Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2013

DESCUBRIENDO LOS PUEBLOS DEL SUR



En el estado Mérida, turismo responsable y sustentable

¨Anclados en el tiempo y en la memoria de las montañas, hacia el sur del estado Mérida, un grupo de pueblos duerme sin que el bullicio de la ciudad los atormente¨

Agricultura, apicultura, truchicultura, arquitectura tradicional, artesanía local, hospitalidad, conservación ambiental, gastronomía, aire limpio, descanso y paz, para seguir amando a Venezuela


Heidy Ramírez Schmegner

@ideagenial

Miembro de Periodismo ante el Cambio Climático



Acequias, El Morro, Los Nevados, Aricagua, San José del Sur, Mucutuy, Mucuchachí, Chacantá, Canaguá, Pueblo Nuevo, Mesa de Quintero, El Molino, Guaraque y Tusta, son los pueblos del sur del estado Mérida, que bajo la tendencia continental del turismo de base comunitaria, ofrecen al visitante una experiencia totalmente diferente de esparcimiento y contacto con la naturaleza. Gracias a la Fundación Programa Andes Tropicales, los pobladores se han organizado con excelencia para acondicionar sus hogares y recibir a quienes quieran compartir anécdotas, disfrutar aire puro, conocer una gastronomía autóctona, descubrir parajes y artesanía, ver de cerca los cultivos típicos y admirar la arquitectura tradicional de los andes venezolanos. Quien viaje a los pueblos del Sur, entre tantas actividades, probablemente monte una mula, tome birúz (una bebida de maíz tostado y hierbas), coma arepas de cambur verde, haga trekking, vea frailejones gigantes y sienta maravillado el frío del páramo en nuestro paradójico país tropical. 


En el año 2007 la fundación comenzó a darle cuerpo a esta iniciativa con el cofinanciamiento de la Unión Europea y la ONG belga ACTEC y como último adelanto, a mediados de este año lanzó la Guía Turística y Cultural, con el acompañamiento de la Fundación Esteban Torbar.  Una obra impresa con más de cien páginas llenas de fotos, historias y consejos que da una visión completa de estos asentamientos (geología, fauna, flora, historia, tradiciones y otros) que están rodeados de tres parques nacionales y son garantes de importantes fuentes hídricas de la zona como los ríos Uribante y Caparo.

Jean Luc Crucifix, gerente del proyecto cuenta que la región tenía un desarrollo turístico casi inexistente pero un potencial inmenso, por eso hace seis años se pensó en el turismo de base comunitaria que no es más que aquel donde todos los servicios son ofrecidos por los pobladores y no por gente que vaya a invertir allá. ¨Eso es fundamental, capacitar a los locales para que reciban turistas, hacer que tengan instalaciones no lujosas pero sí adecuadas, lo que llamamos las mucoposadas¨. Básicamente son las casas de los merideños donde el turista comparte la comida, juega con los niños y se integra al entorno. ¨Lo que realmente buscamos es la protección ambiental. La gente hace trekking, cabalgata, caminatas, conduce bicicletas de montaña, todo en un ambiente natural. Y para quienes viven allá el ambiente se transforma en un valor que hay que proteger porque la naturaleza otorga un ingreso adicional. Es un reto llegar a tener una mejor protección ambiental en esta zona que suministra agua al gran desarrollo hidroeléctrico del país, el Uribante Caparo¨. Un ingrediente especial es la seguridad de los pueblos, ventaja altamente apreciada por los visitantes que vienen de las grandes capitales. 



Valentina Quintero, la viajera criolla incansable, reina de las anécdotas y quien estuvo en la presentación de la guía, dice que tiene muchos cuentos recogidos de las narraciones de los Pueblos del Sur.  ¨Cuando tú viajas por los Pueblos del Sur no se trata del turismo de metas, de conocer todos en pocos días, sino de instalarse a conversar, con lentitud, sin afán, así es como te enteras de todos los cuentos¨. Uno de ellos, la referencia a las codornices rellenas con quemadera (una planta oriunda), que le sirvieron en una mucoposada como una receta antigua rescatada de las abuelas. ¨Lo interesante del turismo de base comunitaria es que se va a mantener así, un turismo de bajo impacto. El turista que va para allá será el que quiere paz, integración con la naturaleza¨. Quintero alabó el trabajo de la fundación como uno de los más sólidos, genuinos e interesantes en turismo sustentable que se está haciendo en Venezuela, a su criterio, porque se entendió que la única manera de que los habitantes protejan el ambiente y sientan el orgullo y la pertenencia por lo que tienen es que sean ellos mismos quienes gerencien el lugar. 


FUNDACIÓN PROGRAMA ANDES TROPICALES. El Programa Andes Tropicales es una fundación privada que actúa a favor de la protección del medio ambiente a través de la identificación y estudio de las causas profundas de los problemas que enfrentan los ecosistemas y agroecosistemas. Ha desarrollado proyectos en la Gran Sabana y en la zona cafetalera de Barinas (Calderas) y Trujillo (Niquitao). Más información: http://www.andestropicales.org / TW: @andestropicales / FB: Fundación Programa Andes Tropicales. El destino Pueblos del Sur dispone además de una página en Facebook (http://www.facebook.com/destinopueblosdelsur) y cuenta en twitter @pueblosdelsur


 



FUNDACION ESTEBAN TORBAR. La Fundación Esteban Torbar es una organización sin fines de lucro constituida por profesionales de distintas áreas comprometidos con Venezuela y su desarrollo turístico que desde el año 2006 se dedica al desarrollo sostenible de las comunidades. Promueve el emprendimiento a través de Eposak, una plataforma digital sin fines de lucro que permite a personas naturales y jurídicas financiar proyectos de habitantes de esta región como la construcción de un apiario, el mantenimiento de la tradición de la construcción con tapias, la elaboración de artesanías y el alquiler de bicicletas para disfrutar de estos majestuosos y exigentes parajes andinos. http://www.fet.org.ve / TW: @eposak / FB: Eposak.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.