Páginas

viernes, 13 de enero de 2012


Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 13-01-2012. Columna: BioDazibao Global.               Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

El bosque descuidado
Recientemente el presidente Chávez llamó la atención a su ministro de agricultura y tierras en relación con el estado del bosque el cual calificó de descuidado. Esto ocurrió en vivo, al inicio del programa Aló Presidente el domingo pasado.             El bosque al que él se estaba refiriendo, son las plantaciones forestales de pino del oriente del país, en este caso específico las que están cerca de Soledad Edo. Anzoátegui. El presidente habló de árboles caídos y otros quemados. También indicó que si bien hay una responsabilidad del ministerio antes aludido también hay una corresponsabilidad de parte de la estatal Petróleos de Venezuela, ya que esta empresa ha iniciado operaciones de explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco y parte de estas plantaciones forestales se localizan dentro de la faja y por tanto la intervención de las mismas es inevitable debido al cambio de uso de la tierra, es decir, de la explotación forestal a la explotación petrolera.
Interpretamos que más allá de los arboles, más allá del bosque, el presidente quiso expresar su preocupación por lo ambiental. Esto es importante porque encara el desafío de procurar y lograr la armonía entre industria y ambiente. Creemos que el medio para alcanzar esa armonía es la articulación de una política fundamentada en el conocimiento técnico, científico y de la realidad social de la zona. Insistimos en la preocupación por lo ambiental porque además del bosque, en la faja hay que cuidar y conservar los cuerpos de agua, la fauna, los suelos y los morichales, entre otros recursos naturales.

Cinaruco
            Posteriormente en el programa, el presidente volvió a referirse al tema forestal e instruyó al ministro citado a iniciar el desarrollo de plantaciones forestales en la región del Cinaruco, al sur del estado Apure. Hizo énfasis en que ya se había hablado lo suficiente sobre el asunto y que era necesario pasar a los hechos. Al respecto es pertinente recordar que la Corporación Venezolana de Guayana en el pasado estableció plantaciones experimentales en la región con diferentes especies, tanto nativas como exóticas, a fin de estudiar cuales se adaptaban mejor a las condiciones ambientales. Referimos esto para destacar que no se está partiendo de cero, incluso, la idea del desarrollo forestal al sur de Apure se viene manejando al menos desde 1988, cuando a la entonces División de Manejo Forestal del MARNR llegó un proyecto con ese objetivo.

Pronunciamiento
Considero que esta coyuntura debe ser la oportunidad para abrir espacios para el debate, pero que ese debate produzca un proyecto forestal concienzudo y viable,   en resumen un proyecto que sirva de relanzamiento de la política forestal de la nación. Es prudente conocer la opinión y los aportes de las escuelas de ingeniería forestal del país, del gremio, de organizaciones no gubernamentales, del Ministerio del Ambiente y por supuesto de PROFORCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.