jueves, 24 de noviembre de 2011

En Durban, Sudáfrica

AN participará en Cumbre Mundial
sobre el Cambio Climático

La comitiva estará encabezada por el diputado Julio Montoya, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. Los diputados Manuel Briceño y César González también asistirán al importante evento

El vencimiento del Protocolo de Kyoto y las acciones futuras que los gobiernos deben emprender para enfrentar el Cambio Climático serán dos de los temas más importantes a abordar durante la referida reunión

(Especial, 24-11-2011).-  El Cambio Climático sigue siendo un tema de interés y trascendencia mundial y es por ello que entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2011 se realizará, en Durban, Sudáfrica la nueva Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP 17) en la cual participarán, en representación de la Asamblea Nacional, los diputados Julio Montoya (UNT-Zulia), Manuel Briceño (PSUV-Trujillo) y César González (PSUV-Portuguesa), presidente, vicepresidente y miembro de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climáticos.

Cabe destacar que el vencimiento del Protocolo de Kyoto y las acciones futuras que los gobiernos deben emprender para enfrentar el Cambio Climático serán dos de los temas más importantes a abordar durante el evento, en el cual participarán los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido, el diputado Manuel Briceño, vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático,  dijo que resultará altamente interesante participar en un foro tan importante como al que han sido convocados. Agregó que la coyuntura climática que vive el mundo entero requiere de un debate sincero, comprometido y de altísimo nivel.

“Ahora, más que nunca, en vista del pronto vencimiento del Protocolo de Kyoto, se hace necesario llegar a nuevos acuerdos y compromisos internacionales a efectos de dirimir las diferencias que han surgido en las cumbres anteriores como la que se realizó en Copenhague, en el año 2009”, precisó el parlamentario.

Briceño defendió la posición que ha venido adoptando el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en cuanto al Cambio Climático y dijo que durante el evento destacará las políticas domésticas de la Revolución Bolivariana.

“No solo vamos a apoyar los compromisos que se realicen en función de seguir reduciendo la emisión de gases de invernaderos y implementación de nuevas tecnologías sino el financiamiento que corresponde a los países industriales que han terminado siendo los mayores responsables de los daños ambientales”, indicó Briceño.

¿Cuáles serían las propuestas concretas que presentarían ustedes como representantes del Parlamento venezolano?

“Debe quedar claro que la política exterior de Venezuela recae en la figura del jefe de Estado, por lo tanto será la representación de la Cancillería venezolana la que presente las sugerencias y posiciones de nuestro país. Sin embargo, como representantes de esta comisión vamos a respaldar todas las medidas que se adopten para minimizar los efectos del Cambio Climático”, respondió.   

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, diputado Manuel Briceño, afirmó que la delegación venezolana, por ejemplo, llevará a las mesas de trabajo el contenido de la novísima Ley Penal del Ambiente que se discute actualmente en el Parlamento venezolano. Agregó que la norma podría resultar un buen incentivo para que otros países sigan el camino que ha adoptado Venezuela para minimizar los efectos del Cambio Climático.

“En este instrumento se tipifican claramente los delitos ambientales y se sancionan las conductas delictivas en términos ambientales, es decir, se demuestra que más allá de la voluntad política de un gobierno se están desarrollando políticas de Estado en pro de conservar el medio ambiente”, manifestó el parlamentario.

Luego de indicar que en Venezuela “hay acciones concretas” para defender el medio ambiente el diputado Briceño insistió que los países industrializados son los primeros en ser llamados a tomar acciones inmediatas en torno al delicado tema.

“Todos deben demostrar qué están haciendo para combatir el Cambio Climático. Por ejemplo, el Estado venezolano se ha orientado hacia el uso racional de la energía eléctrica la cual pasa no solo por sancionar una ley sino por el cambio de  bombillos y por la adquisición de artefactos domésticos de alta tecnología que no implican el uso de grandes cantidades de energía”, dijo.

martes, 22 de noviembre de 2011

Rio de Janeiro en alianza con IBM implementa sistemas para convertirse en una ciudad más inteligente

Disminuye el tiempo de respuesta a incidentes en la ciudad con integración y colaboración entre organismos municipales y otras entidades y capacidad analítica predictiva


Caracas, 22 de noviembre de 2011. A casi un año de la inauguración del Centro de Operaciones de Río, la ciudad de Río de Janeiro sigue buscando nuevos recursos para mejorar aún más el sistema de respuesta a emergencias de la ciudad, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos acceso a información que los ayudará a manejar mejor sus actividades del día a día.

