viernes, 12 de agosto de 2011

Refugio Cañaote
El hogar de los monos olvidados

Texto y fotos: Loys Leso
@loysleso

Aseis kilómetros de Tinaco y luego de transitar una carretera de tierra oscura, adornada por un verde chillón y un cielo de cuento infantil, se llega a un lugar no menos mágico, enclavado a pie de monte, a la sombra del cerro Tiramuto, una familia de primates tienen su hogar junto al amable y encantador británico, Philip Cordrey, su protector. Alejado de toda civilización, del ruido de un Londres de concreto, Philip llegó a lo verde para descansar. Su objetivo era encontrar un lugar tranquilo para el retiro.
Sin embargo, de la labor social nunca se ha jubilado, esa parece ser su misión de vida, para fortuna de los primates que hoy viven con él. Quién buscó a quien en primer lugar, difícil determinar, lo lógico habría sido, seguramente, que el humano haya sido el buscador; sin embargo, en Cañaote parece que el llamado fue el de la selva o quizás, para no pecar de tan fantasioso, fue mutuo: un hombre queriendo ayudar, unos primates que necesitaban ayuda. “No soy un santo. Soy una persona común y corriente.
Cuando comencé mi vida en este país veía monos que se vendían a orillas de las carreteras. Me di cuenta de que los primates jóvenes eran capturados después de matar a la madre y luego eran vendidos dentro de un saco. Todo me apuntaba en dirección a este trabajo. Estoy seguro de que ha sido la guía divina. Entre otras cosas me encontré con amigos con las mismas inquietudes. Simplemente no podría haber sucedido de otra manera”, asegura convencido Cordrey.
Philip lleva cuidando primates desde hace 16 años, ha sobrevivo ha intentos de robos, ha sorteado balas y conflictos por las tierras, pero sigue allí, en pie, por sus monos. Actualmente tiene bajo su custodia 24 primates, cuatro capuchinos y 20 aulladores. Lo primero que hace Cordrey, una vez pones pie en su tierra, es presentar a su familia. En un paseo por el área donde se encuentran los primates, los va presentando uno a uno, va contando anécdotas, historias de como llegaron al refugio, cómo es su carácter, entre otras cosas; y mientras cuenta, ellos se acercan a él con especial cariño. Saco, por ejemplo, es un mono aullador -araguato- que fue llevado al refugio por un grupo de niños, metido, precisamente, en un saco. Philip les preguntó de dónde lo sacaron, ellos argumentaron que se lo encontraron, pero Philip sabe, por su experiencia y largos años de investigación y observación, que para lograr separar a una cría de su progenitora, deben matar a la madre, probablemente estos jóvenes buscaban venderlo. Philip les dijo que lo regresaran, porque era un mono silvestre. Seguramente lo hicieron, pero no muy lejos del lugar, a los días, atraído por el aullido de sus congéneres, regresó al refugio y hoy forma parte de la manada.
Así va describiendo historias de cada uno de los monos, como se comportan y sus últimos aconteceres. Philip vive para ellos.Varios de los monos fueron mascotas de dueños que terminaron entregándolos al refugio. La única condición exigida por Philip, es una pequeña contribución monetaria mensual para la manutención de las exmascotas. Desafortunadamente, apenas dos de los dueños cumplen el acuerdo.
Philip piensa que si una persona compra un primate, cosa que es moralmente reprochable, (según cifras oficiales, por cada mono que se compra en la calle, ocho han sido asesinados en su captura) esta persona debe hacerse cargo del animal, y de mantenerlo en las mejores condiciones, de por vida, como lo harían con un niño humano. Para él, como para las leyes ambientales, los animales como los humanos tienen el mismo derecho a una vida digna y ausente de carencias y maltratos.
