Páginas

viernes, 16 de marzo de 2012

DIPUTADO ELIÉZER SIRIT DENUNCIÓ CONSTRUCCIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS EN LOS MÉDANOS DE CORO



  • El parlamentario dijo que en septiembre del año pasado el Instituto Nacional de Parques realizó un informe en el cual se recomendaba la paralización inmediata de la obra

  • “Nadie acató la recomendación y hoy en día se están construyendo unas soluciones habitacionales que pondrán en riesgo la vida de sus futuros habitantes”, precisó el parlamentario

(Especial, 15-03-2012).- El diputado Eliézer Ramón Sirit (AD-Falcón) miembro de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, denunció, luego de investigar, tomar fotografías y recolectar testimonios, ante esta instancia parlamentaria, la construcción ilegal de viviendas en los Médanos de Coro, lugar declarado Parque Nacional desde 1989.

Dijo que hasta los momentos hay levantadas unas 8 casas de un total de 100 que piensan construir. Asimismo indicó  que los informes técnicos realizados hasta los momentos indican que la obra podría traer consecuencias muy negativas para todos los habitantes de la zona, incluyendo la Península de Paraguaná.

“El istmo que se encuentra entre Coro y Punto Fijo pudiera, incluso, sucumbir debido a que las arenas que se trasladan de un lado a otro pudieran quedarse allí atrapadas. Además el viento que hace en la zona llenará permanentemente de arena las casas que se vayan construyendo”, indicó el parlamentario.

Según el diputado Eliézer Sirit en su momento el Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizó un informe recomendando la paralización de esta obra, pero todas las autoridades involucradas en el delicado asunto no acataron las recomendaciones.

“Parece que hubo una orden superior para que nadie acatara las recomendaciones de Inparques. Se prendieron las alarmas pero luego vino un silencio cómplice. Lo cierto es que se están construyendo unas casas que pondrán en peligro la vida de sus habitantes y dañan irreversiblemente el medio ambiente”, manifestó el parlamentario.

¿Qué organismo o despacho público ordenó la construcción de estas viviendas?

“Estas viviendas se están construyendo a través de los Consejos Comunales, por lo tanto creemos que el aporte económico viene de la Gobernación del estado Falcón o del Ministerio del Poder Popular para las  Comunas. Realmente no hemos podido precisar ese dando porque cada quien da una versión del asunto. Lo que sí hemos notado que hay una total improvisación y desorden porque ni siquiera los voceros de esos Consejos Comunales sabe de dónde sale el dinero”, respondió Sirit.

¿Cuántas casas piensan construirse en este lugar?

“Hasta los momentos hay 9 casas completamente estructuradas, pero hay 14 más que ya le hicieron los planchones. Además en el lugar hay una maquinaria pesada que le está causando daños irreversibles a los Médanos de Coro”.

¿Qué pudiera hacer la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional frente este hecho?

“Lamentamos primero que nada que estamos frente a un gobierno forajido e irresponsable. Se trata de un problema muy grave. No pueden darles casas a unas 100 familias sin tomar en cuenta que eso perjudica la vida de todo un colectivo. Lo cierto es que ahora pretenden hacer lo que no hicieron en 13 años. Los miembros de esta Comisión Permanente de Ambiente, tal como lo he solicitado solicitaremos la información correspondiente ante los organismos competentes y al recabar la información acudiremos al Ministerio Público a objeto de pedir una investigación exhaustiva de estos hechos que a todas luces constituyen un acto de corrupción y suprema irresponsabilidad por parte del gobierno”, indicó Siri.

Se conoció además que al margen Sur de la Carretera de la Costa Oriental del estado  Falcón, extenso terreno de cocotales, también están construyendo viviendas destinadas a los damnificados de todo el país. . 


Informe de INPARQUES

Cabe destacar que en fecha 08 de septiembre de 2011 el Instituto Nacional de Parques (Inparques), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, elaboró un Informe Técnico en torno a la construcción de viviendas  en un terreno ubicado bajo la Administración de dicho organismo.