Ubicado en Cidade Nova, cerca de la sede de la Municipalidad, el Centro de Operaciones de Río recibe e integra información de 30 organismos públicos en un único espacio, que monitorea el funcionamiento de la ciudad las 24 horas, 7 días a la semana, y administra cualquier situación de anormalidad en la operación de la Ciudad. El Centro de Operaciones de Río funciona como centro neurálgico de la ciudad y utiliza los sistemas y modelos analíticos desarrollados por IBM para prever y coordinar acciones de respuesta a incidentes de manera más efectiva.

Agentes de diferentes organismos de la ciudad, responsables de la administración del tránsito, sistemas de transporte público, abastecimiento de energía y agua, entre otros servicios públicos, trabajan diariamente en forma colaborativa en el Centro de Operaciones. El Centro también cuenta con un sistema pionero de Pronóstico Meteorológico de Alta Resolución (PMAR), desarrollado por la división de investigación de IBM, que permite el pronóstico de condiciones meteorológicas y posibles anegamientos en la Ciudad con hasta 48 horas de anticipación. PMAR está basado en un modelo matemático, creado exclusivamente para Río de Janeiro, que reúne datos de la cuenca hidrográfica, relevamiento topográfico, histórico de lluvias, así como información de satélites y radares.

Río de Janeiro también cuenta con un sistema de alerta automatizado para notificar a los organismos oficiales y los equipos de emergencia ni bien se produzcan cambios en el pronóstico de inundaciones y deslizamientos en la ciudad. A diferencia del sistema antiguo, con este sistema desarrollado por el Laboratorio de Software de IBM, es posible reducir drásticamente el tiempo de reacción a situaciones de emergencia a través del envío automático de notificaciones por e-mail, mensajería instantánea y, potencialmente, SMS.

“En Río de Janeiro, estamos aplicando la tecnología en beneficio de la población y transformándonos, efectivamente, en una ciudad más inteligente,” comenta el Intendente, Eduardo Paes. “Además de usar toda la información disponible para la gestión del municipio, compartimos esos datos con la población por medio de la telefonía móvil y de las redes sociales, de modo de permitir que los ciudadanos puedan tomar iniciativas que contribuyan al buen funcionamiento de la ciudad,” destaca.

Otro beneficio que los ciudadanos de la ciudad de Río de Janeiro pueden disfrutar hoy es el acceso a información diaria que llega del Centro de Operaciones de Río. Los perfiles en Facebook y Twitter ofrecen actualizaciones frecuentes sobre las condiciones del tiempo y el tránsito, así como opciones de locomoción por la ciudad en días de grandes eventos como shows, partidos de fútbol y otros eventos de convocación masiva.

Los ciudadanos pueden acceder a información actualizada del Centro de Operaciones en Twitter (@OperacoesRio) y Facebook (Centro de Operações Rio).

domingo, 20 de noviembre de 2011


Viernes 18.Noviembre.2011 | Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Bosques en América Latina y el Caribe
Según datos tomados del informe titulado Situación de los Bosques del Mundo 2011, cuya autoría corresponde a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se sabe que aproximadamente el 49 por ciento de la superficie de la región de América Latina y el Caribe está cubierta de bosques, en valores absolutos esto equivale a 891 millones de hectáreas, lo cual representa el 22 por ciento del área total de bosques existentes en el mundo. Los cinco países de la región con mayor extensión de bosques naturales son: Brasil, Perú, Colombia, el Estado Plurinacional de Bolivia y Venezuela. Entre los cinco suman 84 por ciento del total de bosques de América Latina y el Caribe. De este grupo Brasil sobresale por contar con 13 por ciento del área mundial de bosques y es la nación que tiene la mayor extensión de bosques tropicales.
El informe afirma que en América Central y del Sur continuó reduciéndose la superficie boscosa, siendo la principal causa de deforestación el cambio en el uso de las tierras forestales para dedicarlas, específicamente, a la agricultura y la urbanización.
Entre los países que aumentaron sus áreas de bosques figuran Chile,        Costa Rica y Uruguay. En el Caribe también se produjo un aumento del área de bosques debido a la expansión natural (sucesión secundaria de especies forestales pioneras) sobre tierras agrícolas abandonadas.
En cuanto a los bosques plantados, en América Latina y el Caribe se encuentra casi el 6 por ciento del área total de plantaciones forestales del mundo. Es importante destacar que estos bosques han crecido en esta región a un ritmo de 3,2 por ciento anual durante la última década. Países como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Perú registraron el mayor aumento de plantaciones forestales entre 2000 y 2010.
En cuanto a la diversidad biológica, la región cuenta con el 57 por ciento de los bosques naturales del mundo y la mayoría se encuentra en áreas inaccesibles o protegidas. A pesar se ello se produjo una perdida importante de bosques naturales fuera de las áreas protegidas, sobre todo en América del Sur.