Cordrey asegura, además, que el refugio no tiene un fin comercial, es simple labor social. Él se basta con su pensión, tuvo una vida profesional afortunadamente cómoda que lo provee de una cuota de retiro suficiente para sobrevivir. Empero, la creciente inflación y, por ende, los altos costos, están forzando la permanencia del refugio. “Hay muchas cosas por reparar, además, la alimentación y el cuidado de los monos demanda dinero”, comenta en cuidador.
Pero Philip es un hombre orgulloso y no le agrada suplicar por dinero, así que se le ha ocurrido una idea, que de concretarse sería beneficioso para sus huéspedes permanentes. Su idea consiste en construir una casa para visitantes, sencilla, pero con cómodas instalaciones para que voluntarios, estudiantes de biológica, etología, veterinaria o simples amantes de los primates, se alojen en ella por unos meses y trabajen en el refugio. El pago por la estadía, que pretende sea bastante razonable, ayudaría a mantener en buen estado las instalaciones y los animales.
Ademas, esto permitiría la permanencia del lugar, Philip pasa los 70 años y está consciente de que no durará toda la vida, contar con un grupo de personas en contacto con los primates, sería crear una generación que permita la trascendencia del refugio. Por otro lado, sabe que hace falta la investigación científica en el lugar, una que sea, además de académica, de campo y en especial, sensible a favor de los primates. “Soy muy afortunado de vivir y trabajar entre los monos aulladores. Durante 16 años los he estudiado y observado. Pero todavía hay muchas preguntas sin respuesta. ¿Por qué Lucio atacó a Moñito tan violentamente después de haber vivido y jugado juntos y felices durante 5 años?
¿Por qué una mona aulladora silvestre se sitúa por encima de los recintos de nuestros monos machos alfa todos los días? Ella es salvaje, pero prefiere estar aquí y no teme a los humanos. ¿Por qué todos los aulladores que he conocido hablan el mismo idioma? ¿Por qué siempre los aulladores defecan en el mismo lugar? Por lo general, encima de corrientes de agua. Esto es sólo una pequeña muestra de las preguntas que no son respondidas. Cañaote está situado en el borde del bosque profundo y este es una zona de monos. Hay muchas familias de los dos tipos de monos, aulladores y capuchinos en nuestros bosques. Mi deseo es conseguir fondos suficientes para construir un alojamiento para los profesionales y voluntarios que vengan a colaborar con nosotros. Para estudiar y para trabajar con los monos”.
Ahora lo que hace falta es el dinero para construir la casa, Philip comenta que en diferentes ocasiones han sido visitados por las autoridades. “Hemos sido visitados por el alcalde y representantes
del gobernador.
Todos han prometido ayudarnos, pero nada pasa. Quizás toma un tiempo pensar acerca de ayudar a los animales”. La labor de Philip es admirable, algunos expertos consideran que él suple una función que corresponde al estado, probablemente es cierto, de hecho, lo es, sin embargo, no hay duda que su trabajo contribuye a la conservación de una especie amenazada, que es fundamental para el equilibrio ecológico y biodiversidad. Además, la falta de interés del estado y de la sociedad, hace que estos refugios particulares, afortunadamente, surjan a falta de voluntad y, dirían muchos, sensibilidad ecológica. Sería en extremo positivo que el estado y, por qué no, la inversión privada y particular apoyaran el enorme trabajo que se realiza en Cañaote y contribuyeran con la construcción de un centro de observación y de estudio, en una zona por demás privilegiada para la investigación del comportamiento de estos animales, tanto en cautiverio como en libertad, (Cañaote es visitada por grupos salvajes que viven en la montaña cercana), y la conservación de esta maravillosa especie primate, nuestro más cercano pariente animal.