En el referido documento se aprecian las siguientes consideraciones: (Transcripción Textual),

1.- “Las futuras construcciones de viviendas en un terreno ubicado bajo la Administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), las cuales incluyen (3) Consejos Comunales que no se encuentran dentro de los linderos del Parque Nacional Médanos de Coro cuyo proyecto se está realizando de manera impositiva por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas”,

2.- “El Artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica lo siguiente: El estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”,

3.- “El área donde se están realizando los trabajos presenta un suelo del tipo areno-arcilloso. La topografía del terreno es plana, presentando pequeños desniveles en el mismo. El borde sur del terreno (límite) es la vía Intercomunal Coro La Vela”,

4.- “El área donde se pretende realizar el proyecto se encuentra dentro de los linderos del Parque Nacional Médanos de Coro en la Zona de servicios”.

5.- “Los Parques Nacionales no son para resolver problemas habitacionales de las comunidades”,

6.- “No se ha presentado una solicitud formal, ni la documentación mínima del proyecto. Se ha violentado toda la normativa legal partiendo de que áreas tan extensas necesitan de un estudio de impacto ambiental y sociocultural para la realización de estos proyectos”.

7.- “Los trabajos realizados van en contra de lo estipulado en el Artículo 34, Numeral 4 y Numeral 18 de los Usos y Actividades Prohibidas del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Médanos de Coro, Decreto No. 667 de fecha 10 de mayo de 1995 y el artículo 12 numeral 10 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales Decreto 276 del 07 de junio de 1989 publicado en Gaceta Oficial No. 4.106 Extraordinario de fecha 09 de junio de 1989”,

8.- “Es opinión de los suscritos que se debe paralizar los trabajos hasta tanto no se aclare la situación de los mismos. No se está tomando como prioridad las comunidades que habitan el Parque Nacional y que viven en condiciones deplorables y que la dignificación de una mejor calidad de vida debe comenzar con ello”,

9.- “Se recomienda a las instituciones que quieren realizan alguna actividad dentro de los linderos del Parque Nacional Médanos de Coro, presentar la respectiva documentación mínima, que permitan la evaluación y revisión de la misma con miras a dar una respuesta positiva o negativa según sea el caso”.

Conflicto en la Cárcel de Coro

Pasando a otro tema, el diputado Eliézer Sirit confirmó que desde el pasado domingo los privados de libertad del Internado Judicial de de Coro (el recinto viejo que data de 1927) secuestraron a los familiares que acudieron a la visita ese día. Agregó que la medida se llevó a cabo como forma de presionar para que las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciales y el Poder Judicial procedan a darle celeridad a las causas tribunalicias.

Según el parlamentario la mencionada crisis penitenciaria se agudizó debido a que la titular del despacho ministerial, Iris Varela, dio órdenes, al conocer del autosecuestro, de no hacerles llegar ni comida de agua a los internos.
“Esta situación afecta evidentemente a toda la comunidad cercana a este internado judicial. La medida de no pasarle agua ni comida a los internos también afecta a los familiares que se encuentran adentro. Las autoridades deben tener cuidado al emitir órdenes de este tipo porque deben tomar en cuenta que hay niños y mujeres embarazadas en medio de este lamentable conflicto”, precisó el parlamentario.

En este sentido el parlamentario consideró “una irresponsabilidad por parte de la ministra” haber tomado una decisión tan arbitraria como dejar sin agua y sin comida a esa importante cantidad de personas que se encuentran dentro del Internado Judicial de Coro.

“No es posible que tengamos a un Gobierno que vive hablando de que respeta los derechos humanos y hace cosas como estas. Esperamos que la ministra rectifique y valore en su justa dimensión lo que está sucediendo”, indicó Sirit no sin antes señalar que también se debe resolver el grave problema de hacinamiento que presenta el mencionado lugar.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.