Ahorro energético
            La campaña de ahorro de energía parece no haber llegado a los grandes hoteles del país. Particularmente en aquellos que tienen aire integral la temperatura llega a 14 grados centígrados (muy frío), cuando 20 grados es confortable desde el punto de vista térmico. Incluso el aire acondicionado funciona aún sin estar ocupada la habitación. El ahorro energético sería significativo si se aumentara y controlara la temperatura al menos a 18 grados centígrados. 

Dos años
Hace dos años comenzó a publicarse esta columna quincenalmente. Queremos expresar nuestro agradecimiento al diario Notitarde-La Costa y a los lectores por el apoyo recibido. 
“Nutrición  y educación para el desarrollo integral”

Fundehama: Atención integral a niños debe ser prioridad en propuestas de precandidatos presidenciales.     

 “Mientras nuestros niños de las, zonas populares, vivan en condiciones
sociales paupérrimas el futuro del país está seriamente comprometido”

“Los antivalores presentes en la sociedad son una fábrica de producción de delincuentes”
“Deben desarrollarse grandes campañas educativas de promoción de valores”


(Caracas, 15-11-2011) La Fundación para el Desarrollo Humano en Armonía con el Medio Ambiente (Fundehama) considera que “la atención integral a niñas y niños de, escasos recursos, debe ser prioridad en los planes y/o propuestas de gobierno de, todos, los precandidatos a la presidencia de la republica”   

José Rios Lugo Presidente de ésta fundación que trabaja por el desarrollo integral del ser humano ofreciendo herramientas educativas como talleres, foros y charlas en escuelas, comunidades populares y empresas explicó que “un muy alto porcentaje de niñas, niños y adolescentes venezolanos viven en condiciones socioeconómicas miserables en, las cuales, ni siquiera tienen garantizada la alimentación, existiendo casos donde apenas comen una sola vez al día, según revelan estadísticas del propio INE”      

El vocero de Fundehama señala que “pareciera que muchos de los políticos venezolanos, de cualquier tendencia ideológica, no logran ver más allá de sus narices, pues, sus propuestas de gobierno suelen quedarse en lo inmediato y no contemplan el preparar integralmente a las generaciones de relevo, que son nuestros niños de hoy”  

Rios Lugo en nombre de la fundación que representa plantea que todo plan o propuesta de gobierno “seria, inteligente y responsable” que busque un verdadero desarrollo del país, debe sustentarse en la educación de la gente pero, en especial, de los niños para crear en ellos hábitos de practica constante de valores humanos fundamentales como: la honestidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el esfuerzo, la perseverancia, la empatía y sobre todo el amor de manera de poder garantizar que el hombre de mañana sea probo y emocionalmente estable.

Indica el comunicador social directivo de la Fundación para el Desarrollo Humano en Armonía con el Medio Ambiente, que para el desarrollo pleno de todo individuo deben cultivarse, constante, tres virtudes humanas indivisibles –según la filosofía que identifica a los que forman parte de esta organización civil-  las cuales son: los valores, el conocimiento y la espiritualidad, pues, la conjunción de éstas son garantía de formación de mujeres y hombres íntegros y emocionalmente seguros de si mismos.

