Páginas

martes, 13 de marzo de 2012

72 ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD DE CIENCIAS NATURALES LA SALLE

Un artículo del Dr. Carlos Rivero Blanco

El Hno Ginés †, creó en 1940 la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, apoyado por un selecto grupo de jóvenes estudiantes comprometidos del Colegio La Salle de Tienda Honda. Estos visionarios sembraron la semilla de la ciencia, el conocimiento y la educación, en un país urgido de luces. Semilla hoy enraizada en los lugares más desasistidos de nuestra patria, al servicio de Venezuela, su Gente y su Ambiente, como ha sido posible luego de que años más tarde, Ginés crease la Fundación La Salle para estos grandes proyectos de alcance social y de conservación de la naturaleza en Venezuela. Así, el 13 de marzo de 1940, el Hno. Ginés se convertía en su Director, acompañado por José J.J. Mayz Lyon (Presidente), Miguel A. Römer (Vicepresidente), Héctor del Río (Secretario), Pedro Padula (Tesorero), Arturo Olivares (Bibliotecario) y Alfredo Villalón (Jefe del Museo). Entre los miembros activos del primer año figuran Enrique Delfino, Fermín Vélez, Darío Brillembourg, Luis Carbonell, Carlos Acevedo,Luis Ocando, Héctor Domínguez, Jaime Flamerich, Héctor Pérez, Eloy Montenegro, Humberto Lepage-Dubuc, Ignacio Izquierdo, Felipe Ramos, Alfredo Rivas, Carlos Rojas, Gustavo Pinedo, Juan José Puigbó, Carlos Sarría, Luis Bruzual, Luis Rivero Salas y José René Vizcarrondo.
Guiado por una visión holística, Ginés siempre fue consciente de que en la naturaleza y en la sociedad todo se entremezcla y relaciona, por lo que el trabajo de la Sociedad de Ciencias sería integral e interdisciplinario. Bajo estos conceptos surgieron los Departamentos de Antropología Física y Cultural, de Zoología, Botánica y Mineralogía, todo ello con la mirada puesta en un futuro Museo del Hombre. Así, durante los años que se sucedieron, se realizaron numerosas expediciones científicas que permitieron investigar la flora, la fauna, la geografía, la antropología y la etnografía de muchos rincones del país. Siempre con la organización como medio integrador, cada año la sociedad renovaba su junta directiva y tomando al azar un año en particular, vemos que al año 1958, por ejemplo, la nueva Directiva estuvo conformada por los Dres. Antonio Villegas, Gustavo Linares, Felipe Matos, Gerardo Yépez y el propio Hermano Ginés, todos profesionales destacados y dedicados a continuar la obra de Ginés. Muchos voluntarios capaces contribuyeron a la perpetuación de la acción de la Sociedad. Es grato recordar entre ellos al Hno. Dositeo José, Andrés Musso †, Iñaqui Sesma †, Iván Ramírez, Luis José Jolí, Miguel Lentino, Omar Linares, Ricardo Guerrero, Carlos García Esquivel, Luis Segundo Jordán, Francisco Delascio y tantos otros. Una etapa muy importante en años recientes ha sido la de una profusa producción de obras sobre botánica plasmada en los numerosos libros escritos e ilustrados por el Hno. Jesús Hoyos, mientras al mismo tiempo ejerce el cargo de Director ejecutivo de la Sociedad. Hoyos ha sido galardonado muchas veces por su fructífera vida como botánico. Entre otras importantes menciones recibidas están el Premio Nacional de Conservación y un Doctorado Honoris Causa.

En este año de 2012, a setenta y dos años de su creación, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle se siente de nuevo convocada a celebrar su creación y sus bien ponderados logros. Uno de tales logros, quizá el más notorio por su trascendencia social, fue haber dado a luz en año 1957, a la actual Fundación La Salle de Ciencias Naturales, paradigma de dedicación y apostolado en las ciencias naturales y sociales en el país. La junta directiva actual está integrada por el Hno. Jesús Hoyos, Director Ejecutivo, Hernández, Luís Rivas Larrazábal, Pdte. Honorario, Liduvina Valderrama, Presidenta, Juan Camacaro Vicepresidente, Victoria Gi, Secretaria e Isabel Novo Torres, Tesorera. Vocales: Fernando Morales, Ricardo Leonardi, Elia Gómez, Oralyn Caldera, Alejandro González, Carlos Rivero Blanco, Mirtha Camacho, Pedro Gutiérrez, Bernardita Arrieta y Lucas Riestra. Después de las expediciones viene el trabajo meticuloso del laboratorio y la puesta en orden de los datos recabados en el campo hasta lograr elaborar el "informe " sobre los hallazgos durante la expedición. De esta forma la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle fue adquiriendo las características de una entidad científica reconocida dentro y fuera de Venezuela. Y, desde 1940 la sociedad ha publicado sus hallazgos utilizando el medio impreso de revistas especializadas como Memoria, Antropológica y Natura.

"MEMORIA". Durante el primer año de fundada la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle (1940) aparece el primer número de la revista MEMORIA, la cual se inicia como revista de divulgación, para luego transformarse en una publicación especializada de renombre internacional en el campo de las Ciencias Naturales.

