lunes, 30 de enero de 2012

Himno de Caracas

Letra: José Enrique "Chelique" Sarabia
Música: Tiero Pezzuti

CORO
Ciudad primaveral
valle de sol, canto de paz
voz de rebelión
y cuna de la libertad.

La cruz de su perdón
pueblo mestizo y flor de lis
como un león un día de abril
prendió la llamada del crisol.

La fe, como guardián
del cabildante corazón
vió la libertad
que se asomo desde un balcón.

El gran acontecer
de jueves santo se vistió
y el grito de revolución
fue como el nuevo amanecer.

Y la barbarie sucumbió
bajo la luz
de la razón.

Porque Caracas el ejemplo dió
bajo el amparo
del Señor.

Santiago de León
tierra del indio y la neblina
que al Ávila ciñó
con el blasón de la heredad.

Caracas colonial
la cuna del Libertador
será por siempre
orgullo del país
por su heroísmo y su valor.

Y su pueblo será
estandarte de honor.
Caminata Artística en Contra de las Corridas de Toros
Posted: 29 Jan 2012 09:04 AM PST
Cada año en Mérida llegan las ''Ferias del Sol''
Ferias que lo único que promueven es la vanidad, el alcohol y la violencia, llegan con sus Corridas de Toros donde un hombre de trajes brillantes es llamado ''valiente'' y es aplaudido por torturar, humillar y asesinar a un toro cualquiera, millones de personas pagando por entrar a ver semejante crimen, disfrutando el show, aunque es algo que es aceptado por la sociedad, no debe ser valorado y debemos crear conciencia del maltrato animal, demostrar que si hay personas dispuestas a mostrarles el sufrimiento de los toros…

Así que están todos invitados a crear conciencia de manera artística..La idea que tenemos hasta ahora es caminar desde la Plaza de Toros hasta quedarnos en la Plaza Bolívar.

La idea es llenarnos de sangre falsa (a voluntad) y mostrar el dolor de los toros en el ruedo, al verlo con personas quizá lo sientan más ajeno, y llevar carteles, pancartas, todo en lo que puedas escribir lo que piensas. Tendremos unas cuantas sorpresas teatrales en la caminata, al parecer contamos con un grupo de niños para disfrazarse de toros sanos y felices!

 ¡ASÍ QUE VAMOS MÉRIDA. TODOS JUNTOS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL, RECUERDA INVITAR A TODOS TUS AMIGOS PARA IR PROTESTANDO DE MANERA ARTÍSTICA Y PACIFICA PARA SALVAR A UNAS CUANTAS VIDAS DEL SUFRIMIENTO!

Lugar y fecha: sábado 11 de febrero de 2012.  Salida 10 a.m. Plaza de Toros, llegada a la Plaza Bolívar de Mérida

martes, 24 de enero de 2012


Evalúa proyectos y otorga certificaciones LEED en construcción sostenible
CORPORACION ENERSEG: ECOSOLUCIONES PARA EL PAÍS


Heidy Ramírez S.
@ideagenial
Miembro de Periodismo ante el Cambio Climático

El logo de esta empresa se ha visto últimamente en eventos relacionados con el reciclaje y los negocios verdes. Sin duda forma parte del sector que cree en la corresponsabilidad de edificar una mejor Venezuela. 

Logros del programa de reciclaje en tres colegios capitalinos desde octubre 2011 a la fecha:
601 Kg de papel, 251 Kg de plástico, 34 Kg de aluminio

