Páginas

lunes, 9 de octubre de 2017

INTERROGANTES SOBRE EFEMÉRIDES AMBIENTALES

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 06-10-2017.  Columna: BioDazibao Global. p5. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Interrogantes sobre las efemérides ambientales  
                Esta semana ha habido diferentes celebraciones de efemérides ambientales. El lunes fue el Día Mundial del Hábitat, el miércoles Día Mundial de los Animales y el sábado será el Día Interamericano del Agua. Nosotros nos preguntamos cuán efectiva o eficiente son estas efemérides en la formación de conciencia ambiental y en la consecución de una gestión ambiental satisfactoria. Estamos convencidos de que las mismas son importantes o tienen una importancia relativa, pero esta convicción debe sustentarse en los resultados de un método de medición, de consulta, que sea lo más objetivo posible. Sobre la base de este razonamiento, no cabe duda que estamos entrando en el campo de la investigación científica, la cual debe darnos luces a fin de obtener conclusiones bien fundamentadas.
               
Aparte del método científico se debe recoger y valorar el punto de vista de la opinión pública, es decir, la opinión de: la academia universitaria, profesionales, técnicos, organizaciones conservacionistas, la opinión y testimonio del saber popular, entre otras fuentes de información que se deben contrastar con lo científico.
Es sabido que unas efemérides son más conocidas que otras, que unas son más emblemáticas que otras, entonces viene la interrogante, ¿qué conlleva a que sea así?; acaso el espacio que la prensa le dedica a estas fechas, o el tiempo que la radio y la televisión ocupan para informar sobre las mismas, o la cantidad de acciones que toman los organismos del Estado con competencia ambiental u organizaciones particulares para apalancar el fundamento y objetivo de las efemérides ambientales. También debemos considerar que además del espacio y el tiempo que los medios de comunicación dediquen a tales fechas, es importante analizar el mensaje, su esencia, su contenido, su efectividad. Esto es importante porque allí radica la clave del éxito, que a nuestro juicio es hacer que la sociedad forme conciencia ambiental y la haga parte de su cultura.
Para finalizar, creemos conveniente seguir debatiendo sobre este tema, escuchar y cotejar diferentes opiniones tanto de particulares como de organizaciones gubernamentales o no. Hay que seguir evaluando la manera de aprovechar las celebraciones de efemérides ambientales, en función de inculcar o reforzar la formación de conciencia ambiental en la población.

Agua en Morón
                El sábado 7 se celebrará el Día Interamericano del Agua, el mismo se celebra desde 1993 el primer sábado de octubre. En relación con el recurso agua en Morón, reiteramos lo que hemos expresado en otras notas: pareciera que estamos entrando en el periodo de sequía, lo cual nos alerta que debemos ser sensatos para usar con eficiencia el agua almacenada en el embalse de Canoabo. Evitemos el desperdicio.    


Alabado seas, mi Señor
En el capítulo quinto de la encíclica, titulado Algunas Líneas de Orientación y Acción, en el subtítulo Diálogo y Transparencia en los Procesos Decisionales, el Papa Francisco afirma que “La previsión del impacto ambiental de los emprendimientos y proyectos requiere procesos políticos transparentes y sujetos al diálogo, mientras la corrupción, que esconde el verdadero impacto ambiental de un proyecto a cambio de favores, suele llevar a acuerdos espurios que evitan informar y debatir ampliamente. Un estudio del impacto ambiental no debería ser posterior a la elaboración de un proyecto productivo o de cualquier política, plan o programa a desarrollarse. Tiene que insertarse desde el principio y elaborarse de modo interdisciplinario, transparente e independiente de toda presión económica o política. Debe conectarse con el análisis de las condiciones de trabajo y de los posibles efectos en la salud física y mental de las personas, en la economía local, en la seguridad. Los resultados económicos podrán así deducirse de manera más realista, teniendo en cuenta los escenarios posibles y eventualmente previendo la necesidad de una inversión mayor para resolver efectos indeseables que puedan ser corregidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.