Para aquellos interesados en contribuir con el Refugio, entrar en contacto con Philip Cordrey o simplemente conocer más sobre el trabajo realizado en Cañaote, pueden visitar la página: http://www.notforget-me.blogspot.com/ y/o escribir a la siguiente dirección de correo: canaote@yahoo.co.uk

Zoológicos: ¿Relación del hombre con la fauna o la fauna al servicio del hombre?

@loysleso

El cautiverio de animales para la exhibición, existe desde hace 3000 años, cuando las civilizaciones orientales, especialmente asiáticas, recreaban parques en donde albergaban especies animales de varias partes del mundo, visitadas o conquistadas. Esa tradición fue heredada por los romanos, que además utilizaban los animales para espectáculos circenses, en su mayoría mortales.
La tradición de tener expuestas colecciones de fauna exótica se mantuvo a través del tiempo hasta el presente. El Parque Zoológico. Las Delicias, ubicado en el estado Aragua, primer zoológico venezolano, fue fundado con el repertorio privado del General Juan Vicente Gómez. Claro que
el concepto ha ido evolucionando, las nuevas investigaciones y adelantos científicos en materia de comportamiento animal, y la sensibilidad creciente hacía estos ha  generado cambios que en algunos países se aplican y en otros no tanto. Sin embargo, el concepto del zoológico es cuestionado por algunos sectores, gracias precisamente a los nuevos descubrimientos sobre el hacer de la fauna y la presión del ser humano sobre sus recursos naturales. El principal argumento a favor de los zoológicos es el fin educativo, luego la investigación científica, conservación de especies en peligro de extinción y finalmente, el entretenimiento. El entretenimiento fue en un principio el objetivo fundamental de los zoológicos modernos, de allí la presentación de espectáculos (humanizados) con animales.
En contra, la pregunta: ¿se justifica tener a un animal fuera de su habitad natural para el servicio de estos fines? Sin duda, un tema complejo que toca los extremos de detractores y defensores.
Sin embargo, este tema deviene en un matiz de grises que vale la pena conocer en detalle. A la par, otros temas como el tráfico, caza ilegal y compra de especies exóticas, el maltrato en los pocos, pero aún existentes espectáculos circenses, el sacrificio de animales para ritos y creencias mágicas y esotéricas, el mal estado de los zoológicos, entre otros usos y abusos, son asuntos que se relacionan con el tema. La controversia dista de tener una conclusión definitiva. Intentaremos deshilar y conocer un poco más sobre el objetivo de los zoológicos con la ayuda de opiniones que se posan a la derecha e izquierda del asunto. Esmeralda Mujica, bióloga especializada en patología de peces y trabajo veterinario, presidenta de la Asociación Venezolana de Parques Zoológicos, miembro de la Asociación
Latinoamericana de Zoológicos y del equipo profesional de Vitalis.
Además, en el pasado, parte del equipo técnico del Acuario de Valencia durante varios años, es la voz experta que nos ayuda a comprender, más de cerca, la función de los zoológicos.

¿Para qué tener zoológicos?
EM: Los zoológicos están en las grandes urbes para que los ciudadanos que no tiene acceso a la fauna puedan entrar en contacto con ella. ¿Cuándo un niño valenciano va a tener contacto con una tonina si no es en el Acuario? Los animales de los zoológicos son embajadores de sus congéneres.
Marc Bekoff, doctor en etología y experto en conducta animal,plantea, en una conferencia publicada en www.canarias7.es, que loszoológicos son mal sitio, según Beckoff, para que un niño aprenda algo sobre animales salvajes. «Es mucho mejor un vídeo sobre su vida en libertad», recomienda.

¿Cuál es la función de un zoológico?
EM: Antes, entretener, ahora los zoológicos tienen cuatro objetivos: educar, investigar, conservar y recrear. Los zoológicos son instrumentos de conservación a favor de los animales en riesgo. Deben ser centros de investigación para que los expertos tengan más conocimiento al momento de salir al campo a investigar sobre las especies. Los zoológicos son para que la gente se sensibilice, para que entienda que no puede comprar un mono en la carretera, porque por cada mono que se compra en la calle ocho han muerto.
Marc Bekoff opina sobre este punto que los estudios sobre animalesen cautiverio no sirven de mucho, «porque están estresados y no reflejan su comportamiento real».