Desde hace dieciocho años Enerseg está en el mercado venezolano. El director de esta empresa, Ingeniero José Yumar, cuenta cómo fueron los primeros pasos en el área de eficiencia energética. “Comenzamos haciendo asesorías a empresas y organizaciones. Esa ha sido tradicionalmente nuestra experiencia: la auditoría, procesamiento de información y la aportación de soluciones para el ahorro de energía. Pero en Venezuela los servicios básicos son muy baratos y eso ha hecho que la gente emprenda estos planes para dar el ejemplo, para colaborar con el ambiente, pero no precisamente por reducción de costos. En los últimos años ha sido diferente porque se impuso el racionamiento, así se ha tomado conciencia pero de manera obligatoria. Al respecto hicimos planes para empresas en los que nada más con ahorrar en iluminación se cumplía con el decreto.” A su criterio muchos gerentes y directores no se imaginan que con medidas puntuales se puede lograr lo mismo que instalando una planta eléctrica. Este desconocimiento supone ciertas barreras, como las que también se encuentran del lado de los empleados, “muchos dicen eso es para ahorrarle dinero al dueño de la empresa y no saben que al final es algo que nos afecta a todos”.
Edificios verdes certificados. El funcionamiento de Enerseg se enfoca actualmente en los  edificios verdes mediante la evaluación y el otorgamiento de certificación LEED. Este parámetro fue creado por el Green Building Council, una institución norteamericana con ámbito mundial de acción. La tarea es la supervisión de proyectos que cumplan con requisitos esenciales como el ahorro de energía, de agua, el uso racional de materiales y el logro de un ambiente interno adecuado, entre otros. Según expone Yumar, es como un ISO de la construcción sostenible que tiene varios niveles. Ya en el país se están certificando varios edificios, como el de la Colgate Palmolive en Valencia, en el cual se está incorporando una serie de variables para que la estructura sea ambientalmente responsable de acuerdo a los parámetros internacionales de esta empresa. Otros proyectos parecidos son Vector Verde en Margarita y la próxima sede de la Corporación Andina de Fomento en Caracas. Este experto acota que hay muchas construcciones que se han hecho con ciertos parámetros de sostenibilidad pero no por eso guardan los estándares, por lo que hay que cuidarse de lo que puede verse como una moda. Para el sello LEED, el proyecto debe ir a Estados Unidos y ser revisado en la etapa preliminar de diseño (por el Green Buiding Council). Una vez en ejecución y terminado, se da una nueva supervisión y la entrega de la credencial. Hoy en día hasta las viviendas pueden ser certificadas con esta norma. En nuestra capital, Enerseg logró contactar a algunas alcaldías que se interesaron por la idea de poder emular algunas normas a fin de convertirlas en ordenanzas de obligatorio cumplimiento. Este paso ya está dado en otros países. En Estados Unidos por ejemplo, en California, las normas de construcción exceden las que exige la certificación LEED. “Va a llegar un momento en que se va a construir bajo un solo estándar porque en el mundo no podemos seguir despilfarrando materiales y recursos”. De las innovaciones de los edificios verdes destaca la posibilidad de recuperación de aguas de lluvia y de aguas grises (que se pueden reconvertir y emplear en riego y baños). Uno de los prerrequisitos del LEED que sería excelente tomar en cuenta en la construcción venezolana es el plan de control de erosión del terreno, norma que no existe. Según Yumar, muchas urbanizaciones están en zonas de gran peligro donde la sedimentación causada por la lluvia puede originar serias consecuencias. En cuanto a residencias de vieja data, indica que también hay posibilidades mínimas de adecuación de construcciones con el parámetro de mantenimiento para edificios existentes. Como dato de interés, comenta que el Empire State, el emblemático y turístico rascacielos neoyorkino, tiene certificación LEED después de ciertas modificaciones esenciales.
Innovaciones ecológicas. Otra de las vertientes del negocio, manejada bajo el nombre de Green Solutions, es la representación y distribución de ecosoluciones también para el área de construcción como productos para ahorro de energía (iluminación eficiente), sistemas de recuperación de aguas de lluvia y residuales y sistemas de ahorro de agua. En este último segmento recientemente llegaron al país los urinarios ecológicos que trabajan sin agua y sin químicos, para ser instalados inicialmente en restaurantes. El diseño de estos dispositivos consta de una membrana o trampa de olor que cuando cae líquido se abre y se cierra de forma automática, sin que sea necesario desacargar los cuatro litros de agua habituales. Estos urinarios tienen un display en el que se puede además colocar publicidad. La prueba inicial se hará en las áreas de servicio de cuarenta establecimientos de comida en la región capital.
La publicidad al servicio del reciclaje. Enerseg es una de las empresas que apuesta por el reciclaje como negocio. Esta experiencia se iniciará pronto en un conocido centro comercial de Caracas. La empresa se encarga de toda la cadena del proceso, desde las charlas educativas y motivadoras, la instalación de contenedores, hasta el acopio de materiales, la recogida y el levantamiento de un informe de gestión mensual. El programa es financiado por empresas patrocinantes que quieran desplegar su publicidad en los módulos de reciclaje ya que depender solamente de lo que se obtiene de la venta de la materia prima es una utopía. Esta práctica se está llevando también a instituciones educativas con la participación de la marca Maizoritos, de Alfonzo Rivas, un producto bastante adecuado al target. En planteles como el Colegio Humboldt, el Colegio El Angel y el Santiago de León de Caracas, todos en el área metropolitana, se han logrado buenos resultados desde octubre pasado, que pueden ser replicados en otras instituciones. Sobre esta tarea, Yumar apunta que ha sido muy enriquecedora, ya que los jóvenes se han erigido como verdaderos activistas y emprendedores, haciendo competencias y actividades innovadoras, e involucrando a toda la familia en la labor. Sin duda la imaginación vuela a pensar en qué pasaría si el reciclaje se constituyera en práctica obligada, por lo menos para comenzar, en todas las instituciones educativas del país. Y qué pasaría además si muchas otras organizaciones como Enerseg apostaran por este tipo de proyectos.
Para más información sobre esta empresa puede consultar: www.enerseg.com @enerseg @greensoluciones

