Páginas

sábado, 21 de septiembre de 2013

DIA MUNDIAL DE LAS PLAYAS



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 20-09-2013.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Mañana se celebra el Día Mundial de las Playas y la ocasión es propicia para reflexionar, una vez más, sobre nuestra relación con el ambiente, y específicamente con el paisaje marino, con la arena, con el agua de mar, con la orilla de la playa. Ciertamente este es uno de los destinos preferidos por los turistas, tanto nacionales como extranjeros, para recrearse. Es impresionante la cantidad de personas que durante todo el año visitan las playas tanto del litoral carabobeño como falconiano. Esa afluencia frecuente y masiva de alguna manera afecta las playas y es en este aspecto donde queremos detenernos para desarrollar una discusión al respecto.
Generalmente cuando vamos a la playa dejamos allí la basura. Todos los desperdicios producto de nuestra ingestión de comida, galletas, frutas, bebidas, incluso licor, entre otros, los dejamos en algún pipote de basura o peor aún lo lanzamos en la orilla. Alguien puede argumentar que este tipo de residuos, por ser la mayoría biodegradables, no afecta o no contamina el mar, lo cual en parte es cierto, pero sin duda alguna afea la orilla de la playa y el paisaje en general, es decir, se genera al menos una contaminación visual. Además si parte de los residuos llegasen al mar, podrían causar problemas a especies de la fauna marina que a veces consumen parte del plástico, como por ejemplo la afectación severa del aparato digestivo, causándoles eventualmente la muerte.
La reflexión debe llevarnos a la formación de conciencia ambiental,  además de este proceso psicológico, es necesario tomar acciones a fin de contribuir a la conservación de las playas y así evitar al máximo impactar este  recurso natural donde nos recreamos y divertimos. En la praxis podemos hacer trabajo voluntario de limpieza de playas, educación ambiental para los turistas y las comunidades aledañas, entre otras acciones.
En el contexto local estamos convencidos de que la playa y balneario de Palma Sola, puede mejorarse en función de ofrecer a los visitantes servicios de calidad y seguridad, incluso presencia de salvavidas. También se puede pensar en la construcción de un nuevo rompeolas a fin de hacer que esta playa sea menos riesgosa. Es importante recordar que lo ideal es que este tipo de acciones se hagan durante todo el año y no solo una vez según la efeméride. 
wijimenez@terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.