Páginas

miércoles, 11 de enero de 2012

COMENTARIO DEL AMBIENTALISTA ALEJANDRO ALVAREZ SOBRE LA POSIBILIDAD DE SIEMBRA DE CAFÉ EN EL AVILA

Se obtuvieron 5 mil semillas de café para siembra en el Waraira Repano
Primicias24.com (Prensa Ciara) – En el marco de la Gran Misión AgroVenezuela y con el objetivo de reimpulsar el Plan Especial Café, personal técnico, adscrito al Proyecto de Educación Popular para la Construcción Socialista de Redes Comunales Socio-Productivas, CIARA-REDES, ejecutado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, realizó una actividad de selección de plantas madres de café, variedad “Bourbon”, en el Parque Nacional Waraira Repano.

En la jornada se obtuvieron entre 4.000 y 5.000 semillas, las cuales serán sembradas en el vivero ubicado en la estación de Guarda Parque “Los Venados”, del mencionado parque, para su máximo aprovechamiento. Es importante señalar que los granos fueron cosechados y procesados de forma manual (despulpado, fermentado y secado).
La recolección de las plantas estuvo coordinada por los técnicos Marco Román, Alfonso Jiménez y Javier Torres, de la citada Fundación, y contó con el apoyo de miembros de la Brigada Agroecológica Waraira Repano, quienes han sido capacitados por CIARA en el manejo agroecológico del cultivo de café.

En el 2011, como parte del trabajo del Plan Especial Café y de la celebración del Día Mundial del Ambiente, se llevó a cabo la siembra de 3.000 plantas de este rubro en el mismo sector (Los Venados), con la finalidad de rescatar el cultivo de café en la zona. Cabe destacar que dicho plan busca generar un desarrollo económico familiar y colectivo, promoviendo políticas conservacionistas y procesos educativos-formativos en torno a este rubro, a través de los senderos interpretativos.
Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano continúa impulsando la consolidación del vivero localizado en las inmediaciones del mencionado parque nacional.

Tomado de: http://primicias24.com/nacionales/se-obtuvieron-5-mil-semillas-de-cafe-para-siembra-en-el-waraira-repano/

Comentario de Alejandro Álvarez:
De esta noticia me surgen muchas preguntas:
  • En función de esta noticia, ¿qué es en Venezuela un Parque Nacional y cuál es su valor e importancia estratégica para el logro del desarrollo sustentable según lo que indica el artículo 128 de la Constitución de la República de Venezuela?
  • ¿Venezuela tiene a este respecto una política distinta al del resto de los países del globo promoviendo el uso de las Áreas Protegidas como zonas de desarrollo agrícola? En ese caso ¿Cuál es esa política, cuáles son sus bases y cuándo fue promulgada?
  • ¿Cuándo fue modificado o eliminado el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: "El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.
  • Asimismo, ¿fue derogado el artículo 129 de la misma Constitución?
  • Cuándo fue modificado el Artículo 49 de la Ley Orgánica del Ambiente que dice que: "El aprovechamiento de los recursos naturales y de la diversidad biológica en las diferentes cuencas hidrográficas, ecosistemas, áreas naturales protegidas, áreas privadas para la conservación y demás áreas especiales, estará sujeto a la formulación e implementación de los respectivos planes de manejo. En los correspondientes instrumentos de control se fijarán las condiciones y limitaciones a las que queda sometida la actividad" En función de lo anterior ¿Cuando fue modificado el Plan de Manejo y Reglamento de Uso de esta Área Bajo Régimen de Administración Especial?
  • ¿También fueron eliminados el Artículo 17 de la Ley Orgánica de Ordenamiento del Territorio y el Artículo 66 de Ley de Gestión de la Diversidad Biológica?
  • ¿En qué parte de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica se habla de promover la introducción de cultivos de especies exóticas en las Áreas Protegidas?
  • ¿De cuáles senderos interpretativos allí se habla?
 
Ruego me den luces sobre esos puntos, porque parece que perdí totalmente la brújula sobre todos esos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.