sábado, 21 de enero de 2012

“Por 8vo año consecutivo”
CONTINÚA MORTANDAD DE FLAMENCOS Y DESPIERTA PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

AEPA FALCÓN
Coro.-

Han pasado 8 años desde que por primera vez se conoció públicamente sobre mortandad de flamencos en el Golfete de Coro, en aquella ocasión la preocupación de algunos pescadores de Tacuato despertó interés de algunas instituciones, entre ellas la Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental del estado Falcón (AEPA FALCÓN) quienes se reunieron con la comunidad.

El Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) es una de las especies más importantes en la región del Neotrópico Americano, y cuenta con serios programas de conservación y educación, para que las poblaciones la protejan. “El Flamenco en diversas zonas es un atractivo turístico, y ha sido razón fundamental para la designación de Humedales de importancia Internacional como sitios Ramsar”, afirma Henderson Colina Secretario Ejecutivo de AEPA FALCON y Consejero Venezolano de REDMANGLAR Internacional.

En 2010 La Convención para la protección de Humedales de alta Importancia Internacional (Irán 1971) creó la iniciativa regional para la protección del ecosistema Manglar, la cual viene trabajando en algunos proyectos de interés para las partes contratantes (15 países), entre las acciones emprendidas está la conservación del flamenco como especie amenazada por la extinción.

Entre 05 y 09 de Diciembre de 2011, se llevó a cabo en Kinsgton, Jamaica la V Reunión Panamericana de este Convenio, donde AEPA FALCON estuvo como institución observadora invitada por su trabajo en el fomento y conservación de estos ecosistemas “Pudimos exponer los avances que el Estado Venezolano ha venido teniendo, algunos de ellos como la creación de una estrategia nacional para la conservación de la Biodiversidad que incluye a las áreas húmedas, la erradicación de la Pesca de Arrastre algo único en el mundo, pero este caso de la mortandad de Flamencos en la Península de Paraguana, llamó  la atención de algunas ONG’s como Bird Life International y el Fondo Mundial de Vida Silvestre (WWF)”.

Colina afirmó que, han pasado ocho años desde que la antigua CADAFE ahora CORPOELEC viene ignorando los llamados de la Comunidad Falconiana, aun cuando el Ministerio de Ambiente sí ha actuado, pero  este organismo no puede sancionar ya que sólo apertura procedimientos administrativos, por lo cual han decidido elevar el caso ante la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MPPA y solicitarán a la Oficina de RAMSAR para las Américas que envíe un observador que pueda mediar en el conflicto”.

