Páginas

martes, 27 de marzo de 2012

ECONOTICIAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO
Heidy Ramírez S.
@ideagenial
Miembro de Periodismo ante el Cambio Climático
Día mundial del agua y gestión de desechos.  En el marco de la celebración de esta fecha, se llevó a cabo el 23 de marzo en Caracas, una conferencia a cargo de Fundambiente, el Fondo de Turismo del Distrito Capital y el Concejo Municipal de Libertador. De esta última instancia, Ciro Colina, de la Comisión Permanente de Protección Ambiental y Promoción Turística, tuvo a su cargo la ponencia “Manejo de Residuos y Desechos Sólidos”, en la cual se hizo énfasis en el marco legal que rige la materia. Al respecto, se recordó que la Carta Magna presenta varios artículos relacionados a la salud, la educación ambiental formal y no formal, la responsabilidad de los entes gubernamentales locales y la participación popular y protagónica en la cogestión de los desechos. Este funcionario recordó otras leyes conexas con el tema como la Ley Orgánica de la Salud, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Penal del Ambiente, la Ley de Gestión Integral de la Basura y la Ley de Sustancias y Desechos Tóxicos. También se refirió a las ordenanzas, esas normas de aplicación general sobre asuntos de interés específico, que son herramienta de primera mano para las comunidades y su inclusión en la corresponsabilidad de gobierno.  Zaida Ascanio, representante de Fundambiente conversó sobre el Impacto ambiental ocasionado por la generación de residuos. En su conferencia se asomaron cifras clave, de ellas, se tiene que Venezuela es el país latinoamericano que más consume agua y energía. 
El BID anunció ampliación plan sobre urbes emergentes y sostenibles. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció la extensión del plan sobre ciudades "emergentes y sostenibles" a los 26 países prestatarios del organismo multilateral. La iniciativa apoya estrategias de largo plazo en urbes que busquen la sostenibilidad en su gestión ambiental, fiscal y urbana y anticipar las consecuencias del cambio climático. El plan fue lanzado en 2011 para respaldar a algunas de las 140 ciudades con poblaciones de entre 100.000 y dos millones de personas en América Latina y el Caribe que han crecido más rápido que las megaciudades de la región.
Lanzamiento de la Plataforma Europea de Adaptación al Clima. CLIMATE-ADAPT, es una herramienta interactiva de Internet sobre la adaptación al cambio climático, que se ha puesto en marcha en Europa. Se trata de una plataforma de acceso público en Internet ideada para prestar apoyo a los responsables políticos locales, regionales, nacionales y europeos de cara a la formulación de medidas y políticas de adaptación al cambio climático. De los datos que se pueden obtener con su manejo se tienen: cambio climático previsto en Europa, vulnerabilidad de las regiones, los países y los sectores en la actualidad y en el futuro, información sobre las actividades y estrategias de adaptación nacionales, regionales y transnacionales, estudios de casos de adaptación y de posibles opciones futuras de adaptación, herramientas en línea que apoyen la planificación de la adaptación, proyectos de investigación, documentos de orientación, fuentes de información, enlaces, noticias y eventos relacionados con la adaptación. El logro sin duda más llamativo es la posibilidad de compartir las mejores prácticas y la información sobre los esfuerzos más eficientes en la materia.
La Hora del Planeta. En su sexta edición que será este sábado 31 de marzo a las 8 y 30 pm, esta iniciativa consiste en apagar las luces durante una hora para demostrar que todo el globo puede contribuir en la lucha contra el cambio climático. En el 2010, 1800 millones de personas participaron consolidando el mayor movimiento ambiental. En 2011 se sumaron 5251 ciudades en 135 países. Para muchos esta idea es más que un intervalo de tiempo, es el inicio de un cambio de hábito de empezar a ver cuáles son esos pequeños detalles que pueden ahorrar energía día a día. 
El SELA y el diseño de indicadores de crecimiento verde. El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realizó la “I Reunión sobre Diagnóstico de Crecimiento Verde en América Latina”, los días 20 y 21 de marzo. Se acordó articular una visión unificada de la economía verde en la región, la que contribuirá a que las economías de los países hagan un uso más racional de los recursos en los procesos productivos, con miras a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20) en Brasil en junio de 2012. En esta reunión de trabajo, inaugurada por el Secretario Permanente del SELA, Embajador José Rivera Banuet, participaron representantes de los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Paraguay en calidad de miembros de un proyecto piloto impulsado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en coordinación con la Secretaría Permanente del SELA. Durante el evento se revisó la metodología de trabajo para la construcción de indicadores de crecimiento verde que permitan obtener un diagnóstico de la situación en América Latina.
El concepto de economía verde se refiere a la inversión en sectores como las tecnologías de eficiencia energética, las energías renovables, el transporte público, la agricultura sostenible, el turismo respetuoso con el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluidos los ecosistemas y la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.