Si la función es educar, ¿por qué las personas, por ejemplo, le tiraban objetos a las toninas en el Acuario de Valencia?
EM: Porque no había ni hay un programa de educación, como lo hubo durante un tiempo, cuando se logró disminuir el lanzamiento de cosas a las toninas. La gente no va al zoológico a aprender, va a recrearse y por eso es que es tan importante que las exhibiciones en los zoológicos sean adecuadas para los animales, que los animales estén activos, que las jaulas no parezcan cárceles, que tengan el tamaño y ambientación adecuada y que tengan guías formados que enseñen al público sobre las especies.
Stephen Kellert, investigador ecológico, realizó una serie de encuestas cuyos resultados muestran que los concurrentes a los zoológicos conocen mucho menos de animales que los cazadores, pescadores o simples aficionados, y sólo saben un poco más que quienes declaran no tener interés alguno en ellos. Además, descubrió que el público que visita los zoológicos no pierde ciertos prejuicios generalizados acerca de determinados animales por ejemplo, las serpientes.

¿De donde vienen los animales que están en los zoológicos?
EM: La gente cree que los zoológicos van por el mundo cazando animales, eso ya no es así, así se hacía en el siglo XIX. Actualmente muchos zoológicos lo que hacen es reproducir animales que se  intercambian, esto también apoya la conservación de especies en extinción. Hay convenios internacionales que reglamentan este tema. La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza
y la Organización Mundial de Zoológicos dicta los parámetros y metas hacia donde deben ir todos los zoológicos del mundo. También llegan por donación, después de Semana Santa no te imaginas la cantidad de animales que entran a un zoológico.

¿Por qué?
EM: Porque la gente los compra en la carretera, se los “consigue” en el campo y quiere tenerlos de mascotas. Después no saben que hacer con el animal y, en el mejor de los casos, lo entregan a los zoológicos. Hubo un momento, en los años 90´s, en que las personas querían tener animales exóticos en sus casas, como las guacamayas, en extinción además, cuando con poner comida para aves en un árbol en el patio o balcón de tu casa puedes tener aves. Hay gente que tiene culebras, por ejemplo, que tienen gallos y perros para peleas. Otros capturan animales para sacrificarlos en rituales exotéricos o ritos religiosos, asunto último que ha aumentado en nuestro país considerablemente. La cacería ilegal es otro problema, Rosito, el manatí que teníamos en el Acuario fue una cría capturada por pescadores que mataron a la madre y que luego no sabían que hacer con la cría. Actualmente hay un mercado que compra animales exóticos para tenerlos en grandes complejos hoteleros como ornamento y entretenimiento. El problema es ese, el ser humano por su misma condición se siente más poderoso que otras especies y quiere tener cosas bajo su poder, y ese es el papel del zoológico, educar. Otro problema son los circos con animales que no tienen ningún fin, es hacer un espectáculo con unos animales haciendo cosas de humanos, y los mantienen en las peores condiciones. El año pasado un circo abandonó a dos osos en Guayana, uno murió de inanición y el otro fue a dar al Zoológico Baradidas de Barquisimeto. Lo mismo sucedió con aquel famoso oso pardo del comercial de colchones, ese animal era de un circo y también fue abandonado y fue llevado al Zoológico las Delicias. Recibir un animal como esté en un zoológico necesita infraestructura, manejo, presupuesto, logística y recurso humano, cosas de las que carecen los zoológicos en nuestro país. Por ejemplo, mantener una guacamaya en buen estado cuesta, al menos, 350 BsF mensuales.

¿Por qué la mayoría de los zoológicos venezolanos están tan atrasados o en mal estado?
EM: Aquí hay una brecha muy grande entre el nuevo conocimiento y evolución de los zoológicos y los que manejan y gestionan los zoológicos. Hay que formarse en la materia e invertir en los zoológicos. Solo la comida de los animales cuesta un dineral. Hay que invertir en programas educativos que ayuden a la autogestión.