“La causa fundamental por la cual están muriendo los flamencos, es por el establecimiento de tendidos eléctricos que atraviesan el istmo hacia Paraguaná,la colocación de boyas al parecer no soluciona el caso, por lo que deberán estudiarse otras opciones como establecer un tramo subterráneo” acotó el ambientalista.

Es de resaltar que el Gobierno Holandés invierte de forma importante en la conservación de Flamencos en Aruba, Curazao y Bonaire, ya que para estas Islas el turismo es de suma importancia, en consecuencia AEPA FALCÓN solicitará el apoyo de Fundaciones y ONG’s de Holanda para que hagan un llamado internacional al Gobierno Venezolano a los fines de corregir este daño por establecer tendidos eléctricos en zonas de migración de aves.

viernes, 20 de enero de 2012

BioParques celebra 10 anos de trabajo dedicados a la conservacion de los Parques Nacionales de Venezuela

Caracas (BioParques).-Este 25 de enero, BioParques cumple 10 años de trabajo ininterrumpido, dedicados absolutamente a las areas naturales protegidas del pais, por eso queremos celebrarlos con el Foro "Una decada trabajando por la conservacion de las areas naturales protegidas de Venezuela" donde varios especialistas compartiran sus impresiones sobre el trabajo realizado por BioParques y la importancia de la conservacion de estas areas para la salud y calidad de vida de los venezolanos.
BioParques se fundo hace 10 anos, el 25 de enero del 2002 con la mision de contribuir con la conservacion de los Parques Nacionales y otras areas naturales protegidas de Venezuela a traves de la participacion ciudadana.
BioParques nace por la necesidad de dar a conocer entre los ciudadanos, la importancia y el valor de estas areas naturales para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Desde entonces todo el trabajo desarrollado ha estado orientado por esta premisa, afirma la Dra. Viviana Salas, fundadora y Presidente de la Asociacion Civil. Durante esta decada, es mucho el trabajo desarrollado por BioParques para apoyar la conservacion de las areas naturales protegidas del pais, segun la Dra. Salas, ¡§entre los logros se cuentan dos grandes programas de conservacion denominados Observadores de Parques y Red de Aliados de los Parques Nacionales de Venezuela. Programas que nos han permitido conseguir logros concretos, entre los cuales podemos mencionar el diagnostico del estado de conservacion de 18 Parques Nacionales y 6 Monumentos Naturales (disponibles en nuestro sitio web), la participacion de mas de 500 personas en talleres y foros, 60,000 ejemplares de folletos educativos, dos series radiofonicas de micros radiales infantiles producidas por los ninos de Sanare en el estado Lara y la Colonia Tovar en el estado Aragua y ocho ediciones del calendario ecologico (500 ejemplares/ano), entre otros¡¨.
Conscientes de la importancia de dar a conocer entre los venezolanos el valor de nuestras areas naturales protegidas, BioParques ha trabajado arduamente desde su fundacion junto a los medios de comunicacion del pais. Gracias a este apoyo hemos logrado una presencia permanente a nivel nacional e incluso internacional en medios radioelectricos, prensa escrita e Internet, llevando el mensaje de la importancia de la conservacion a todos los sectores.
El trabajo de BioParques ha sido reconocido de diferentes maneras afirma Yaneth Saade, Gerente de Comunicaciones, ¡§nuestro sitio web Bioparques.org, recibio en los anos 2005 y 2007 el premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacion (World Summit Award) Mencion Especial de Excelencia en la categoria e-Ciencia. Asi mismo, el logotipo de BioParques disenado por Annella Armas, tambien nos ha dado satisfacciones, ya que fue seleccionado para la muestra "Marcas: Identificadores graficos en Venezuela", que se presento en el Museo de la Estampa y el Diseno, Carlos Cruz Diez, a principios de 2006. En el ano 2007, BioParques recibio Mencion Honorifica como Organizacion Ambientalista del Ano en el Concurso organizado por la empresa Quick PressR Tintorerias Ecologicas y recibio Mencion Honorifica como Emprendimiento Social en el Concurso Ideas 2008¡¨.
Orientados a la cooperacion interinstitucional, BioParques ha desarrollado varios de los proyectos conjuntamente con prestigiosas universidades, con organizaciones no gubernamentales internacionales y del pais, con el gobierno venezolano, asi como con la empresa privada y medios de comunicacion social, resalta Rodolfo Castillo, Gerente de Proyectos.
En una fecha tan importante para nosotros, siendo nuestro decimo cumpleanos, queremos seguir compartiendo junto a todos aquellos que nos han acompanado durante estos 10 anos. Asi decidimos festejarlo con el Foro ¡§Una decada trabajando por la conservacion de las areas naturales protegidas de Venezuela¡¨ dice Salas.
Caracas, 19 de enero del 2012
BIOPARQUES. Yaneth Saade Gamboa. ƒv(0212)8939009 / (0414)1098006 (0414)2090036. ƒx medios@bioparques.org
www.bioparques.org
El foro se llevara a cabo el 25 de enero, a las 9 de la manana, en el Espacio Suizo, Torre Europa, piso 6, Chacaito. La idea es compartir impresiones sobre el trabajo realizado por BioParques durante estos 10 anos y la importancia de la conservacion de estas areas para la salud y calidad de vida de los venezolanos. Para este dia los ponentes invitados son dos prestigiosos investigadores que han dedicado su vida a la conservacion del ambiente. La Dra, Mariapia Bevilacqua de ACOANA y el Dr. Juan Carlos Sanchez, de la Universidad Central de Venezuela co-ganador del Premio Nobel de La Paz en el ano 2007.
Para nosotros en BioParques es un orgullo llegar a una decada de trabajo orientado a la conservacion de las areas naturales protegidas de Venezuela, y solo esperamos que todos los venezolanos nos sigan acompanando durante los proximos anos. Todos somos parte del ecosistema llamado Tierra y de la participacion de todos en su conservacion y del trabajo conjunto, depende que la sigamos disfrutando.
!Gracias a todos los que nos han acompanado durante estos 10 anos!
 
