en función de evitar daños  ambientales, es menester lograr un cambio de conducta del ser humano por medio de la educación ambiental, a fin de de alcanzar la armonía        hombre-naturaleza. En resumen a los problemas ambientales hay que buscarles solución por diferentes vías. Finalmente sería interesante la participación de estudiantes de contaduría y administración de empresas en la elaboración de trabajos de grado orientados al tema del ambiente, ya que como concluye Miriam Martínez en su artículo titulado Necesidad de Indicadores Económicos en la Gestión Ambiental Global: es necesaria la introducción en el sistema empresarial de un enfoque económico y ético sobre los impactos ambientales que provoca.

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