¿Qué opina de los detractores y activistas que están en contra de los zoológicos?
EM: Hay gente que dice: ¡No más zoológicos! Entonces ¿a dónde va a ir la gente? ¡No más toninas!, dicen; yo digo: No más toninas en esas condiciones. La ciudadanía tiene que exigir que el Acuario esté en mejores condiciones. Los zoológicos tienen su fin, por lo que se debe luchar es por tener zoológicos adecuados.

¿No es contraproducente para los animales estar en cautiverio?
EM: Se tiene que saber como se manejan los animales en cautiverio. Esas conductas erráticas que tienen algunos animales en los zoológicos, que caminan en círculo o de un lugar a otro sin parar, son trabajadas por los zoológicos actualizados en lo que se llama: Enriquecimiento Ambiental, que es darle a los animales actividades, si bien es cierto están en un espacio más limitado que en la naturaleza, al ejercitarlos consumen energía y bajan el estrés. Sí hay animales que no deben estar en cautiverio, como
los grandes primates y los delfines y ballenas, estos son bastante inteligentes y perciben el encierro como el ser humano. El problema es que los cuidadores no lo saben. Los veterinarios y biólogos en nuestro país no tienen formación de manejo de animales en cautiverio. Los animales en cautiverio viven más que en el ambiente natural, en cautiverio están a salvo de la depredación. Las cosas hay que verlas como son, nadie se pone a llorar cuando está un pescado en el plato, porque es parte de un recurso. El ser humano puede manejar sus recursos naturales. El hombre desde que existe ha vivido de la cacería, pero de una manera sostenible, el problema es que hoy el ser humano atenta contra sus recursos naturales.

¿Cómo funciona la conservación de las especies en peligro de extinción en los zoológicos?
EM: Por ejemplo, el Acuario  tenía un caimán hembra que fue la primera especie en comenzar el programa de conservación, esta especie está en peligro de extinción. Esta se reprodujo en cautiverio. Igual sucedía con los peces, especialmente el bagre rayado y cajaro, los primeros padrotes fueron liberados. Estas especies en peligro reproducidas en cautiverio son liberadas en su ambiente natural, esto es apoyado por programas de instituciones internacionales en pro de la conservación.

En un estudio sobre si debe o no existir hoy zoológicos, publicado en la revista electrónica Ciencia Hoy (www.cienciahoy.org.ar) se plantea una conclusión que quizás sea pertinente en este pequeño reportaje: “Existen hoy instituciones modelo que ejecutan programas de conservación para propagar especies en peligro de extinguirse y permitir que luego sean reintroducidas en sus hábitat naturales. También hay otras donde reina la desidia, en las que los animales son víctimas de falta de recursos y de malos tratos, por no decir de la omnipotencia humana”. Si el argumento educativo es importante para justificar la existencia de los zoológicos, ¿qué esperamos que enseñen acerca de los animales? ¿Su fisiología? ¿Su comportamiento? ¿La conservación de especies en extinción? ¿Compasión hacia los animales? Quizá se podrían también lograr estas metas con documentales, conferencias y salidas guiadas a ambientes naturales.

Total éxito liberación de tortuguillos en Anzoátegui

La actividad que se desarrolló el pasado miércoles 10 de agosto, contagió de gran alegría a todos los voluntarios presentes y al personal de Inparques que tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia durante la liberación de 52 tortuguillos de la especie conocida como Caguamo o Cabezón (Caretta caretta),

Los tortuguillos nacieron a plena luz del día, situación que atrajo la atención de un numeroso grupo de aves. Afortunadamente pasaba por allí el Sr. Juan Salazar, habitante costero de Mochima, quien se acercó y al percatarse del hecho, acudió de inmediato a resguardar y proteger a los animalitos. Luego avisó a Inparques y en un trabajo conjunto, nos apersonamos para levantar la información necesaria y planificar la liberación.

