Páginas

viernes, 20 de enero de 2012

BioParques celebra 10 anos de trabajo dedicados a la conservacion de los Parques Nacionales de Venezuela

Caracas (BioParques).-Este 25 de enero, BioParques cumple 10 años de trabajo ininterrumpido, dedicados absolutamente a las areas naturales protegidas del pais, por eso queremos celebrarlos con el Foro "Una decada trabajando por la conservacion de las areas naturales protegidas de Venezuela" donde varios especialistas compartiran sus impresiones sobre el trabajo realizado por BioParques y la importancia de la conservacion de estas areas para la salud y calidad de vida de los venezolanos.
BioParques se fundo hace 10 anos, el 25 de enero del 2002 con la mision de contribuir con la conservacion de los Parques Nacionales y otras areas naturales protegidas de Venezuela a traves de la participacion ciudadana.
BioParques nace por la necesidad de dar a conocer entre los ciudadanos, la importancia y el valor de estas areas naturales para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Desde entonces todo el trabajo desarrollado ha estado orientado por esta premisa, afirma la Dra. Viviana Salas, fundadora y Presidente de la Asociacion Civil. Durante esta decada, es mucho el trabajo desarrollado por BioParques para apoyar la conservacion de las areas naturales protegidas del pais, segun la Dra. Salas, ¡§entre los logros se cuentan dos grandes programas de conservacion denominados Observadores de Parques y Red de Aliados de los Parques Nacionales de Venezuela. Programas que nos han permitido conseguir logros concretos, entre los cuales podemos mencionar el diagnostico del estado de conservacion de 18 Parques Nacionales y 6 Monumentos Naturales (disponibles en nuestro sitio web), la participacion de mas de 500 personas en talleres y foros, 60,000 ejemplares de folletos educativos, dos series radiofonicas de micros radiales infantiles producidas por los ninos de Sanare en el estado Lara y la Colonia Tovar en el estado Aragua y ocho ediciones del calendario ecologico (500 ejemplares/ano), entre otros¡¨.
Conscientes de la importancia de dar a conocer entre los venezolanos el valor de nuestras areas naturales protegidas, BioParques ha trabajado arduamente desde su fundacion junto a los medios de comunicacion del pais. Gracias a este apoyo hemos logrado una presencia permanente a nivel nacional e incluso internacional en medios radioelectricos, prensa escrita e Internet, llevando el mensaje de la importancia de la conservacion a todos los sectores.
El trabajo de BioParques ha sido reconocido de diferentes maneras afirma Yaneth Saade, Gerente de Comunicaciones, ¡§nuestro sitio web Bioparques.org, recibio en los anos 2005 y 2007 el premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacion (World Summit Award) Mencion Especial de Excelencia en la categoria e-Ciencia. Asi mismo, el logotipo de BioParques disenado por Annella Armas, tambien nos ha dado satisfacciones, ya que fue seleccionado para la muestra "Marcas: Identificadores graficos en Venezuela", que se presento en el Museo de la Estampa y el Diseno, Carlos Cruz Diez, a principios de 2006. En el ano 2007, BioParques recibio Mencion Honorifica como Organizacion Ambientalista del Ano en el Concurso organizado por la empresa Quick PressR Tintorerias Ecologicas y recibio Mencion Honorifica como Emprendimiento Social en el Concurso Ideas 2008¡¨.
Orientados a la cooperacion interinstitucional, BioParques ha desarrollado varios de los proyectos conjuntamente con prestigiosas universidades, con organizaciones no gubernamentales internacionales y del pais, con el gobierno venezolano, asi como con la empresa privada y medios de comunicacion social, resalta Rodolfo Castillo, Gerente de Proyectos.
En una fecha tan importante para nosotros, siendo nuestro decimo cumpleanos, queremos seguir compartiendo junto a todos aquellos que nos han acompanado durante estos 10 anos. Asi decidimos festejarlo con el Foro ¡§Una decada trabajando por la conservacion de las areas naturales protegidas de Venezuela¡¨ dice Salas.
Caracas, 19 de enero del 2012
BIOPARQUES. Yaneth Saade Gamboa. ƒv(0212)8939009 / (0414)1098006 (0414)2090036. ƒx medios@bioparques.org
www.bioparques.org
El foro se llevara a cabo el 25 de enero, a las 9 de la manana, en el Espacio Suizo, Torre Europa, piso 6, Chacaito. La idea es compartir impresiones sobre el trabajo realizado por BioParques durante estos 10 anos y la importancia de la conservacion de estas areas para la salud y calidad de vida de los venezolanos. Para este dia los ponentes invitados son dos prestigiosos investigadores que han dedicado su vida a la conservacion del ambiente. La Dra, Mariapia Bevilacqua de ACOANA y el Dr. Juan Carlos Sanchez, de la Universidad Central de Venezuela co-ganador del Premio Nobel de La Paz en el ano 2007.
Para nosotros en BioParques es un orgullo llegar a una decada de trabajo orientado a la conservacion de las areas naturales protegidas de Venezuela, y solo esperamos que todos los venezolanos nos sigan acompanando durante los proximos anos. Todos somos parte del ecosistema llamado Tierra y de la participacion de todos en su conservacion y del trabajo conjunto, depende que la sigamos disfrutando.
!Gracias a todos los que nos han acompanado durante estos 10 anos!
 
Foro: ¡§Una decada trabajando por la conservacion de las areas naturales protegidas de Venezuela¡¨
Lugar: Espacio Suizo, Torre Europa, Piso 6, Chacaito, Caracas
Fecha: 25 de enero del 2012
Programa:
9:00 Bienvenida
9:20 Historia y logros de BioParques
Dra. Viviana Salas (BioParques)
9:40 Situacion de los Parques Nacionales de Venezuela en la ultima decada
MSc. Rodolfo Castillo (BioParques)
10:00 Enfoque ecosalud para el control de las enfermedades tropicales en Venezuela: Malaria como caso de estudio
Dra. Mariapia Bevilacqua (ACOANA)
10:30 Los Bosques Tropicales y el Cambio Climatico
Dr. Juan Carlos Sanchez (Universidad Central de Venezuela)
11:00 Cierre
 
Razones para proteger nuestros Parques Nacionales:
 
Mas del 85% del agua potable que llega a las casas proviene de ellos
 El 80% de la energia electrica consumida por los venezolanos, se produce gracias al agua generada en ellos
 Ayudan a mantener nuestra salud y calidad de vida, son grandes pulmones que absorben la contaminacion
 Son espacios para la recreacion y esparcimiento
 Contribuyen a mitigar los efectos del Calentamiento Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.