Asimismo el también profesor universitario José Ríos Lugo señala que otro de los temas fundamentales que, deben ser prioridad, para toda persona que aspire a dirigir los destinos de éste y de cualquier país, es el rescate y preservación del medio ambiente para, lo cual, es necesario que contemplen el desarrollo de programas educativos para la concienciación y formación de la gente.

Por ejemplo –indicó el presidente de Fundehama-  a través del reciclaje se contribuye eficazmente a preservar el ambiente y  a demás puede representar una fuente de ingresos significativa para las escuelas, comunidades organizadas, condominios e incluso empresas que lo apliquen.

Contacto: Lic. José Ríos Lugo, Presidente
Telfs.: (0424) 1641300 (0212) 6138573
@fundehama y Facebook: jose martin rios lugo

martes, 15 de noviembre de 2011

COMUNICADO ENVIADO POR...
Coca-Cola Company
MÁS AGUA… MÁS VIDA EN POSITIVO

NOVIEMBRE  20111

En Coca-Cola esta diferencia positiva la logramos mediante los proyectos desarrollados como parte de “Viviendo Positivamente”: una plataforma de sostenibilidad que orienta todos nuestros esfuerzos hacia el crecimiento sostenible de la compañía y de las comunidades en las que operamos.

Viviendo Positivamente está compuesto por ocho pilares de acción: beneficios de bebidas, estilos de vida activos y saludables, comunidad, salud emocional, lugar de trabajo, clima, empaques sostenibles y agua. En cuanto al cuidado del agua, nuestra meta es devolver a las comunidades y a la naturaleza una cantidad de agua equivalente a la que utilizamos en nuestros procesos de producción, por medio de iniciativas que promuevan la reducción, el reciclaje y la reposición de este líquido.

Hoy queremos compartir con usted algunas de las iniciativas que realizamos en la región en pro del cumplimiento de esta meta:

1. Nuestras plantas embotelladoras ahorraron 337 millones de litros de agua más que en el año 2009.Gracias a las mejoras tecnológicas que hemos realizado en nuestros procesos de manufactura y en los controles operativos hicimos posible este logro.

2. A la fecha, Coca-Cola ha desarrollado más de 250 proyectos comunitarios de agua en más de 70 países los cuales incluyen iniciativas locales como expandir el acceso a agua potable, reforestación y protección de cuencas hidrográficas.

3. En el 2010, logramos un ahorro de 57 millones de litros de agua en las escuelas públicas de Costa Rica, a través del programa “Vigilantes del Agua”.Este programa nació en el año 2008 con el objetivo de reducir el consumo de agua en los centros educativos, gracias a la sustitución de tuberías dañadas y la incorporación de sistemas de grifería eficientes que evitan el desperdicio. Del 2008 al 2011, el ahorro total ha sido de 112 millones de litros de agua.Adicionalmente, se capacita a los estudiantes como “Vigilantes del agua” para que aprendan a cuidar este recurso.

Al cierre del 2010, 30 escuelas costarricenses fueron las beneficiarias de esta iniciativa creada por Acueductos y Alcantarillados (AyA) y apoyada por Coca-Cola. Especialistas externos estiman que gracias a los programas que dirigimos del 2005 al 2010 logramos reponer el equivalente al 31% del agua utilizada en la producción de bebidas.

En Coca-Cola somos conscientes de nuestro rol como agentes de cambio en la sociedad. El camino por recorrer para hacer de la sostenibilidad parte de todo lo que hacemos es largo, por eso, ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos y en la optimización de nuestros procesos de producción para garantizar el cumplimiento de nuestras metas.

Espera pronto más noticias sobre nuestras iniciativas.*La Unidad de Negocios de Latinoamérica Centro está compuesta por los siguientes países: Aruba, Antigua, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guayana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá, Saint Kitts, Santa Lucia, Saint Vincent, Surinam, Trinidad & Tobago, Islas Turcas y Caicos y Venezuela.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mañana en la UCV ONG AMBIENTALES OPINAN SOBRE LA CUMBRE DE DESARROLLO SOSTENIBLE RÍO +20