Al nacer de día, los tortuguillos están en desventaja, pues son presa fácil de sus depredadores naturales, es por eso que se deben resguardar hasta el anochecer, que es el mejor momento para su entrada al mar, el hogar que los acogerá por el resto de su larga vida.

El proceder del Sr. Juan Salazar y su hijo Luis es la esencia del trabajo RAO o Red de Aviso Oportuno. Este proyecto que ejecuta Fundación La Tortuga y patrocina actualmente Ferretería EPA, tiene como finalidad la conservación y protección de las tortugas marinas que llegan a la costa del estado Anzoátegui a través de la capacitación a los habitantes costeros y a todo el voluntariado que se quiera unir a esta noble causa.

Es gracias a la información transmitida en nuestras charlas y encuentros educativos, que todos los interesados sabrán qué hacer y cómo actuar ante un evento con estos reptiles, los cuales se encuentran amenazados y al borde de la extinción.

Cualquier persona que le interese este tema, tenga inquietud por la conservación ambiental y no sepa cómo hacerlo, nos puede contactar a través de nuestra página web www.fundacionlatortuga.org y entrar en el link de RAO Anzoátegui donde encontrará toda la información necesaria para convertirse en la diferencia y entender por qué decimos...

Somos parte de la naturaleza, no sus dueños...
DIARIO: NOTITARDE LA COSTA. FECHA: 12-08-2011. COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL.
AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ. E-MAIL:wijimenez@terra.com

Ignorancia Ecológica
En una oportunidad una comisión de Guardería Ambiental le instruyó un expediente administrativo a un particular, quien tenía un taller en los confines del municipio Lagunillas del Estado Zulia. El ciudadano realizaba actividades ilegales de manejo de desechos tóxicos, o sea, no tenía permiso del Ministerio del Ambiente. Específicamente el desecho era aceite dieléctrico usado, inclusive el presunto infractor obsequiaba este aceite a miembros de la comunidad circundante a su taller, quienes lo usaban como combustible para encender fogatas y también le daban un uso médico, es decir, se lo untaban en las articulaciones para aliviar el dolor en las mismas, quizá por la sensación de sustancia mentolada que causa al contacto con la piel. Es de destacar que esta información se obtuvo de la declaración informativa rendida por el imputado y que luego fue verificada al consultar a la comunidad.
Lo antes descrito revelaba una situación preocupante de ignorancia ecológica, tanto del presunto infractor como de los miembros de la comunidad, ya que el aceite dieléctrico es contaminante; según la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia, el aceite mencionado es cancerígeno; de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), este aceite puede causar desde mareos y vómitos hasta la muerte, según la dosis y el tiempo de exposición. Esta actitud de la comunidad producto del desconocimiento de lo perjudicial de los desechos peligrosos, alcanzó su máxima expresión cuando el funcionario por parte del ministerio competente, decidió la retención preventiva del aceite y ordenó al dueño del taller la paralización de sus actividades hasta tanto no tramitara el permiso correspondiente, lo cual generó molestias en los moradores, incluso, demostraciones de rechazo hacia el funcionario actuante, a pesar de que tales medidas estaban orientadas a salvaguardar el ambiente y la salud humana,           ¡vaya ingratitud!.
El cambio de estas actitudes debe ser promovido a fin de buscarle solución a este comportamiento errado de la sociedad, producto de la ignorancia por fallas de la educación. Precisamente una vía para lograr ese cambio es la educación ambiental, tanto formal como informal. Pensamos que con el concurso multidisciplinario de profesionales y organismos tales como: Ministerio de Educación, Ministerio de Información, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Salud, Defensoría del Pueblo, universidades, organizaciones no gubernamentales, consejos comunales y medios de comunicación, entre otros, pudiera incrementarse en la población el conocimiento en materia ambiental, incluso, formar conciencia al respecto.
Congreso Forestal
El VI Congreso Forestal Venezolano se celebrará en Barquisimeto del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Para más información consultar:                             www.vi-cfv.musguito.net.ve

Padre Nuestro...

