Diario: Notitarde La Costa.
Fecha: 04-10-2013. p6. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Columna: BioDazibao Global. Autor:
Wilfredo Jiménez Gómez. e-mail: wijimenez@terra.com
Invitado a dar una charla sobre
ambiente para estudiantes universitarios de contaduría y administración de
empresas de la Universidad Panamericana del Puerto, comencé a organizar la
información siempre pensando en cómo mantenerlos atentos, ya que la mayoría
trabaja durante el día y la actividad académica se haría en horario nocturno,
cuando las personas, por razones obvias, acusan cansancio físico y mental.
Bien, seleccionamos cuatro conceptos para integrarlos y darle forma y sentido a
la exposición, que por cierto ahora le llaman presentación, lo cual es
incorrecto, pero es la moda. Los conceptos seleccionados fueron: áreas
naturales protegidas, recurso agua, desechos sólidos y avances en la aplicación
de instrumentos económicos en gestión ambiental. El primer concepto fue usado
durante la charla para introducir a la audiencia en el tema, para motivarla,
estimularla o sensibilizarla en relación con la importancia de conservar el
ambiente y la diversidad biológica para el aprovechamiento sostenible de los recursos
naturales. Seguidamente se pasó a discutir dos casos que afectan directamente a
todos los presentes como son: la escasez del recurso agua y el manejo de la
basura. El abordaje de estos casos tuvo la intención de que los estudiantes
aportaran ideas desde la perspectiva de la formación que están adquiriendo,
para procurar solución a los problemas referidos. Con respecto al agua se
reflexionó sobre ¿cuánto de lo que se paga por este servicio a la hidrológica
es invertido en la conservación de cuencas hidrográficas?, ¿cuánto de lo
recaudado se invierte o se debería invertir en la protección de manantiales?,
¿cuánto es destinado al mantenimiento de embalses?, otra reflexión importante
fue ¿qué hacer ante el recurrente desperdicio que se hace del líquido vital?,
¿cuánto cuesta ese despilfarro?. En relación con la basura se discutió sobre
¿cuánto costaría poner en funcionamiento un centro de acopio de vidrio, metal,
papel y cartón para posteriormente comercializarlos?, ¿cuánto costaría ejecutar
un plan piloto de colecta selectiva de residuos sólidos?, ¿qué beneficios
ambientales se generan a partir del reciclaje de la basura?, ¿cuánto sería el
subsidio inicial hasta lograr que este tipo de planes se hagan sostenible en el
tiempo?. Por último comentamos los avances en materia de instrumentos
económicos y gestión ambiental.
Los
más importante de todo fue la participación del estudiantado, sus inquietudes,
sus dudas, sus opiniones. Por ejemplo alguien expresó que en la formación de
conciencia ambiental es importante el papel que juega la familia al inculcar
valores, porque cuidar el ambiente es un valor. Otra persona opinó que las
sanciones son importantes a la hora de castigar una falta que afecte al
ambiente. Se razonó que además de las sanciones en función de evitar daños ambientales, es menester lograr un cambio de
conducta del ser humano por medio de la educación ambiental, a fin de de
alcanzar la armonía
hombre-naturaleza. En resumen a los problemas ambientales hay que
buscarles solución por diferentes vías. Finalmente sería interesante la
participación de estudiantes de contaduría y administración de empresas en la
elaboración de trabajos de grado orientados al tema del ambiente, ya que como
concluye Miriam Martínez en su artículo titulado Necesidad de Indicadores
Económicos en la Gestión Ambiental Global: es necesaria la introducción en el
sistema empresarial de un enfoque económico y ético sobre los impactos
ambientales que provoca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.