La Red de Organizaciones Ambientalistas de Venezuela (Red ARA formada por 24 grupos) realizará el Foro “La Ruta Río +20: La participación de la Sociedad Civil en Venezuela”, entre  9:00 am y 12:30 pm en el auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la UCV, mañana jueves.
Río +20 es una reunión Cumbre organizada por las Naciones Unidas que será realizada en Río de Janeiro, Brasil, en junio del año 2012.  El objetivo es continuar la negociación y acuerdos internacionales necesarios para que los países avancen hacia un desarrollo sustentable. Este proceso de negociación se inició con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (llamada Cumbre de la Tierra o Río 92), realizada en esa misma ciudad hace veinte años, donde se firmó la Agenda 21, un programa global dirigido a la promoción del desarrollo sostenible. 
El capítulo 27 de este documento, reconoce la importancia de las ONGs en la democracia participativa y en el logro de los proyectos de desarrollo sostenible, consideraciones que además fueron recogidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al colocar como fundamentos de la vida nacional la participación protagónica del pueblo, los principios del desarrollo sustentable, el derecho a la libre asociación y el derecho a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente sustentable.
En función de estas orientaciones internacionales, la Red ARA quiere estimular y promover la participación de la Sociedad Civil Organizada en los temas que serán discutidos en la Conferencia de Río 20.
Entre los ponentes de este Foro se cuenta con la participación de Arnoldo José Gabaldón, Ex Ministro de Ambiente y Profesor Honorario de la Universidad Simón Bolívar; Alex Fergusson, Profesor del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela, co-redactor de los artículos ambientales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Diego Díaz, presidente de Vitalis y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana; Alonso Lizaraz, Consejero Asesor Juvenil del PNUMA para ALC 2009-2011; Alejandro Álvarez Iragorry, Miembro del Comité Coordinador de la Red ARA y Animador Nacional de la Comisión de Educación y Comunicaciones de la UICN.
Más información en:
@redARAVenezuela

Francia, del 29 de noviembre al 2 de diciembre


POLLUTEC 2011
El salón mundial de las eco-tecnologías, del rendimiento energético y del desarrollo sostenible

Heidy Ramírez
@ideagenial
Miembro de Periodismo ante el Cambio Climático

Con más de 14 pabellones franceses, 16 europeos y veintiún delegaciones confirmadas, entre ellas la de Venezuela, se prepara Pollutec Horizons 2011, el salón de las soluciones de futuro al servicio de los retos medioambientales y energéticos, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en Paris Nord Villepinte. Este evento presenta una oferta de soluciones innovadoras, numerosas oportunidades de encuentros y un amplio programa de conferencias, intercambios y debates para hacer balance del conjunto de los retos medioambientales y energéticos actuales. Alberga, entre otros, un espacio dedicado a las tecnologías limpias “cleantechs” otro de los ejes relevantes y transversales de esta edición.

Uno de los temas será la gestión de las contaminaciones en el caso del tratamiento del agua, de los residuos, de los suelos o del aire. Sobre este último se hará la presentación de los resultados de la fase II de la encuesta nacional “guarderías, colegios, el difícil equilibrio salud-aire-energía”. En el caso del agua se hablará sobre el rendimiento de los procesos industriales que permitirá identificar las soluciones dedicadas a la optimización de los procedimientos tanto en la fase previa: diagnóstico, ingeniería, eco-diseño como en la fase posterior: gestión de fluidos, recuperación del agua, aprovechamiento del calor fatal o de la energía de los desechos y coproductos.
Para este año, el salón recibe LeCleantech, que combina conferencias, visitas temáticas y presentación de proyectos innovadores así como los Green Business Meetings 2011, unos encuentros de negocios comerciales y tecnológicos orientados al medioambiente, la energía y las tecnologías limpias. En el Foro Técnicas de futuro se tienen temas programados como las nanotecnologías, el almacenamiento de la energía, las pilas de combustible así como los dispositivos que permiten acompañar y promover la innovación. En este foro se hará entrega del Premio a la Joven Empresa Eco-innovadora y el Premio de las Técnicas Innovadoras para el Medioambiente.
En cuanto a rendimiento energético Pollutec Horizons se reunirán diferentes especialistas: PYMES, consultoras, organismos, que profundizarán temas de actualidad como las señas de calidad relacionadas con la construcción, las “smart grids” (redes inteligentes), la iluminación o los certificados de ahorro de energía.
En cuanto a los desarrollos en materia de movilidad sostenible y gestión de riesgos, los  35.000 visitantes que se esperan podrán ver los avances en eco-movilidad, concretamente con la presentación de vehículos con menos emisiones de carbono y ofertas innovadoras de servicios específicos para desplazamientos con menos impactos. Y en gestión de riesgos se presentarán los últimos avances reglamentarios (evoluciones de la norma ISO 14001, revisión de la directiva SEVESO III, certificación voluntaria ATEX) y técnicas (nuevos instrumentos de control, gestión global del riesgo Legionella, etc.).  
Esta nueva edición también abordará una temática con gran futuro en el desarrollo sostenible y de plena actualidad: la ingeniería ecológica. La muestra Ingeniería Ecológica y Biodiversidad estará estructurada para mostrar herramientas de restauración de hábitats naturales y la biodiversidad a cargo de especialistas del diagnóstico, prescriptores de soluciones de compensación y de diseño, profesionales de la gestión de los ecosistemas (medios naturales, urbanos o emplazamientos industriales).
La responsabilidad social también ocupará un lugar destacado con un espacio dedicado a los profesionales (auditorías y asesorías, organismos de formación y/o de evaluación) y un amplio programa de conferencias que irán desde la familiarización con la noción hasta los métodos que permiten integrar la norma ISO 26000 en la estrategia de la empresa.
Para más información www.pollutec.com



