Páginas

lunes, 26 de marzo de 2012


Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 23-03-2012.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Efemérides Ambientales
            Marzo es uno de los meses donde hay mayor cantidad de efemérides ambientales. Solo esta semana se celebraron tres: el 21 fue el Día Forestal Mundial, ayer 22 el Día Mundial del Agua y hoy 23 es el Día Meteorológico Mundial. En cuanto al primero esta fecha fue escogida en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La fecha coincide con el equinoccio, lo cual marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. Un dato preocupante es el siguiente: setenta y seis países han perdido todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años. En relación con el Día Mundial del Agua, este fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 1992, por solicitud de la Conferencia cumbre sobre Ambiente y Desarrollo de Río-92. El lema de este año 2012 es El Agua y la Seguridad Alimentaria. En cuanto al Día Meteorológico Mundial, este se celebra para conmemorar la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial, como organismo de las Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

Fuente móvil
            Según la definición del Decreto 638 de las Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica, una Fuente Móvil es un “Vehículo de transporte en el cual se generan contaminantes del aire, como consecuencia de los procesos u operaciones que se realizan para producir el desplazamiento de un sitio a otro”. Es impresionante como abundan tanto en Morón como en Puerto Cabello y en otras ciudades del país, las fuentes móviles contaminantes del aire, sobre todo vehículos a gasoil (gandolas y busetas) cuyo kilometraje de mantenimiento ha sido sobrepasado, ya que se evidencia en las emisiones de tono oscuro y de olor desagradable que a diario afectan a los transeúntes en calles y avenidas. Exigimos solución a lo antes planteado, apoyándonos en  lo expresado en el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Ambiente.

Ventolina
Desde finales de febrero hasta la fecha hemos sentido la ocurrencia de ventolinas relativamente frías, lo cual es un hecho inusual. ¿Efectos del cambio climático?. La palabra ventolina es usada en el habla popular, ráfaga es el término técnico usado en el ámbito meteorológico.

Misión Ambiente 
Los estudiantes de la cuarta cohorte del área ambiental de la Misión Sucre,        Aldea Morón, han participado durante esta semana en los actos programados conducentes a la obtención del título de TSU en Evaluación Ambiental. Para hoy viernes está prevista la clase magistral. Felicitaciones y éxitos para todos los graduandos y esperamos que asuman esta profesión como un apostolado inquebrantable, para toda la vida.
wijimenez@terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.