Foro: ¡§Una decada trabajando por la conservacion de las areas naturales protegidas de Venezuela¡¨
Lugar: Espacio Suizo, Torre Europa, Piso 6, Chacaito, Caracas
Fecha: 25 de enero del 2012
Programa:
9:00 Bienvenida
9:20 Historia y logros de BioParques
Dra. Viviana Salas (BioParques)
9:40 Situacion de los Parques Nacionales de Venezuela en la ultima decada
MSc. Rodolfo Castillo (BioParques)
10:00 Enfoque ecosalud para el control de las enfermedades tropicales en Venezuela: Malaria como caso de estudio
Dra. Mariapia Bevilacqua (ACOANA)
10:30 Los Bosques Tropicales y el Cambio Climatico
Dr. Juan Carlos Sanchez (Universidad Central de Venezuela)
11:00 Cierre
 
Razones para proteger nuestros Parques Nacionales:
 
Mas del 85% del agua potable que llega a las casas proviene de ellos
 El 80% de la energia electrica consumida por los venezolanos, se produce gracias al agua generada en ellos
 Ayudan a mantener nuestra salud y calidad de vida, son grandes pulmones que absorben la contaminacion
 Son espacios para la recreacion y esparcimiento
 Contribuyen a mitigar los efectos del Calentamiento Global

martes, 17 de enero de 2012

Todas las mujeres velan por la Pachamama
EL ROL FEMENINO EN LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL
Heidy Ramírez S.
@ideagenial
Miembro de Periodismo ante el Cambio Climático

Durante la década de los ochenta el ecofeminismo logró protagonismo en Europa y Estados Unidos con movimientos en contra de armas nucleares, pesticidas, ingeniería genética, afectación de aguas, conservación de bosques y otros temas ambientales

En todo el mundo son muchas las mujeres que día a día y tras un esfuerzo callado lideran  organizaciones d diversa naturaleza dedicadas a proteger el ambiente y por ende a la humanidad entera