Padre nuestro, que estás en el bosque, en el mar, en el desierto y en la ciudad.
Santificada sea tu creación, pletórica de desarrollo, fuerza y vida.
Venga a nosotros tu sabiduría, para proteger y desarrollar la belleza que nos has dado,
que está en la flor y en el arco iris, en el agua,
y en la fértil madre tierra, en el cálido alieno del sol,
y en la fresca oscuridad del descanso.
Hágase, Señor, tu voluntad, para que seamos personas humanas a tu imagen y semejanza
y asumamos el reto de mantener el proceso vital de tu creación.
Danos hoy el verdor de cada día, en el prado y en el monte,
en el jardín y en la tierra que agoniza.
Perdona nuestra irresponsabilidad, al no cuidar lo que nos has dado, como nosotros, por el amor.
Perdonamos a los contaminadores, y les instamos con vehemencia
a que abandonen su trabajo de destrucción.
Y no nos dejes caer en la desertización, que a la muerte conduce,
que niega tu obra y aniquila vida.
Y líbranos del conformismo, para que se transformen nuestras vidas,
en fuerza dinámica que reproduce la vida.
Amén. (Noé Morales-Rodríguez)

GUARDABOSQUES EN VENEZUELA


La Universidad Simón Bolívar, en Caracas, cuenta desde el 2008 con un grupo de Guardabosques, compuesto por jóvenes voluntarios cuyas inquietudes tienen como objetivo la restauración ambiental mediante la siembra y propagación de plantas.  Esta organización estudiantil, que ahora también forma parte de los servicios comunitarios de la USB, mantiene un vivero forestal de más de 5000 plantas en constante rotación para mantener la Reserva Ecológica de esa universidad. Desde el 2009, los jóvenes guardaparques comenzaron a trabajar en conjunto con la Sociedad Amigos del Árbol y posteriormente con la Asociación de Amigos de las Palmas. Desde entonces, se han realizado diferentes actividades en conjunto como la siembra de diferentes especies y el intercambio de semillas. Las actividades principales son restauración del bosque nativo, manejo del pinar, propagación de plantas nativas, apoyo a la reforestación en zonas vecinas (charlas educativas), mantenimiento de señalización de senderos, remoción de riesgos naturales y mantenimiento de los cortafuegos.
La Reserva Ecológica de la USB custodia más de 250 hectáreas de bosques, matorrales y sabanas, típicos del sureste de Caracas, siendo la única área protegida de tal tipo que existe en Caracas fuera del parque nacional El Ávila y reservorio de flora y fauna. La mitad de estas hectáreas son parte de la antigua quebrada Sartenejas, que aporta agua a la cuenca del río La Guairita. La otra mitad es parte de las cabeceras de la quebrada Los Indios, que aporta agua al embalse de La Mariposa.

martes, 2 de agosto de 2011

David López, presidente del Imapsas de la Alcaldía de Sucre EL SANEAMIENTO AMBIENTAL ES UNA ACTIVIDAD MANCOMUNADA



