Páginas

miércoles, 23 de enero de 2013

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA



Heidy Ramírez S.
@ideagenial
A finales de 2012 la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) publicó un informe sobre el estado y la calidad de las políticas públicas sobre el cambio climático y desarrollo en América Latina, en diez países de la región, específicamente con relación al sector agropecuario y forestal. Uno de los hallazgos es la carencia de articulación de las agendas climáticas con las políticas de desarrollo, de ordenamiento territorial y políticas sectoriales, lo que lleva a destacar la necesidad de interactuar e involucrar más fuertemente a los actores del sistema político y a otros actores económicos y sociales en el debate sobre la problemática.
La propuesta es hacer estos reportes con cierta periodicidad de manera de generar recomendaciones en torno a fortalecimiento de capacidades de formuladores de planes de gobierno, equipos de negociación, tomadores de decisión y la sociedad civil en general, en el diseño y ejecución de políticas públicas sobre cambio climático y desarrollo. Los países considerados fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay y el esfuerzo contó con el auspicio de Oak Foundation, CDKN y la Fundación AVINA. En esta primera edición el enfoque está en el sector agropecuario y los bosques, pero la intención es integrar el cambio climático en diferentes áreas de desarrollo.
Más información en http://www.intercambioclimatico.com/articulos/
Por su parte la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) también dio luz a un informe llamado ¨Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012¨, en el cual se evalúa la influencia de este proceso en la sociedad y el medio ambiente, con sus subsecuentes daños que se vaticina, derivarán en altos costos si la sociedad europea no se adapta.
Como datos, en el continente se observan temperaturas por encima de la media, cambios en las precipitaciones, así como un aumento en el nivel del mar evidenciado en las costas. En el Mar Ártico, la extensión y el volumen del hielo se han reducido con mayor velocidad a la anticipada. La mayoría de los glaciares se encuentran en retroceso y una proporción mayoritaria de suelos de permafrost ha visto elevada su temperatura. Se han registrado fenómenos extremos como olas de calor, inundaciones y sequías que han afectado aún más el desenvolvimiento económico de la región. También los sistemas de agua dulce han experimentado una reducción en el caudal fluvial o un aumento desmesurado en ciertas épocas, ocasionando inundaciones y desplazamientos de flora y fauna.
En esta investigación se detectó que algunas regiones tendrán mayores dificultades para adaptarse al cambio climático, básicamente por las diferencias en la disponibilidad de recursos económicos. Es por ello también que la herramienta pretende contribuir con la vigilancia e investigación continuas para asesorar y lograr tener los menores impactos posibles y las más llevaderas medidas de adaptación.
Más información en http://www.eea.europa.eu/pressroom/publications/climate-impacts-and-vulnerability-2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.