A lo largo del desarrollo de la historia, la mujer ha ocupado posiciones importantes y ha luchado por lograr la igualdad de percepción en sus capacidades directivas por parte de la sociedad. La defensa del ambiente es un ámbito que no ha pasado desapercibido, al respecto, son muchas las representantes que han dejado su nombre grabado en los libros de los logros y en la construcción del movimiento llamado ecofeminismo. El año pasado el mundo vio partir a Wangari Mathai, ganadora del Premio Nóbel de la Paz, reconocida por sus esfuerzos en la defensa de los bosques y por cambios políticos en Kenia, su país natal. Creó el movimiento Cinturón Verde cuyo objetivo era sembrar millones de árboles en su territorio. Fue profesora universitaria, diputada y ministra del Ambiente. Como ella, muchas otras activistas van dejando su legado. 

Rachel Carson. Conocida como la pionera del ecofeminismo esta bióloga publicó en 1962 su ensayo La Primavera Silenciosa, con el cual denunció por primera vez la utilización masiva de productos agroquímicos, que bajo la excusa de garantizar la seguridad alimentaria, atentaba contra la vida del ser humano y la conservación del ambiente con los efectos perjudiciales que dejaba el uso de sustancias altamente nocivas para la existencia. Esta investigadora llamó a los pesticidas biocidas, ya que sus efectos raramente se limitaban a los insectos que intentan erradicar y vaticinó que muchas especies podrían desarrollar resistencia a los productos químicos usados para combatirlas. Carson puso la investigación científica al servicio de su compromiso de la exigencia de una explotación racional de los recursos agrícolas. 

Lois Marie Gibbs. La carrera de esta mujer comenzó en 1978 cuando descubrió que la escuela donde estudiaba su hijo estaba edificada sobre un vertedero de desechos tóxicos y más tarde que todo su vecindario, Love Canal, lo estaba.  Empezó así a liderar una campaña contra autoridades municipales y estadales, hasta que logró la evacuación de más de 800 familias y la limpieza del lugar. Sus esfuerzos lograron la creación de la Agencia Norteamericana de Protección Ambiental, que se encarga de vigilar la disposición de los desechos tóxicos de ese país. La labor de Gibbs abarca libros sobre este tema y su vida ha sido objeto de una película difundida en 1982. 

Bina Agarwal profesora de Economía del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Delhi. Se ha desempeñado también en universidades norteamericanas. Considera que la responsabilidad de la mujer en la economía familiar es lo que se refleja en lo que sienten con relación a la naturaleza.  Ella ha comentado que las mujeres pobres serían las más afectadas por el cambio climático porque dependen más de la agricultura que los hombres, quienes se han volcado a otra clase de trabajos.  A su criterio, la conservación ambiental depende notablemente de la composición en género de los grupos que gerencian la producción de los bosques. Algunos estudios que ha llevado a cabo han arrojado que en aquellos que poseen un mayor porcentaje de mujeres en sus comités ejecutivos, se ha obtenido una mayor mejoría en la condición de los bosques (menos deforestación).     

Petra Kelly. Aunque su carrera se relacionó en principio con la defensa de los derechos civiles y la búsqueda de la paz en Estados Unidos, fue en Alemania, de donde procedía, donde fundó el partido Los Verdes. En la década de los ochenta organizó protestas antinucleares y fue sometida a arrestos por ello. Recibió el Right Livelihood Award. Pero murió bajo causas poco claras en 1992. Existe una fundación con su nombre que forma parte de otra, la Heinrich Böll, la cual desde el 98 otorga el premio Petra Kelly para los derechos humanos, la política y la ecología. Su forma de pensar la refleja en estas palabras: “nuestro ecosistema es el universo. No lo dividamos en fragmentos y caigamos en la falsa creencia de que nos basta con entender una pequeña parte para entender también el todo. Respetémonos a nosotros mismos y a nuestro entorno. La tierra y yo tenemos las mismas raíces. La tierra la hemos tomado prestada de nuestros hijos”. 