"NOVEDADES CIENTIFICAS" Durante muchos años circuló una publicación u opúsculo con dicho nombre donde se notificaba al mundo científico el hallazgo con su respectiva descripción, especies nuevas para la ciencia. Con el tiempo esta publicación se fusionó con MEMORIA. La publicación duró 20 años; constaba de una serie botánica y una serie zoológica.

ANTROPOLOGICA. fundada en 1956, fue editada originalmente por la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, luego pasó a ser el órgano oficial del "Instituto Caribe de Antropología" (lCAS) de Fundación La Salle: En los 56 años que lleva publicándose ha conquistado sitio de honor como principal fuente de información sobre culturas de nuestra etnias autóctonas. NATURA. En 1958 aparece la revista NATURA como órgano de los miembros aspirantes que trató de rescatar la idea primogénita de la revista MEMORIA de ser una revista de divulgación científica en el campo de las ciencias naturales y ser. al mismo tiempo, una escuela de aprendizaje del periodismo científico para los que se inician en el mundo de la ciencia. Con el tiempo fue adquiriendo la forma de una extraordinaria revista científica-divulgativa donde las firmas mayoritarias serán de profesionales. La revista ha mantenido una línea muy concreta de temas sobre el medio ambiente venezolano y sus recursos naturales, incluyendo al hombre. En sus 54 años de existencia de la Revista Natura han aparecido 128 números. Se publicaba trimestralmente. A partir de noviembre 2011, la revista Natura ha migrado al formato, digital y se ha ido a Internet para continuar esparciendo el conocimiento de la sociedad, pero ahora con mayor circulación a nivel mundial. En apenas tres meses, ya somos leídos en más de cincuenta países y alcanzamos un total de 18.550 visitas y 84.370 páginas vistas. Poco a poco hemos ido publicando interesantes artículos de jóvenes investigadores venezolanos y vamos a continuar y a aumentar la visibilidad en el exterior, pues ya hemos programado la revista para que cualquier lector pueda traducir los contenidos originales, del Castellano a su propio idioma, con un sólo click en el ícono de la bandera de su país.

MONOGRAFIAS. Los trabajos realizados en una determinada región del país o sobre un recurso natural especial se fueron publicando en forma de monografía. Entre las monografías publicadas por la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y Fundación La Salle existentes, por su interés destacaremos.

"El Archipiélago los Roques y la Orchila". Este trabajo de investigación, fruto de muchos viajes a estas islas caribeñas, se hizo merecedor del Premio Nacional de Investigaciones Científicas José María Vargas correspondiente al año 1954.

"La región de Perijá y sus habitantes". Con este título se publicó en 1953 una voluminosa monografía que recoge el resultado de 3 expediciones a esta fronteriza región del país.

"Aves de caza de Venezuela". Esta monografía, publicada en 1958, con las firmas de Hno. Ginés y Ramón Aveledo Hostos y con ilustraciones a todo color, de los artistas Alfredo Almeida y Walter Arp, da a conocer las especies de la avifauna venezolana de valor cinegético, comercial y alimentario.

"Parasitología venezolana", obra del Dr. Carlos Díaz-Ungría fruto de sus investigaciones y estudio en el campo de la parasitología, principalmente animal.

Ciencia y fantasía sobre serpientes de Venezuela. En forma amena y divulgativa el Dr. Janis A. Roze nos muestra en esta obra la diversidad de especies venezolanas de serpientes, forma de distinguir venenosas de inofensivas y corno actuar ante un caso de mordedura.
Biología vegetal, Escrito por un grupo de profesores: Helga Lindorf, Lila de Parisca y Pilar Rodríguez; es un libro de texto a nivel universitario.

Dentro del campo de la botánica se han editado varias monografías, escritas por Jesús Hoyos F., entre las cuales merecen citarse: Arboles cultivados de Venezuela - Flora tropical ornamental - Los árboles de Caracas - Flora de la isla de Margarita - Frutales en Venezuela - Guía de árboles de Venezuela - Plantas ornamentales de Venezuela - Palmas tropicales (en colaboración con A. Braun).

En el campo de la antropología y sociología citaremos las siguientes publicaciones:
Diccionario Guarao-Español por P. Basilio del Barral
Indios de la región Orinoco – Ventuari, por J. Wilbert
Bailadores por L. Ocando, J. Guevara y E. Jonnes
El hombre de la pantorrilla preñada Por Jacques Lizot
Sanuma fauna por K. Taylor
Los Guajiros, La palabra y el vivir por Michel Perrin
Los Cuivas de San Esteban de Capanaparo por Walter Coppens.
i) En el campo de las ciencias marinas las monografías aparecen con el nombre de Fundación La Salle, tales son los casos de: Ecología Marina, Carta Pesquera, Los peces marinos de Venezuela y otros.
j) Durante muchos años funcionó la Editorial Natura que desarrolló una encomiable labor en el Campo de la publicación de libros de textos a nivel de educación básica y diversificada; todo estos títulos de libros aparecieron con el nombre de Sociedad de Ciencias Naturales La Salle.
Hoy día, como desde un principio, estamos preparados para continuar la labor de investigación y divulgación de la Ciencias Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.