EL SANEAMIENTO AMBIENTAL ES UNA ACTIVIDAD MANCOMUNADA
Heidy Ramírez
@ideagenial

La misión principal del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre es el saneamiento ambiental y el fortalecimiento de una conciencia que estimule a la ciudadanía a trabajar conjuntamente en la planificación, recolección, transporte y reciclaje de los desechos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio caraqueño. Para ello se cuenta con la integración y participación activa de la comunidad.  Aunque para David López, director de este organismo, el problema de la basura es bastante complejo, argumenta que la labor va bien encaminada y está llena de proyectos para lograr ese objetivo.
Un problema estructural
Imapsas sólo debería ser un servicio de supervisión de la concesión de recolección (que corresponde a empresas privadas que no pertenecen a las alcaldías) pero las demandas de la población han obligado a un mayor involucramiento, incluyendo auxilios financieros para solventar paros laborales y problemas internos. Desde entonces el servicio ha mejorado. “La estrategia fue entender el servicio, conocer y aplicar las medidas básicas de un modelo de gestión. Fuimos cambiando la forma de supervisión y haciendo algunas sugerencias, entendimos que más que reclamar y sancionar era mejor tratar de trabajar en conjunto”. En cuanto a la comunidad, la gente siempre va a exigir más porque obviamente la población va creciendo, a esto se suma la dificultad de lograr el pago de la tarifa del servicio y los impedimentos para aumentarla, la mala disposición que el ciudadano hace de los desperdicios lo que ocasiona retraso en la recolección y tantos otros factores. “Todavía el tema ecológico cuesta un poco en la población porque no se han resuelto los temas estructurales. El ajetreo constante en el que vive el caraqueño limita también su posible dedicación a la conservación y al ambiente. No obstante se ha avanzado. Ya se dan más denuncias, se logra la debida atención de los organismos gubernamentales competentes y se ejecuta la penalización”.
La transferencia de desechos
Uno de los logros de la alcaldía fue el retiro total de desechos del patio Julián Blanco de Sabenpe. Esta área, vertedero a cielo abierto, se había convertido en un problema para la comunidad porque la basura pernoctaba en el lugar. Ahora desde marzo pasado se ha mantenido mucho más limpio. Como alternativa, la alcaldía entregó al Gobierno el proyecto de construcción de una planta de transferencia en otra zona cercana a Mariches, para procesar la basura de las cinco parroquias donde no afectaría ninguna población aledaña. Queda en manos del Ejecutivo aprobar los recursos e indicar la fecha para la construcción de la obra.
Calidad ambiental
Este año el Imapsas creó el departamento de calidad ambiental incrementando el número de fiscalizaciones e inspecciones para el cumplimiento de las ordenanzas. Al respecto ha habido casos emblemáticos de empresas que han sido señaladas y llamadas a consideración como causantes de emisiones de ruidos molestos. Al respecto, López expone que probablemente podría haber un vacío de conocimiento interno de algunas compañías en torno a las disposiciones ambientales que pueden transgredir con su funcionamiento dentro de centros urbanos.
Fuentes móviles
Otro de los programas ambientales de la Alcaldía de Sucre tiene como fin hacer mediciones de las emisiones de los tubos de escape de los autobuses a diesel, en correspondencia al Decreto 2673 del 19 de agosto de 1998. Esto se hace con las líneas de transporte público que están registradas y funcionan dentro del ámbito de la alcaldía. Se trata de jornadas de medición de la calidad de combustión del motor que intentan generar responsabilidad en el dueño de la unidad para hacer la modificación mecánica para no seguir contaminando. A quien guarda los estándares se le entrega un certificado donde se establece que el vehículo se encuentra “dentro de la norma”.
Plan piloto de recogida de residuos orgánicos
Desde hace dos meses, se recogen los residuos orgánicos en los mercados que se ubican en las calles de manera no permanente (un día a la semana). López indica que la disposición de los responsables de los puestos ha sido excelente. “Al terminar la jornada los vendedores tienen recolectado el producto que es entregado a la empresa Orgánica que lo recibe para luego transformarlo en abono”.  Se quiere extender esta idea a otros mercados libres.
Un vivero-semillero municipal
Durante muchos años se sembraron especies no adecuadas dentro del municipio y por eso se pensó en buscar ejemplares más acordes para reforestar. Esa fue la motivación para la inauguración de un vivero en la zona de Petare La Urbina. El plan es contar con árboles emblemáticos como el Araguaney o el Apamate, así como otros que sirvan como ornato para la ciudad. Se espera que este semillero sirva además como aula abierta para los colegios de la zona así como para formar las Brigadas Ambientales de los centros educativos, programa que empezará a funcionar a partir del 1 de noviembre.