viernes, 4 de noviembre de 2011

Tucacas: crecimiento económico, ¿sustentable?


Viernes 21/11/2011 | Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

            Es evidente que la capital del municipio Silva del estado Falcón, ha tenido un crecimiento económico importante en los últimos treinta años. Sus imponentes edificaciones y la demanda de servicios así lo corroboran. Esta realidad económica depende de la industria turística, específicamente del aprovechamiento de las playas y de la riqueza paisajística del Parque Nacional Morrocoy.    
Al turismo comúnmente se le denomina industria limpia, pero no siempre es así y Tucacas es un ejemplo de ello. Explico, uno de los serios problemas del parque Morrocoy es el vertido de aguas servidas al mar sin tratamiento previo, esto quiere decir, en términos más sencillos, que los excrementos humanos van directamente al mar, cuando lo lógico y lo que indica la normativa ambiental, es que antes de la descarga en el cuerpo de agua receptor, las aguas servidas deben ser tratadas y así evitar, en este caso, la contaminación del ecosistema marino.
La situación se hace crítica cuando la Tucacas vacacional recibe a su población flotante de turistas en los días libres y en la temporada alta, ya que se incrementa la cantidad de excrementos que se vierten al mar. ¿Qué esperar de esta realidad, qué hacer?, ¿cuánto más puede aguantar este ecosistema?, ¿se habrán hecho estudios de capacidad de carga?.
No cabe la menor duda, en Tucacas ha habido crecimiento económico, pero no desarrollo, porque si el progreso perturba los recursos naturales entonces no se garantiza la conservación del ambiente y en consecuencia difícilmente podrá haber desarrollo, si el crecimiento económico no garantiza bienestar colectivo entonces no habrá desarrollo, por tanto el progreso es falso, se transforma en una desilusión. ¿Dónde quedaron los conceptos y la teoría de la ordenación del territorio y más específicamente de la ordenación territorial ambiental?. En definitiva, de no revertirse la situación de las aguas servidas en Morrocoy, no será sustentable el crecimiento económico de Tucacas.
Poesía boscosa
A continuación una obra del poeta Vicente Gerbasi titulada “En el Bosque”:   Con mi soledad te espero en el bosque./ Que vengas hacia mí toda ternura/ como viene la brisa a los ramajes./ Que crezcas a mi lado/ y te aferres a mí como una orquídea./ Te daré el abanico/ de las auroras,/ te mostraré los frutos/ que dan los altos árboles/ para que seas amiga de las aves./ Que vengas hacia mí toda ternura/ porque soy triste como la penumbra/ que florece en los bosques./ Que tus ojos me den los cielos que no he visto/ y tu voz los murmullos que no he podido oír./ Yo para ti hollaré la tierra, la sembraré de amor/ y de esperanza,/ y tú como la tierra/ me darás la semilla./ Veremos florecer plantas y nidos,/ correr las aguas, el amor, los días…/          y esperaremos la muerte,/ como los bosques, tranquilos,/ esperan la madrugada.