Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

MIREYA PÉREZ POWER: EL ARTE INVITA A CUIDAR EL PLANETA


El slogan para motivar fue “si la gente no va al museo, el museo irá donde está la gente”. El Piag ya tiene seis años rodando, llevando arte y música en vivo a las escuelas

Mediante la exposición de cubos flotantes en espacios de agua, bajo el nombre  “Tierra y Agua, Nuestro Planeta, Nuestra Vida”, se busca la responsabilidad individual y comunitaria de tomar conciencia y proteger el ambiente

La vocación de Mireya Pérez Power ha sido pintar y enseñar. Ha sido una carrera que le ha dado grandes satisfacciones y sorpresas que no terminan. Esta creadora venezolana llegó a Estados Unidos en los ochenta tras el futuro de sus hijos y allí llevó su galería, que tras el esfuerzo de un grupo excepcional se convirtió en lo que hoy es un proyecto maravilloso y real, el Piag Museum en Miami.

Todo empezó hace casi diez años cuando con un grupo de artistas decidió presentar un proyecto de cuadros flotantes con temática ambiental para exponer en el Reflecting Pool en Washington. No fue tan fácil, le comentaron que tenían que formar una ONG para lograr la ayuda financiera y desarrollar la idea. Así nació el PIAG Museum en el 2003. A partir de allí empezaron las negociaciones con el gobierno local. “En el 2005 fuimos a hacer unos cursos en un parque y llevamos una escultura y tres cuadros y tal era el entusiasmo de los niños… que quisimos traer más obras. Pero pensamos ¿cómo lo trasladamos? y se nos ocurrió un autobús”. La unidad en desuso sufrió algunas modificaciones y con un motor nuevo, la eliminación de los asientos y pintura, se convirtió en el “PIAG MUSEUM on wheels”. En el 2005 se hizo la inauguración formal. 

“Comenzamos a ofrecerlo en las escuelas porque vimos la necesidad de que los jóvenes estuvieran en contacto con el arte. Nuestro slogan fue Si la gente no va al museo, el museo irá donde está la gente. El Piag ya tiene 6 años rodando, llevando arte y música en vivo a las escuelas. Los niños entran con su maestra y participan en la exposición. Antes de ello planificamos cuáles son las obras adecuadas para llevar según los grupos de edad”. El museo también atiende a niños discapacitados, para ellos se buscan obras que se adapten a las necesidades y profesionales especializados. Cuando Mireya presentó el proyecto inicial le preguntaron cuántas personas atendería y ella haciendo un cálculo rápido dijo dos mil. La persona que le atendió le pidió un número razonable advirtiéndole que le podían quitar la ayuda porque los mejores planes no podían más que con trescientas personas. Y el Piag llegó a brindar servicio a 19 mil personas en un solo mes. “Nos enviaban cartas y cartas de solicitud para que el museo fuera a los colegios. La señora del gobierno que nos atendió antes no nos podía creer”. El nuevo logro del Piag Museum es un edificio de 22 mil pies que le otorgó el gobierno de Miami que se destinará a exhibición y a enseñanza.

Un pincel por el ambiente, cubos sobre el agua

Mireya y su esposo, quien falleció hace unos años, se interesaron por el tema ambiental a la par de la idea del museo, así le dieron forma al proyecto “Tierra y Agua, Nuestro Planeta, Nuestra Vida”, que tiene como objetivo enfatizar la responsabilidad individual y comunitaria de tomar conciencia y proteger el ambiente.. “Vimos muchos videos de Al Gore y otros relacionados con el ambiente y además tenemos muchos amigos a quienes les interesa el tema”. Así en el 2007 se hizo la primera experiencia en Guatemala en el Sexto Dialogo Gestión del Agua. Y en el 2008 hicieron la primera exposición con cubos pintados en sus cinco caras en conjunto con el Miami Art Museum. Varios artistas colocaron sus cubos en una cascada, en una ceremonia enmarcada por música. La experiencia se repitió en el Epcot Center en el 2008 y por varias semanas se pudieron admirar los cubos en el lago de los Mares. Le han seguido exhibiciones en Fairchild Tropical Botanic Garden, Sierra Club, Miami Cultural Center/Miami Art Museum, St. Thomas University, NOVA University, Pelican Island y Jungle Island. Ya este proyecto tiene invitaciones para montarlo en España, Francia y México.


NOTICIAS DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL

Agenda para el 2012
Recientemente la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, anunció el acuerdo de redactar durante el año 2012 cinco novedosas leyes sobre el ambiente:  Ley de Bosques, Ley de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), Ley de Cambio Climático, Ley sobre la Agro Ecología y el Código de Ambiente. Una de las principales preocupaciones que motivan dichas acciones es la necesidad de diseñar políticas públicas muy sólidas para enfrentar los fenómenos generados por el llamado cambio climático. La labor de los equipos de trabajo contará con la consulta a expertos. La AN destaca que aunque las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, como Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Zonas protectoras y Refugios de Fauna entre otras, cuentan con un Título dentro de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, dada su importancia y especial atención merecen un instrumento particular.
Protección de la fauna doméstica
Desde la AN se exhortó a todas las alcaldías del país a aplicar y difundir la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, vigente desde el 4 de enero de 2010. Los despachos locales deberán crear una unidad administrativa de gestión y un centro de rescate, recuperación y atención de animales. Esta acción es el resultado de las informaciones de los últimos meses que se han difundido en el país sobre prácticas censurables de maltrato de animales que además alertan sobre una posible nueva forma de violencia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.