Páginas

martes, 24 de octubre de 2017

UNIDAD DE DIVULGACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LA FÍSICA DEL IVIC PROMUEVE LA ACTIVIDAD

Jóvenes miden la latitud terrestre en el equinoccio

*Participaron estudiantes de la Escuela Bolivariana Nacional “Rómulo Gallegos”.

El equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la tierra y el sol forma un eje perpendicular con el ecuador. Este importante evento natural ocurre dos veces al año uno en el mes de marzo y el otro en septiembre.

En este sentido, estudiantes de la Escuela Bolivariana Nacional “Rómulo Gallegos” ubicada en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) a través de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UdsFis) y con el apoyo de la Oficina Regional Andina de Astronomía (Road) participaron en la medición de la latitud de la tierra aprovechando el equinoccio de otoño.

En la iniciativa participaron 30 estudiantes de 4°, 5° y 6° grado bajo la tutela del coordinador de la UdsFis, Lic. Antonio Ballesteros, quien midió la latitud terrestre utilizando la sombra que proyecta una vara vertical o Gnomon al mediodía. Mientras que los alumnos junto al docente Jean Parra, elaboraron una rosa de los vientos que les permitió mantener activo el sentido de orientación durante la actividad.

Ballestero, precisó que los estudiantes también tuvieron la oportunidad de identificar los cuatro puntos cardinales norte, sur, este y oeste de una manera divertida jugando con su propio cuerpo.

El coordinador de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física, acotó que dicha experiencia forma parte de un proyecto en el que convergen áreas tales como la geometría, astronomía, física, historia y geografía, orientado a la enseñanza y promoción de actividades astronómicas en planteles educativos de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.