Páginas

viernes, 1 de febrero de 2013

PARQUES Y PLAZAS PARA LA RECREACIÓN



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 25-01-2013.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
            Particularmente sueño con ciudades llenas de parques y plazas, quizá por mi formación académica, tal vez por la influencia del ambiente, ya que afortunadamente he vivido en lugares con mucho verdor, o probablemente debido a una combinación de las anteriores. Hay tres ciudades en Latinoamérica que son atractivas ya que sus gobernantes y habitantes tienen máximo cuidado con la ornamentación, arborización y limpieza de calles y avenidas, también le dan importancia a la construcción y conservación de grandes parques y plazas y en general hacen énfasis en la conservación del ambiente, estas ciudades son: Curitiba, Bucaramanga y Mendoza. Solo he visitado la primera, la cual es capital del estado de Paraná, al sur del Brasil. Curitiba articula, con resultados eficientes, la política ambiental, de ornato público, de vialidad, de transporte público, de manejo de la basura y de saneamiento básico, lo cual la convierte en una urbe excepcional. En el contexto académico en la ciudad funciona la Universidad Libre del Medio Ambiente y en cuanto a los estudios de cuarto y quinto nivel la Universidad Federal del Paraná ofrece tanto maestría como doctorado en conservación de la naturaleza y también en ecología y conservación. En Venezuela tenemos a Maracay, conocida como la ciudad jardín del país, cuyas avenidas relativamente arboladas, sobre todo Las Delicias, son sombreadas. También tenemos a Boconó, bautizada por El Libertador como jardín de Venezuela.

Parque Miranda
Según el portal web del Ministerio del Ambiente (Minamb) el parque Generalísimo Francisco de Miranda otrora Parque del Este, alcanzó su 52 aniversario el pasado domingo 20. Este parque tiene una superficie de 82 hectáreas y fue diseñado por Roberto Burle Marx, arquitecto paisajista brasileño. Para celebrar esta fecha Inparques organizó una extensa programación recreativa, deportiva y cultural. El parque Miranda junto con los parques Waraira Repano, Alí Primera, Los Chorros y el Zoológico de Caricuao, entre otros, son las opciones de esparcimiento para los habitantes de la ajetreada ciudad de Caracas.
Plaza Miranda
En Morón tenemos la plaza Miranda, localizada en Colinas de Mara I; la misma necesita un mejor mantenimiento, incluso crear las condiciones para que pueda ser utilizada para desarrollar actividades de recreación y cultura. Contiguo a esta plaza hay un parque infantil en estado deplorable, lo cual expresa por un lado la conducta destructiva del hombre y por otro la falta de organización de la comunidad para evitar estos destrozos y proponer la restauración de las instalaciones, es decir, asumir el cuidado y uso racional de estos espacios para beneficio de toda la población. Recuerdo que este parque fue rehabilitado totalmente por el Plan Bolívar 2000 y posteriormente el Gobierno de Carabobo también hizo inversiones importantes para restaurarlo nuevamente.   
Pronóstico
Según el portal del Minamb, durante el 2012 el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) instaló 49 estaciones hidrometeorológicas en 18 estados del país. Según su tipo las estaciones instaladas se clasifican en: sinópticas (2), pluviométricas (34), oceanográficas (1), hidrométricas (7) y climatológicas (5). La información generada sirve para que la población venezolana se mantenga en conocimiento sobre cualquier eventualidad atmosférica, que le permita salvaguardar vidas humanas y bienes materiales ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos. Estas estaciones automáticas complementan la información aportada por las estaciones meteorológicas de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela, las cuales en su mayoría son convencionales. 

wijimenez@terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.