Ivonne Gebara. Brasileña, monja que afirma que “estamos en una cultura de desastre ambiental y la justicia pasa por la justicia ambiental”. Aunque confiesa que el tema del ecofeminismo lo ve más como un debate atractivo, piensa que las luchas de hoy entre hombres y mujeres por la dignidad, tienen que incluir la dignidad del planeta. Esta idea la ha planteado en su libro “Intuiciones Ecofeministas” que busca las interrelaciones del feminismo con la ecología. Gebara afirma que la justicia social implica también la eco justicia.

Vandana Shiva. Esta licenciada en Física y filósofa de la India, formada en Canadá, creó en 1982  la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica. Algunos de los objetivos de esta organización son el impulso y difusión de la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad y el fomento del compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista. Ha recibido reconocimientos como el Premio al Sustento Bien Ganado, el del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Premio Internacional del Día de la Tierra. Su libro “Manifiesto por una democracia de la tierra” tiene como eje central el concepto de la democracia de la tierra como una alternativa ante el capitalismo. Esta mujer que en los setenta se abrazaba a los árboles para evitar que los talaran, dijo en alguna entrevista a un medio latinoamericano: “…sea cual sea el cambio será un cambio ecológico y sostenible. No es ninguna utopía vacía. Es un imperativo ecológico y un imperativo social”.

viernes, 13 de enero de 2012


Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 13-01-2012. Columna: BioDazibao Global.               Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

El bosque descuidado
Recientemente el presidente Chávez llamó la atención a su ministro de agricultura y tierras en relación con el estado del bosque el cual calificó de descuidado. Esto ocurrió en vivo, al inicio del programa Aló Presidente el domingo pasado.             El bosque al que él se estaba refiriendo, son las plantaciones forestales de pino del oriente del país, en este caso específico las que están cerca de Soledad Edo. Anzoátegui. El presidente habló de árboles caídos y otros quemados. También indicó que si bien hay una responsabilidad del ministerio antes aludido también hay una corresponsabilidad de parte de la estatal Petróleos de Venezuela, ya que esta empresa ha iniciado operaciones de explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco y parte de estas plantaciones forestales se localizan dentro de la faja y por tanto la intervención de las mismas es inevitable debido al cambio de uso de la tierra, es decir, de la explotación forestal a la explotación petrolera.
Interpretamos que más allá de los arboles, más allá del bosque, el presidente quiso expresar su preocupación por lo ambiental. Esto es importante porque encara el desafío de procurar y lograr la armonía entre industria y ambiente. Creemos que el medio para alcanzar esa armonía es la articulación de una política fundamentada en el conocimiento técnico, científico y de la realidad social de la zona. Insistimos en la preocupación por lo ambiental porque además del bosque, en la faja hay que cuidar y conservar los cuerpos de agua, la fauna, los suelos y los morichales, entre otros recursos naturales.

Cinaruco
            Posteriormente en el programa, el presidente volvió a referirse al tema forestal e instruyó al ministro citado a iniciar el desarrollo de plantaciones forestales en la región del Cinaruco, al sur del estado Apure. Hizo énfasis en que ya se había hablado lo suficiente sobre el asunto y que era necesario pasar a los hechos. Al respecto es pertinente recordar que la Corporación Venezolana de Guayana en el pasado estableció plantaciones experimentales en la región con diferentes especies, tanto nativas como exóticas, a fin de estudiar cuales se adaptaban mejor a las condiciones ambientales. Referimos esto para destacar que no se está partiendo de cero, incluso, la idea del desarrollo forestal al sur de Apure se viene manejando al menos desde 1988, cuando a la entonces División de Manejo Forestal del MARNR llegó un proyecto con ese objetivo.

Pronunciamiento
Considero que esta coyuntura debe ser la oportunidad para abrir espacios para el debate, pero que ese debate produzca un proyecto forestal concienzudo y viable,   en resumen un proyecto que sirva de relanzamiento de la política forestal de la nación. Es prudente conocer la opinión y los aportes de las escuelas de ingeniería forestal del país, del gremio, de organizaciones no gubernamentales, del Ministerio del Ambiente y por supuesto de PROFORCA.

miércoles, 11 de enero de 2012

COMENTARIO DEL AMBIENTALISTA ALEJANDRO ALVAREZ SOBRE LA POSIBILIDAD DE SIEMBRA DE CAFÉ EN EL AVILA

Se obtuvieron 5 mil semillas de café para siembra en el Waraira Repano
Primicias24.com (Prensa Ciara) – En el marco de la Gran Misión AgroVenezuela y con el objetivo de reimpulsar el Plan Especial Café, personal técnico, adscrito al Proyecto de Educación Popular para la Construcción Socialista de Redes Comunales Socio-Productivas, CIARA-REDES, ejecutado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, realizó una actividad de selección de plantas madres de café, variedad “Bourbon”, en el Parque Nacional Waraira Repano.

En la jornada se obtuvieron entre 4.000 y 5.000 semillas, las cuales serán sembradas en el vivero ubicado en la estación de Guarda Parque “Los Venados”, del mencionado parque, para su máximo aprovechamiento. Es importante señalar que los granos fueron cosechados y procesados de forma manual (despulpado, fermentado y secado).
La recolección de las plantas estuvo coordinada por los técnicos Marco Román, Alfonso Jiménez y Javier Torres, de la citada Fundación, y contó con el apoyo de miembros de la Brigada Agroecológica Waraira Repano, quienes han sido capacitados por CIARA en el manejo agroecológico del cultivo de café.

En el 2011, como parte del trabajo del Plan Especial Café y de la celebración del Día Mundial del Ambiente, se llevó a cabo la siembra de 3.000 plantas de este rubro en el mismo sector (Los Venados), con la finalidad de rescatar el cultivo de café en la zona. Cabe destacar que dicho plan busca generar un desarrollo económico familiar y colectivo, promoviendo políticas conservacionistas y procesos educativos-formativos en torno a este rubro, a través de los senderos interpretativos.
Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano continúa impulsando la consolidación del vivero localizado en las inmediaciones del mencionado parque nacional.

Tomado de: http://primicias24.com/nacionales/se-obtuvieron-5-mil-semillas-de-cafe-para-siembra-en-el-waraira-repano/

Comentario de Alejandro Álvarez:
De esta noticia me surgen muchas preguntas:
  • En función de esta noticia, ¿qué es en Venezuela un Parque Nacional y cuál es su valor e importancia estratégica para el logro del desarrollo sustentable según lo que indica el artículo 128 de la Constitución de la República de Venezuela?
  • ¿Venezuela tiene a este respecto una política distinta al del resto de los países del globo promoviendo el uso de las Áreas Protegidas como zonas de desarrollo agrícola? En ese caso ¿Cuál es esa política, cuáles son sus bases y cuándo fue promulgada?
  • ¿Cuándo fue modificado o eliminado el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: "El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.
  • Asimismo, ¿fue derogado el artículo 129 de la misma Constitución?
  • Cuándo fue modificado el Artículo 49 de la Ley Orgánica del Ambiente que dice que: "El aprovechamiento de los recursos naturales y de la diversidad biológica en las diferentes cuencas hidrográficas, ecosistemas, áreas naturales protegidas, áreas privadas para la conservación y demás áreas especiales, estará sujeto a la formulación e implementación de los respectivos planes de manejo. En los correspondientes instrumentos de control se fijarán las condiciones y limitaciones a las que queda sometida la actividad" En función de lo anterior ¿Cuando fue modificado el Plan de Manejo y Reglamento de Uso de esta Área Bajo Régimen de Administración Especial?
  • ¿También fueron eliminados el Artículo 17 de la Ley Orgánica de Ordenamiento del Territorio y el Artículo 66 de Ley de Gestión de la Diversidad Biológica?
  • ¿En qué parte de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica se habla de promover la introducción de cultivos de especies exóticas en las Áreas Protegidas?
  • ¿De cuáles senderos interpretativos allí se habla?
 
Ruego me den luces sobre esos puntos, porque parece que perdí totalmente la brújula sobre todos esos temas.